NeG Visual y Básico: Los determinantes del éxito en educación primaria

Hace unos meses escribí una entrada sobre determinantes del el éxito en educación primaria basado en un artículo con Brindusa Anghel. Como ahora este artículo se publica en la Monografía FEDEA sobre Talento, Esfuerzo y Movilidad Social nos ha parecido interesante hacer un resumen visual. Pueden verlo a continuación:

Hay 7 comentarios
  • Estamos ante el pez que se muerde la cola. Lo que dicen los autores puede ser verdad en nuestro sistema educativo justamente porque se trata de un modelo que conduce al fracaso. En los modelos que funcionan bien, tanto el origen social, como el género, como otras circunstancias del individuo no tienen el relieve que alcanzan aquí porque la escuela es capaz de vencer la inercia social al conseguir que el aprendizaje se produzca fundamentalmente en las aulas y no fuera. En nuestro país lo que sucede fuera, en sentido educativo, tiene mucha más importancia que lo que sucede dentro, por eso el origen social y la atención que presten los padres va a ser determinante del éxito escolar, pero siempre con las serias limitaciones que conocemos de nuestro modelo: abandono y fracaso escolar muy elevados, ausencia de excelencia y, en general, un rendimiento medio de los más bajos del de Europa.

    En cualquier caso el objetivo sería mejorar la escuela para convertirla en un espacio de éxito para la mayoría de los alumnos y aquello para lo que la escuela nació, que fue justamente para que la gente con talento proviniera del medio social que proviniera pudiese progresar académicamente hasta donde sus potencialidades alcanzasen y no fuese el origen social el determinante de lo que uno iba a ser a lo largo de la vida. Cuánto mejor es la escuela menor es el peso del medio familiar en los resultados escolares de los chicos. El hecho de que el origen familiar y el género pesen del modo que lo hacen en nuestra país lo que nos está indicando es el fracaso de la escuela ya comprobado desde muchos otros ángulos.

  • no estoy de acuerdo con lo que dice emilio. "dejar sola" a la escuela frente al reto de la formación de los niños es una temeridad. no estoy seguro que en el resto de países los alumnos cuyos padres no se implican nada en su educación obtengan buenos resultados. ¿puede progresar igual un niño cuyos padres se interesen por sus estudos y le apoyen que otro cuyos padres se limitan "aparcarl0" en el instituo o colegio?

  • In a nutshell:
    La educación, como los Reyes Magos, son los padres (aunque tb cuenta los padres de tus compañeros)

    Brindusa, Antonio, muchas gracias por el post.

  • de lo que comenta emilio creo que mas bien habria que sacar como conclusion no que nuestro sistema sea malo porque dependa de las familias, hecho por otro lado que entiendo inevitable, sino que para arreglar la escuela tendriamos que arreglar a la sociedad en su conjunto y a las familias como modelo dentro de la sociedad. no creo que en ningun pais la escuela pueda sustituir o arreglar lo que a nivel familiar esta mal hecho.

  • Gracias a todos por los comentarios. Como dicen Luis y Albert estoy convencido de que aunque evidentemente tenemos que trabajar en mejorar las condiciones de las escuelas o los incentivos a los profesores, no va a pasar realmente nada en la escuela si las familias no están también encima de los resultados. El problema de la escuela es un problema y responsabilidad de todos. Este es quizá el contraste más grande entre los países occidentales y los orientales, por ejemplo.

  • Hola, nunca había entrado en el blog de Fedea (lo hago desde hace poco) y me gusta porque se aprende mucho del debate entre bloggers y comentadores. Espero poder opinar de vez en cuando. La de hoy será una contribución de carácter no científico 🙂

    La idea de un vídeo-resumen me parece muy interesante. A mí sinceramente me gustaría que muchos más científicos hicieran esto, aunque hay limitaciones de todo tipo. En tal caso, el esfuerzo técnico, de síntesis, "marketing", expresión oral, etc han de ser mayores que en un mero abstract, y debe de ser mucho más difícil de lo que aparenta. Felicidades.

    Como sugerencia, acercaría más el zoom a los sujetos durante la entrevista, aunque alguna toma general aislada pudiera ser como ésta, para saber que seguimos en FEDEA (entonces, habría que hacer varias tomas, ya puestos). También haría que los entrevistados miraran a un supuesto entrevistador colocado a la derecha de la cámara, no directamente a la cámara (esto es algo más de mi gusto personal) mostrando un poco de su perfil. O en el caso de dos entrevistados, podría plantearse como un breve debate entre los dos, como si se entrevistaran mutuamente.

    Supongo que buscando cosas como "how to record/set up a video interview" en Google, se obtienen sugerencias mucho mejores. Al fin y al cabo, se trata de no distraer al espectador con otros detalles que no sean la mera entrevista, y que el aspecto visual sea agradable.

    En términos generales, el tema de los efectos de la educación es realmente complicado de medir y cualquier resultado ha de ser encuadrado en el contexto concreto adecuado.

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