Los ayuntamientos como barreras a la entrada

Aunque en principio estas semanas estaban dedicadas a reposiciones de antiguas entradas, no me resisto a contarles un par de anécdotas de sabor veraniego con algún interés económico para ir abriendo el apetito. Los malos de esta peli vuelven a ser los ayuntamientos. Estrictamente lo que voy a contar no es corrupción, y tampoco pasa de ser más que un par de anécdotas sobre cuya veracidad no puedo dar fe. Pero tal vez haya algo ahí y tengo curiosidad por ver si alguien más ha escuchado cosas como estas. En concreto, me refiero a utilizar el poder de otorgar licencias y poner multas de los ayuntamientos para crear barreras a la entrada a la actividades económica en el municipio para individuos de fuera de él.

Una anécdota se refiere a un pueblo costero en cuya plaza mayor, enfrente del ayuntamiento, se establece una pizzería/heladería, negocio que dirigen y en el que trabajan varias personas de fuera del municipio. Estábamos tomando un café, e intentando huir del sol, del que apenas nos protegían varias exiguas sombrillas. La camarera, que se dio cuenta de nuestra rotación heliotrópica, vino a disculparse. "nos han roto las sombrillas grandes esta noche, y tenemos temporalmente éstas que nos ha prestado de urgencia el distribuidor de cervezas". Nosotros echamos la culpa al excesivo consumo de alcohol de los desenfrenados veraneantes de la localidad. "No quiero hablar mucho", dijo la chica, "pero yo creo que no ha sido esto". Y nos contó que desde que se establecieron, ya les habían avisado los competidores locales que no iban a permitir que "nos robéis los puestos de trabajo". Con alguna complicidad del ayuntamiento que, según esta persona, era mucho más estricto en cualquier reglamentación con ellos. La colocación de las mesas en la terraza, que parece bastante caótica e irregular en todo el municipio era más estricta para este bar. Las inspecciones sanitarias, la colocación de la nevera de los helados, todo parecía ser más lento y difícil para ellos. Y, para colmo, el vandalismo que se cebaba desproporcionadamente en este negocio.

Otro ejemplo, esta vez de un pueblo de montaña en una comunidad en el extremo opuesto de la península. Lo cito de memoria, así que a la precaución de inverificabilidad con el que comencé, añado el de distorsiones en la memoria propias de mi avanzada edad. Una amiga nos contó que había comprado una casa antigua en el pueblo y quería restaurarla. Le avisaron de que lo mejor sería que contratara al albañil del pueblo, que coincidía ser el concejal de urbanismo. Nuestra amiga tenía un albañil de confianza que le haría el trabajo a su gusto por un coste y en un tiempo razonable. Además, como abogada pensó que no tendría problemas en hacer el papeleo necesario, que conocía bien, en el ayuntamiento. Grave error. Cada paso que daba requería una licencia, que se eternizaba o se denegaba, a veces previo cambio de las ordenanzas municipales. Al final tuvo que rendirse y acabar la obra con el concejal.

Ya comencé diciendo que no sé si hay algo general en lo que cuento, que además puede ser eso, un cuento. Pero si no lo es, tenemos un problemas más para añadir a los muchos que nuestro país tiene que enfrentar. Los ayuntamientos y sus políticas de ordenación territorial, o de asunción de responsabilidades por encima de sus capacidades financieras de largo plazo, están en la base de muchos factores de nuestra crisis. Sería triste que además estuvieran dificultando la actividad empresarial que es necesaria para una recuperación duradera.

Hay 29 comentarios
  • Claro que hay algo general en lo que cuenta. Estas barreras protectoras están tan asumidas, parecen tan virtuosas, que hasta se anuncian públicamente como ejercicio de pública bondad: vea si no esta reciente declaración del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero:
    "... con el acuerdo alcanzado esta semana entre el Ejecutivo y las patronales turísticas se ha dado "un paso más" en el objetivo de que los puestos de trabajo que se generan en las islas sean preferentemente para quienes han nacido o viven en Canarias..."

    http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-rivero-trabajo-genere-canarias-debe-ser-primero-residentes-canarios-20130825113259.html

    Uno casi puede ver los gestos de aprobación de los "protegidos".
    Y esa determinación rotunda, Unpasomás... cual será el siguiente.

