- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El impacto de la reforma del IVA

En estos días se habla mucho del posible impacto de la reforma del IVA. De hecho, Juan Rubio argumentaba en el post anterior que dicha reforma era necesaria dados los desequilibrios fiscales venideros. Dado que Nada es Gratis, esta reforma no es especial y tiene sus costes. En un trabajo reciente de Juan Carlos Conesa, Javier Díaz-Gimenez, Julián Díaz-Saavedra y Josep Pijoan-Mas hemos calculado los costes teóricos de un incremento del IVA de dos puntos porcentuales. Los dos modelos económicos que utilizamos son el modelo agregado de crecimiento, y luego tenemos una versión de un modelo con agentes heterogéneos y mercados incompletos de capital donde los individuos difieren en edad y están sujetos a incertidumbre sobre la duración de su vida, sus ingresos laborales y su salud.
El análisis cuantitativo de estos dos modelos permite evaluar cuál es el impacto comparativo de la reforma. Es decir, comparar la evolución teórica de la economía con respecto a lo que hubiera ocurrido en ausencia de la reforma, algo que obviamente es imposible de hacer en los datos reales. Uno de los resultados más sorprendentes es que el orden de magnitud de los efectos agregados es cuantitativamente muy similar en ambos modelos (aún siendo muy distintos).
Nuestros resultados implican que el incremento del IVA tiene un efecto negativo sustancial sobre la actividad económica futura, con una reducción del PIB a precio de factores y del consumo de alrededor del 1%, con lo que la recaudación fiscal por imposición directa también se vería reducida en esa cuantía. Por tanto, si bien la recaudación del IVA aumentaría en un 10.5%, en cambio la recaudación total sólo aumentaría en un 1.7%.
Finalmente el modelo desagregado permite evaluar el impacto de dicha política sobre el bienestar de los individuos. La conclusión final es simple: esta política afecta en mayor medida a los individuos más pobres y más mayores.
Si alguien quiere extrapolar estos números, un incremento del 1% de recaudación mediante subida del IVA está asociado a una reducción del PIB de 0.5%. Por lo tanto, reducir el enorme déficit de las Administraciones Públicas mediante una subida del IVA es caro. No estaría mal que nos planteáramos su reducción también mediante una reducción del gasto.