PISA resolución de problemas: acabemos con la educación viejuna, ¡ya!

Hace unas semanas les contábamos que es necesario un nuevo currículo de matemáticas para librarnos de la educación viejuna. Los resultados de PISA resolución de problemas lo confirman de manera rotunda.

De hecho los resultados tienen una pequeña sorpresa, cuando hablo de PISA suelo decir (como hacía en una de mis primeras entradas en el blog) que "en los dos bloques de notas más bajas, España no tiene un comportamiento particularmente malo....tenemos porcentajes parecidos o mejores en esas categorías más bajas que los daneses, franceses o noruegos." Esto sigue siendo cierto hoy para PISA en general. En Matemáticas en los niveles 1 y 2, la media de la OCDE tiene un 23,1% de los chicos y España un 23,6%. Por el contrario en los niveles 5 y 6 la media de la OCDE tiene una 12,6% t y España tiene un 8,0%. En PISA resolución de problemas tenemos el mismo fallo arriba (la media de la OCDE un 11,4% y España un 7,8%). Pero en cambio nos cargamos la situación menos mala de la cola inferior: en los niveles inferiores al 2 Europa tiene un 21,4% y España un 28,6%. Claramente el sistema educativo español hace un trabajo mediano en los procesos rutinarios, pero en cuanto se requiere algo que precisa de iniciativa y creatividad, fracasa, porque como pueden ver las preguntas no son difíciles, pero no es lo típico que se pregunta en un examen español. Sin iniciativa y creatividad no hay innovación; sin innovación no hay crecimiento posible; y sin crecimiento, el futuro solamente ofrece más devaluación interna y menos progreso social. Ciertamente, no son buenas noticias.

Hay 24 comentarios
  • "mantener las otras variables a su nivel inicial para por lo menos dos de las tres variables de resultado en algún momento"
    Si así escriben los que luego han de examinarnos, estamos apañados.

    • No, los que diseñan el examen no escriben así. Esto es el producto de otra gran carencia nacional, la incompetencia en lenguas extranjeras. Está manido, pero no por esto vamos a dejar de decirlo: no hemos tenido presidentes del gobierno democráticos que puedan hablar en inglés.

      • Leopoldo Calvo Sotelo ( inglés, francés, italiano , alemán y portugués)

      • Si nos referimos a la democracia del 78, Calvo Sotelo.
        Si hablamos de democracia en la historia, Azaña (francés) y Negrín (inglés, alemán, entre otros).

        • Como dice Antonio, a lo peor por eso terminó así la República: quizá preferimos a comandantinos de tres al cuarto que, por no saber, casi ni el castellano.

  • Antonio:

    Los datos que ofreces son muy interesantes, pero... si la solución a la devaluación interna y al retroceso social reside en la formación, entonces ¿por qué tanta gente muy formada se halla en paro o subempleada?

    Y ya que insistís tanto en las matemáticas, no estaría de más publicar los índices de paro, tipos de contrato y niveles salariales de jóvenes recién titulados en matemáticas, física, arquitectura, ingenierías, estadística y economía.

    Quiero decir hoy, en abril de 2014. En España.

  • Nos encaminamos hacia un mundo muy poblado en el que muchas de las destrezas de las que se dispone tienen poco valor en el mercado, bien porque no se demandan, bien porque puede hacerlas una máquina o hay muchas personas que pueden llevarlas a cabo. Y la educación que recibimos no solo no intenta solucionar esta tendencia sino que, por el contrario, la refuerza. Es una educación encaminada a la formación de un número reducido de especialistas en las necesidades actuales, no en las futuras, que da como subproducto una amplia mayoría de personas poco cualificadas.
    Personas a las que se ha educado como consumidores pasivos, a través de metodologías en las que se almacena pero no se crea, no se construye a partir de lo que se recibe ni se le aporta ningún valor. Se nos ha acostumbrado a asimilar aquello que nos dan, sin plantearnos que podríamos tomar parte activa en su elaboración.
    http://www.otraspoliticas.com/politica/prosumo

    • Interesante comentario, pero lo que se ha de primar no es un entrenamientos en unas determinadas prácticas que creamos puedan ser las claves de los futuros trabajos. Porque nadie sabe con exactitud lo que deparará el futuro. Aquí lo exponemos con nuestra propuesta educativa:

      itecs.es/pres1.html

      Lo que se ha de primar es la capacidad de aprender y de pensar, la capacidad de adaptarse a nuevas tareas. Muchos de los trabajos del futuro todavía no han sido diseñados. La automatización de procesos se va a llevar por delante muchos puestos de trabajo (incluso white collars -puestos de oficina, médicos, etc.- ) pero otros muchos puestos se van a crear, puestos que están creando y atendiendo nuevas necesidades. Y, ya que el ritmo de cambios es cada vez más rápido, conviene entrenarse para poder afrontar una capacitación permanente, que será de por vida, y de por vida con éxito.

      La clave ya no es o va a ser encontrar una empresa que te garantice un puesto de trabajo de por vida, sino ser capaz de garantizar a esa empresa que, de por vida, vas a estar capacitado.

  • Dos preguntas.
    Una: ¿Cómo encaja la renovación pedagógica que propones con las reválidas del tipo de las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid y los rankin patateros de centros basados sólo en esos resultados? ¿Que van a incentivar y qué van a desincentivar la reválidfas de la LOMCE, que suponnen elevar esas políticas al más alto rango?

    Dos: Es un hecho que los actuales profesores de primaria y secundaria provienen de la Universidad y que básicamente reproducen la formación y los esquemas de aprendizaje que allí recibieron. ¿No seria bueno reformar de la enseñanza primaria y secundaria desde la Universidad? ¿Qué efecto tiene las PAU en la metodología del bachillerato? Las PAU dependen en grandísima medida de las Universidades.
    Gracias

    • Muy sencIllo, si las pruebas de cdi o las de la lomce son como pisa solucion de problemas seran buenas. Si no, malas. Son cosas diferentes. Hay que hacwr pruebas? SI. Tienen que ser como cdi? No dstoy seguro.0

      • El destrozo viene de la LOGSE, un caso ejemplar de unintended consequences. O cómo los llamados progresistas descartaron la educación como vía de promoción social, y los educadores dejaron de creer en la transmisión del conocimiento.
        Lo anterior (viejuno) no era bueno. Simplemente, era mejor.

        • Me temo que no estoy de acuerdo. Ni PISA de adultos dice que los mayores tengan mejor nivel, ni los modestos efectos negativos de la LOGSE que han encontrado los investigadores en algunas cosas dan para esa nostalgia. Lo anterior era malo. Lo de ahora, por desgracia, ha cambiado muy poco, y eso es parte del problema.

  • ¿no será que mantenemos a nuestros niños entre algodones, les hacemos todo y por eso no aprenden a hacer nada? ¿que iniciativa tienen si les basta con gritar desde el sillón "mamá..." o "papá..." y pedir por esa boquita?

  • ¿Y que hacemos con nuestro cuerpo de pedagogos? ¿y con sus objetivos, contenidos, competencias, herramientas, criterios, procedimientos, actitudes...?

    ¿Y con los profesores que abandonaron la docencia para convertirse en el cuerpo de inspectores de educación?

    preguntas terribles...

  • Yo creo que después de ver los ejercicios que les pusieron lo único que hay es desidia o falta de comprensión lectora.

  • Hace falta una selección mejor de los profesores, menos amiguismo y compadreo, tanto en pública como concertada, más exigencia. La gente mejor preparada ha de ir a la enseñanza. Y más implicación de las familias.... (Y por cierto, menos horas de clase, es abusivo el sistema)

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