Las vacaciones tampoco son gratis, pero nos vamos igual

admin 1 comentario

Los editores: Ainoa Aparicio, Juan Luis Jiménez, Luis Puch, Santiago Sánchez-Pagés y Judit Vall Castelló

Como todos los años, el equipo de Nada es Gratis nos tomamos una pausa estival para reponer energías y empezar a la vuelta con más fuerza. A partir de hoy no publicaremos más posts y retomaremos la actividad regular del blog en septiembre. Obviamente nos mantendremos alerta, y en caso que haya algún evento de actualidad que reclame una entrada, estaremos prestos a publicarla (¿oído colaboradores?). Somos conscientes que con las próximas elecciones generales a la vista, la posibilidad de que el verano sea movido puede ser mayor que otros años. Es por esto que cancelaremos nuestras vacaciones en islas paradisiacas sin conexión a internet, y en su lugar nos quedaremos cerca de algún destino popular que nos permita estar conectados. ¡Qué remedio! Todo sea por cumplir como sufridos editores de NeG.

A los lectores les invitamos a aprovechar para leer las entradas que no han tenido tiempo de atender durante el periodo de estrés laboral, y a nuestros colaboradores, a acumular nuevas ideas sobre temas interesantes para todos los aficionados al Blog. Seguro que cuando paseen plácidamente por la orilla del mar, o mientras charlan con sus vecinos de sombrilla, la cosa fluye.

Antes de despedirnos, y a modo de recapitulación, queríamos hacer un pequeño repaso de la evolución del blog durante este curso académico, así como de las entradas con más visualizaciones.

El blog ha tenido una media superior a las 2.800 visualizaciones diarias, siendo los meses de octubre, noviembre y marzo los de mayor actividad. Además, continúa la diversificación en el origen geográfico de nuestros lectores, cosa que nos enorgullece porque supone una internacionalización del impacto y del alcance de las entradas del blog.

Las entradas con más éxito (visualizaciones) en este curso académico (de septiembre 2022 a julio 2023), son un reflejo del interés de nuestros lectores por temas de actualidad, por comprender las particularidades del caso español, y por seguir las recomendaciones de los economistas sobre problemas de decisión diversos, que pueden ir desde la política económica hasta muchas decisiones de la vida cotidiana. Suelen tener mucho éxito también, como no, las entradas que nos describen como profesionales, a menudo relacionadas con nuestra actividad como docentes e investigadores.

La entrada que ha recibido más atención es la de Odra Quesada, David Martínez de Lafuente y Sara de la Rica donde analizan la existencia de discriminación laboral hacia las personas mayores en la fase de contratación. Para ello, los autores realizan un experimento de campo basado en el envío de más de 1.600 currículos de perfiles ficticios a más de 800 ofertas de trabajo reales en Euskadi, Barcelona y Madrid. Esta entrada nos enseña la importancia de combatir las barreras laborales de los trabajadores mayores y mitigar algunas de las consecuencias negativas del reto demográfico.

Otra excelente recomendación de lectura es el top 2 de nuestra lista de entradas más visitadas. Se trata de un post de Antonio Cabrales que se pregunta si debemos dejar a los jóvenes tomar sus decisiones académicas siguiendo "sus pasiones". Antonio concluye que la clave es dar a los jóvenes la información adecuada sobre las consecuencias de sus decisiones. La entrada nos deja también muy contentos de que Antonio decidiese hacerse economista frente a las otras opciones que barajaba.

Los lectores se han interesado también por la anomalía que supone la distribución geográfica de la población en nuestro país. En la tercera entrada más visitada, Eduardo Gutiérrez, Enrique Moral-Benito, Daniel Oto-Peralías y Roberto Ramos muestran que los patrones de asentamiento de la población española surgieron durante la Edad Media y han persistido desde entonces. Estos patrones se mantienen incluso después de tomar en consideración las características geo-climáticas del territorio.

Es también de Antonio Cabrales la cuarta entrada más leída, y que nos hace pensar que entre nuestros lectores hay muchas madres y padres que desean, como no, lo mejor para sus hijos. Y es que la entrada concluye que conseguir la implicación de los padres en la escuela de sus hijos es un input crucial para que estos mejoren sus resultados, y que medidas de política que hagan más sencilla la conciliación (por ejemplo, el teletrabajo) podrían contribuir mucho a mejorar en este objetivo.

Nuestra última entrada en el top 5 también confirma el interés de nuestros lectores por temas relacionados con la educación de los niños. Luis Alejandro López-Agudo y Oscar D. Marcenaro-Gutierrez no encuentran una asociación sustancial entre los cambios en el tiempo dedicado a deberes y las variaciones en el rendimiento académico de los hermanos gemelos. Los autores concluyen que esto no implica que el tiempo de realización de deberes no sea beneficioso, sino que los deberes que hace el alumnado pueden no estar ayudando a los jóvenes a desarrollar habilidades que son clave. Por descontado que hay otras muchas entradas apasionantes cuyas visitas no quedan lejos de este top 5 que hemos querido destacar. Como hemos dicho, ¡qué mejor momento para repasarlas!

No queremos despedirnos sin realizar tres agradecimientos: el más decisivo, a las aportaciones económicas recibidas de los socios y el público en general, y que nos permiten seguir existiendo; a los colaboradores habituales por sus esfuerzos y su dedicación, por supuesto, y a todos los autores ocasionales que responden positivamente a nuestras invitaciones a aportar su experiencia y conocimientos de manera puntual al blog. También damos un gracias muy especial a nuestros lectores, por dedicarnos su precioso tiempo. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Disfrutad mucho de las vacaciones. Nos vemos, a más tardar, en septiembre.

Hay 1 comentarios
  • Más allá de soflamas ideológicas, quería invitar a una reflexión.

    Quiero romper una lanza, en este verano de merecidas vacaciones, para que no olvidemos que en algunas de las playas del sur dónde la mayoría de nosotros buscamos desconectar en ocasiones se produce un desembarco clandestino. Hablo de Canarias, Andalucía o Murcia.

    Migrantes indocumentados, personas al fin y al cabo. Que provienen de una tierra lejana, dentro de este globo que es la casa de todos.

    Efectivamente, nada es gratis. Sobre todo cuando está en riesgo la propia vida. Un futuro que no existe en aquellas tierras y que condena de forma implacable a una mayoría de la población cuyo color de piel más bien pareciera invisible a los datos.

    Se nos mueren personas, a las puertas de la opulencia. Y eso es un recordatorio ineludible de que algo ha de cambiar. Yo también me voy de vacaciones, y os deseo mucha felicidad a todos y a todas, pero no podía dejar pasar la ocasión, para desde la urgencia y la fijación de prioridades, animar al estudio y búsqueda de soluciones, en ayuda de estas personas cuya realidad podría habernos tocado a cualquiera de nosotros.

    Muchas gracias y hasta la vuelta.

Los comentarios están cerrados.