- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Teorías conspiratorias: causas y consecuencias económicas

Llevamos ya casi dos años preocupados por un virus terrible que aún sigue haciendo mucho daño (hace unos días falleció el padre de un buen amigo a causa de la Covid19). A raíz de esta enfermedad han surgido múltiples teorías conspiratorias. Desde que el virus se creó en un laboratorio militar como arma biológica, hasta que es causado por las redes móviles 5G .Y como estos días estoy empezando a pensar en un proyecto de investigación nuevo que me ha llevado a una literatura que me parece fascinante quiero compartir algunas cosas que he aprendido.

Una conspiración es “un complot secreto de dos o más actores poderosos, que típicamente intentan usurpar el poder político o económico, violar derechos, infringir acuerdos establecidos, ocultar secretos vitales o alterar instituciones fundamentales.” (Douglas y otros 2019) Una cuestión importante para pensar en estos temas es que las conspiraciones a veces ocurren de verdad. Piensen en el escándalo Watergate, y la teoría de que el virus del Covid19 se escapó de un laboratorio no es irracional ni está descartada (el que fuera desarrollado como arma es otra cuestión). Y no hay que olvidar, además, que los gobiernos necesitan ocultan información confidencial (negociaciones con otros gobiernos, los planes de defensa) y esta parte "necesariamente oculta" del trabajo gubernamental alimenta las teorías conspiratorias. Como dice la frase hecha en inglés “Sólo porque seas paranoico no significa que no estén tratando de atraparte.” Tanto la paranoia como las teorías de la conspiración son probablemente una reacción evolutiva al hecho de que los humanos podemos ser traicioneros y ocultarnos información dañina.

Yo tendía a pensar en estas teorías como algo residual, de escasa importancia cuantitativa. Nada más lejos de la realidad. Un estudio reciente muestra que 38% de los británicos aceptan la teoría del origen del Covid19 en un laboratorio, y un 11% el que tiene su origen en las redes 5G. En otro estudio en el que se pregunta si estarían dispuestos a recibir la vacuna del Covid, alrededor de un 30% de los franceses, un 25% de americanos y japoneses, un 20% de alemanes, y un 17% de españoles se muestran reacios a aceptar una vacuna.

Pero no todo es Covid. Sophia Gaston y Joseph Uscinski (este último es un psicólogo que tiene algunos de los mejores estudios en el tema) hicieron una encuesta que muestra que el 58% de los británicos y el 55% de los estadounidenses creen que su gobierno ocultan el verdadero costo de la inmigración para los contribuyentes y la sociedad, y que el 51% de los británicos piensa que su gobierno ha intentado deliberadamente hacer la sociedad más étnicamente diversa a través de su política de inmigración durante los últimos 20 años, al igual que el 40% de los estadounidenses.

Quizá más relevante desde el punto de vista económico es el hecho de que las actitudes respecto a la inmigración en el referéndum del Brexit. Un estudio de Swami y coautores investiga la relación entre voto en el Brexit y teoría conspiratorias relacionadas con el islamismo. A los 300 participantes se les pregunta por su intención de voto (Leave, Remain o Indeciso) y además realizan un cuestionario donde se miden su afiliación a teorías conspiratorias sobre islamismo, su creencia en el “choque de civilizaciones”, su identificación y “orgullo” de ser británicos, conocimientos generales sobre la Unión Europea, tolerancia a la ambigüedad, creencias conspiratorias generales, islamofobia, amenazas percibidas reales o simbólicas, y un cuestionario sociodemográfico (sexo, edad, educación, etnicidad y afiliación religiosa). En este punto, quiero hacer una pequeña aclaración. Aunque están muy correlacionadas, islamofobia no es idéntico a teorías conspiratorias relacionadas con el Islam. Islamofobia es simplemente odio a las personas de cultura islámica. Las teorías conspiratorias relacionadas con el Islam son conceptualmente diferentes. Son conocidas como "Eurabia" o "El gran reemplazo" y básicamente dicen que hay unas élites globalistas (la UE, Soros, y otros sospechosos habituales) interesadas en reemplazar a la población blanca y cristiana europea por pueblos de otras culturas (norte de África, medio Oriente, subsaharianos) mediante la inmigración masiva.

El análisis se realiza mediante un “diagrama de caminos”. No estoy muy familiarizado con la metodología, pero no es conceptualmente muy distinto a un sistema de ecuaciones, en el que las variables endógenas de algunas son las exógenas de otras, con la restricción de que la causalidad no es nunca bidireccional. Se puede observar en el gráfico que la islamofobia tiene un efecto directo sobre la intención de votar “Leave” pero también tiene uno indirecto, vías las teorías conspiratorias islamistas. Estas, a su vez, reciben influencias de amenazas simbólicas, de creencias conspiratorias generales, y de la intolerancia a la ambigüedad. En todo caso, cualquiera que sea su origen, las teorías conspiratorias islamistas tienen un importante efecto en la decisión de votar “Leave”.

No es este el único estudio que ha encontrado esta relación. Jolley y coautores realizaron un estudio muy similar en el que preguntaron aun grupo de alrededor de 300 votantes por su intención de voto (y posteriormente por lo que efectivamente votaron), además de su creencias en varias teorías conspiratorias específicas al Brexit, algunas otras preguntas sobre conspiraciones y su orientación política. En este caso las teorías son más variadas y, para mí gusto, fascinantes.

(1)La activista Leave y parlamentaria conservadora Sarah Wollaston anunció recientemente que ha cambiado de opinión y ahora apoya a Remain. El gobierno ha plantado partidarios de Remain en Leave para crear la apariencia de que Leave está perdiendo seguidores; (2) El sitio web de registro de votantes colapsó en las últimas horas antes de la fecha límite. El gobierno bloqueó deliberadamente el sistema para extender el plazo y registrar la mayor cantidad posible de votantes probables de Remain; (3) Los organismos de radiodifusión como la BBC e ITV están colocando propaganda a favor de la Unión Europea en su página de inicio. Están aliados con la campaña Remain; (4) Las autoridades locales han enviado por error tarjetas electorales a miles de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. El gobierno ha hecho esto a propósito para reunir el mayor número posible de votos por Remain; (5) Los economistas, que abrumadoramente sugieren que abandonar la Unión Europea dañaría la economía, están colaborando en secreto con la Unión Europea y el gobierno para obtener apoyo para la campaña de Remain.

El método de análisis es similar, aunque en este caso utilizan las contestaciones en el período 1 (antes de las elecciones) para predecir las respuestas en el período 2. El gráfico resume las conclusiones. Los rasgos más importantes son que el voto de Leave se predice positivamente con las creencias conspirativas específicas del Brexit del período 1, pero no por las creencias conspirativas generales del período 1 o la orientación política. La edad también predijo positivamente el apoyo del momento 2 para Leave, pero no el género.

De momento lo dejo aquí. Según vaya leyendo les contaré más cosas. En concreto, es interesante saber cómo nacen estas creencias (el artículo de Swami y coautores da algunas pistas). Y también me preocupa cómo estas características de nuestra forma de ser pueden ser manipuladas para, por ejemplo, conseguir el Brexit u otras cosas más cercanas a nosotros.