- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

En Barcelona no nieva

Me he quedado absolutamente perplejo viendo como las autoridades locales de mi ciudad, Barcelona, han decidido presentar la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Como he dicho en el título en Barcelona no nieva, y si bien queda mucho tiempo para el 2022 las previsiones sobre calentamiento global más bien indican que hacia el 2022 va a nevar menos todavía, es decir nada. Eso sí, hay nieve a una hora y media en coche (quizás la distancia desde Torino a la nieve, y esta ciudad organizó los juegos de invierno de 2006).
Dada la racha que llevamos en este país de políticos locales deseando organizar todo tipo de grandes eventos deportivos me ha dado por pensar que debe ser un gran negocio. Como no tengo ni idea del tema he recurrido al siempre fiel EconLit (aunque se está quedando un poco atrasado respecto a Google Scholar). He encontrado un artículo de Siegfried and Zimbalist (Australian Economic Review, 2006) que dice: "...there is little solid evidence that hosting the Olympics generates positive local economic returns." Los mismos autores en Journal of Economic Perspectives (2000) argumentaban que no existe evidencia de beneficios económicos para una ciudad de tener un buen equipo de fútbol o similar. ¿Sabeis de algún estudio más?
Los datos oficiales de Barcelona 1992 ofrecían beneficios por los pelos, pero eran datos oficiales y no un estudio empírico con rigor académico. Es posible que incorporando su impacto positivo sobre el turismo (¿o fueron las low-cost?) tenga un efecto positivo sobre el PIB, que no sobre el bienestar de una parte importante de los ciudadanos locales (lo digo por experiencia personal).
En definitiva, que hay muy poco hecho sobre evaluar el impacto económico de los grandes eventos deportivos, y que visto lo que hay parece que de beneficios económicos nada de nada. Eso sí, supongo que la ilusión colectiva no tiene precio (aunque haya que traer la nieve en cubos).