- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El Tamaño del Problema de la Deuda

Un Problema Demasiado Grande Para un País Tan Pequeño

Escribo este comentario cuando el problema de la deuda griega está más cerca que nunca de su desenlace.  Grecia ha conseguido convencer a la mayoría de sus prestamistas privados para que acepten una quita "voluntaria'' del 53 por ciento de los 206.000 millones de euros que habían prestado a sus administraciones públicas.  Usando una comparación muy apta, Martin Blessing, presidente del Commerzbank alemán, ha comentado que la quita ha sido tan voluntaria como lo fueron "las confesiones de los encausados por la Santa Inquisición".

Han pasado casi dos años desde que Grecia solicitara su primer rescate.  Y los países del eurogrupo han celebrado 19 cumbres para llegar a esta "solución'' de la crisis de la deuda griega.  Tiempo habrá para valorarla.  Esta mañana me gustaría cuantificar el verdadero tamaño del problema.  Sabiendo como sé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia apenas supuso un 2.5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Eurozona en 2010 ---o sea, que Grecia es un país muy pequeño--- me gustaría medir con precisión cuál es el verdadero tamaño del problema que la deuda pública griega.  Y me gustaría saberlo porque me cuesta trabajo aceptar que el resto de la Eurozona ---en dónde en 2010 se creó el 97.5 por ciento del valor total de la región--- haya tenido tantas dificultades en resolver un problema que afecta directamente a un territorio que es muy pequeño en términos económicos, por mal gestionado que pueda estar.

Para poner el tamaño de Grecia en perspectiva, si  comparamos la participación del PIB griego en el PIB de la Eurozona con las de las comunidades autónomas en el PIB español, resulta que el tamaño de Grecia es parecido al de la Región de Murcia o al de las Islas Baleares ---que suponen apenas un 2.6 y un 2.5 por ciento del PIB español.

Gráfico 1: El Tamaño Relativo de la  Deuda Relativa en la Eurozona (2010)

Fuente: Eurostat

El Tamaño Relativo de las Deudas

Una forma intuitiva de cuantificar el problema de las deudas de regionales ---ya sea la de los países de la Eurozona, o la de las Comunidades Autónomas españolas es calcular sus participaciones en la deuda emitida entre todos.  El Gráfico 1 recoge esos datos.  Resulta que la deuda pública alemana supone el 26.5 por ciento de la deuda pública total de la Eurozona, la española el 8.1 por ciento y la griega el 4.2 por ciento.  Pero los datos de ese gráfico no nos dicen si esas cifras suponen mucha deuda o poca deuda.  Las participaciones de la deuda pública de cada país en la deuda total de la Eurozona no son suficientes para valorar la gravedad del problema de la deuda de cada uno de ellos.  Para valorar esas cuantías, tenemos que ponerlas en perspectiva comparándolas con algún otro indicador.  Y, siguiendo con esta idea de calcular valores relativos, el candidato ideal para hacer esa comparación es la participación del PIB de cada país en el PIB total de la Eurozona.

El Índice de Exceso de Deuda en la Eurozona

Si dividimos la participación de la deuda pública de un país en la deuda pública total por la participación de su PIB en el PIB total, obtenemos el valor de un índice al que vamos a llamar el Índice de Exceso de Deuda (IED) ---el nombre del índice es una feliz idea que le debo a Rolf Campos.  Por ejemplo, como en 2010 el PIB alemán supuso un 27.1 por ciento del PIB total de la Eurozona, el IED alemán fue 0.97 (=26.5/27.1). Que el valor del índice alemán fuera cercano a 1 quiere decir que el uso alemán de un recurso común que tiene efectos potencialmente negativos sobre los demás  ---la emisión de deuda pública--- fue proporcional a la aportación alemana al valor total que se creó en 2010 en la Eurozona.  O, visto de otra manera, que el valor del IED alemán sea cercano a uno quiere decir que la promesa de las administraciones públicas alemanas de que los contribuyentes alemanes van a trabajar en el futuro ---que se puede cuantificar por su emisión de deuda relativa--- más o menos coincide con la número de horas que los contribuyentes alemanes han trabajado en el presente ---que se puede cuantificar por su PIB relativo.

Naturalmente un valor del IED mucho mayor de uno denota que un territorio está haciendo un uso excesivo del recurso común, y que se está aprovechando de los demás.  Y un valor del IED mucho menor que uno denota que ese territorio no está  usando el recurso común, y está financiando a los demás.

Gráfico 2: El Índice de Exceso de Deuda en la Eurozona (2010)

Fuente: Eurostat y elaboración propia

El Exceso de Deuda Per Cápita en la Eurozona

La división que nos falta es calcular el exceso o el defecto de deuda de cada país en términos per cápita.  Por ejemplo, sería interesante saber cuántos euros tendría que devolver cada griego para que el IED de Grecia volviera a la unidad. O cuántos euros de deuda podría emitir cada finlandés para que el IED de Finlandia alcanzara esa misma cifra.   Usar la unidad como referencia es útil porque cuando el índice toma ese valor el país en cuestión está haciendo un uso del recurso común equivalente a su participación en la creación de valor colectiva.  El Gráfico 3 contiene la respuesta a esa pregunta y nos ayuda a entender la magnitud del problema de la deuda pública griega.

Gráfico 3: El Exceso de Deuda Per Cápita en la Eurozona (2010)

Fuente: Eurostat y elaboración propia.

 Resulta que los griegos tienen un exceso de deuda pública de unos 20.000 euros per cápita en números redondos.  Y si tenemos en cuenta que el PIB griego es aproximadamente 20.500 euros per cápita, llegamos a la conclusión de que era muy dificil que Grecia volviera a la normalidad sin una reducción sustancial de su deuda.   Si ponemos esa cifra en términos de trabajo, cada ciudadano griego tendría que trabajar durante un año tan solo para devolver el exceso de deuda de sus administraciones públicas.  Y lógicamente eso no iba a ocurrir.  El 100 por cien del PIB per cápita es un número demasiado grande. Y si la Eurozona no hubiera admitido una quita sustancial de su deuda, antes o después los griegos habrían decidido que fuera del euro se vive mejor.

 Los datos del Gráfico 3 también ponen de manifiesto la importante cuantía del exceso de deuda italiano:  casi 12.000 euros per cápita que suponen algo menos de seis meses de su renta per cápita.  Y también sugieren que las dificultades financieras de la economía española son un problema de liquidez, pero todavía no son un problema de solvencia.

 Gráfico 4: El Índice de Exceso de Deuda en España (2010)

Fuentes: Banco de España, INE y elaboración propia

 El Exceso de Deuda de las Comunidades Autónomas españolas

Quiero terminar mi entrada de hoy con una pequeña travesura.  Los Gráficos 4 y 5 contienen los Índices de Exceso de Deuda y los excesos de deuda per cápita de las comunidades autónomas españolas.  Pero como la longitud de esta entrada ya es excesiva, no voy a comentarlos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Gráfico 5:  El Exceso de Deuda Per Cápita en España (2010)

Fuentes: Banco de España, INE y elaboración propia