Brotes verdes y confianza

Estoy de vacaciones, me siento optimista y además mi demanda de servicios ha aumentado. Parece que muchos comparten ese estado de ánimo. El indicador de confianza de los consumidores del ICO ha subido, y la reducción del paro en julio es la mayor desde 2004.

Mucho importa la estacionalidad, y Jesús ya alertó en un post anterior sobre la dificultad de sacar conclusiones claras. Aún así, el dato de la confianza me parece relevante.

En economía, como en casi todo, la confianza es fundamental. Vamos a trabajar (los que tenemos la suerte de conservarlo) porque confiamos en que nos pagarán. Confiamos en que los números escritos en una cuenta bancaria se puedan cambiar por billetes. Y ya sabemos por experiencia reciente cuán frágil puede ser esa confianza, y las consecuencias de que se rompa. También confiamos en que alguien esté dispuesto a ofrecernos bienes y servicios a cambio de esos trozos de papel incomestibles. Y qué decir de cualquier tipo de inversión. Vamos, que por más que lo pienso no se me ocurre ninguna actividad económica donde la confianza no juegue un papel fundamental.

El ICO hace una encuesta a consumidores en que se les pregunta por (a) su situación económica respecto a 6 meses atrás (Indicador Actual), y (b) cuál creen que será su situación de aquí a 6 meses (Indicador de Expectativas). Dichos indicadores van de cero a doscientos, con cien significando estar igual. Los números que se reportan en los medios de comunicación son la media de los dos indicadores, que ha pasado de 46 a 76 en el último año, con cinco meses seguidos subiendo. Más importante aún me parece mirar a los dos indicadores por separado. La mayor parte de los encuestados siguen pensando que están peor que hace 6 meses, pero de forma sostenida se reduce el número de los que piensan así. Al mismo tiempo, ha ido aumentando el número de los que esperan una mejoría, y en la actualidad ya son mayoría, cosa que no ocurría desde el primer trimestre del 2005.
No sé qué es un brote verde, pero la evolución de las expectativas de los consumidores me parece un elemento positivo. Ojalá.

Hay 1 comentarios
  • Hola Juan Carlos,

    El ICO ha subido, es logico. Los espanyoles y las espanyolas que todavia tienen trabajo, que cobren una pension o que trabajen por el estado, todos han visto sus ingressos reales subir. Por otra parte, la forte bajada del euribor en un pais donde casi todos tienen hipotecas variables, ha dejado much mas dinero en las manos ed la gente. Aun asi, no compran, ahorran.

    Por otra parte, estan bombardeados diariamente con noticias que la recuperaçion esta por tocar, que el desempleo esta a punto de bajar etc, etc.

    Desafortunadamente, la situacion real nada tiene que ver con este optimismo. A pesar de la forma de presentar los datos, el numero de parados aumenta cada mes según Eurostat (hasta junio, estacionalmente correctados). Según calculos que he hecho ayer, con datos de Eurostat, pico de ahora, la producción industrial ha bajado 34%, las ventas en detalle 10,5%, la construccion 30,6%. El PMI de servicios de julio ha deteriorado (turismo, destacando la perdua de empleo), etc, etc. I eso indices no vuelven a subir, correcido estacionalmente, siguen bajando todos.

    Sinceremente, donde estean esas brotes verdes. No voe ni uno, por nunguna parte?

    Al mismo tiempo, dado que esta crisis es estructural, y no ciclico, y que lo que españa necesita es una correction de la endeudamento de hogares, empresas y gobierno, y de la endeudamento del pais con el exterior, la unica politica que yo veo factible (porque no veo factible la salida del euro, y esa eventualidad es lo que tenemos de evitar a todo precio) es la llamada “desvaloración interna” (tipo irlanda o letonia) d’un (según mis calculos) 20%. Claro que los bancos estan resistiendo a eso por la subida de la morosidad que eso suppone, de ahí la absencia total de una estrategia por salir de la crisis, y la disaparencia de l’escenario de cualquier persona que empieza de hablar de esta forma “derrochista”.

    Un saludo,

    Edward

Los comentarios están cerrados.