    • Me parece terrible. Una cosa que se ha hecho bien a nivel internacional en esta crisis, que no se hizo en la Gran Depresión, es no aumentar las barreras arancelarias, porque al final lo hace todo el mundo y el resultado es peor que si ninguno la pone. Con el mercado de trabajo es lo mismo, si Canarias pone barreras a la movilidad, luego lo hará otra comunidad "con rasgos excepcionales" y al final sólo podremos trabajar en nuestro barrio. Como le digo a María más abajo hay que explicar que esto no es forma de proceder, y no es muy distinto a enviar la basura que nos sobra al pueblo del vecino. Ya verán que bien huelen luego los campos de todos.

      • Totalmente de acuerdo profesor. ¿Y que nos dice sobre las lenguas "propias" de algunas comunicades como barreras a la movilidad?

        • juanjo,
          prometo no hablar nunca más en catalan.Es esto lo que pretendes ?

          • Tu puedes hablar en lo que quieras, el problema es cuando me obligas a mi a hacerlo para desempeñar un puesto de trabajo.

            • Si mis clientes hablan en catalán y usted quiere que yo le contrate, tendrá que hablar también en catalán y, además, fluido. A ver si algunos se lo van metiendo en la cabecita, que ya va siendo hora.

            • Estimado Saulo:

              Si sus clientes hablan catalán hará muy bien en exigir a sus trabajadores que hablen catalán...

              Pero, ¿está seguro de que cuando se impone el uso del catalán mediante la normativa se exige el catalán únicamente porque lo reclaman los clientes?

              Un saludo

            • Seguro, y los multas por no rotular, y el nivel C en las universidades, y la inmersión. Sin duda todo es por la demanda.
              ¿No es más facil entender esas medidas como barreras a la entrada? ¿Y el indudable apoyo de esas medidas no tiene que ver con esas barreras?.
              Por supuesto a mi también me encantaría que se pusieran barreras a la entrada de periodistas catalanes en los medios de Madrid. Para mí sería fantástico. Son puestos de trabajo.
              Lo que nos recuerda el post del profesor Cabrales son los efectos de esas medidas en el bienestar te todos.

  • Me temo Sr. Cabrales que o bien sufre usted algún trastorno veraniego (recalentamiento craneal y tal vez alguna sangría que pasando por inoncente iba bien cargada de alcohol). Espero que se recupere pronto. Pensar que en los Ayuntamientos patrios pueda hacerse lo que usted cree que tal vez, no estoy seguro, posiblemente, pueda pasar, ...es toda una osadía por su parte. Que malpensado es usted! Que se favorezca a los mios......a los que puedan ser los míos.....que al que viene de fuera y no lo controlo, a ese le aplique el artículo 33 del reglamento.....Para nada! Para nada!, puro delirio....

  • No creo que en los Ayuntamientos tanto los cargos públicos como los funcionarios o laborales que pueblan esas oficinas (y que a veces trabajan duro de verdad) sean de peor calaña que sus homologos en la admon a(u)to(no)mica o en la general del estado. Por doquier se fuerzan, estiran y retuercen las ordenanzas/decretos/leyes cual bayetas a fin de obtener el resultado deseado. En los cargos públicos ese forzar, estirar y retorcer no provoca pudor alguno....están trabajando para el pueblo que así se lo dicen los últimos resultados electorales y su intención es seguir trabajando para el pueblo mucho tiempo. En el resto de pobladores hay algo de pudor y mala conciencia y el móvil electoralista se sustituye por el de satisfacer al jefe a fin de obtener mejoras/conservar puesto trabajo. La ley es como las estrellas, nunca se alcanza pero señalan en el camino....y así andamos perdidos

    • Seguro que hay una inmensa mayoría de gente honesta, tanto en ayuntamientos como administraciones en general, pero como he comentado en alguna ocasión la corrupción se contagia, otra buena razón para luchar contra ella. Y al menos para el primer caso que comento, sospecho que los implicados ni siquiera piensan que hay corrupción, porque no se benefician directamente. Están simplemente dando un servicio más a los vecinos de su pueblo. Pero este servicio trae aparejada, como mínimo, una disminución de la competencia y esto perjudica al bienestar general. Y por esto hay que explicarlo para que se den cuenta de que es tan nocivo como si cogieran el camión de basura de su pueblo y fueran a tirarlo al vecino.

      • Antonio dijo....."Y por esto hay que explicarlo para que se den cuenta de que es tan nocivo como si cogieran el camión de basura de su pueblo y fueran a tirarlo al vecino."
        No esté dando Ud. ideas D. Antonio que si a un caso Barcenas le viene que ni pintado un incidente Gribaltar a un grupo de gobierno municipal le puede venir estupendamente una trifulca con los del pueblo de al lado. Se retuercen las leyes, la moral, la etica, todo. Y sí, SÍ QUE ES CORRUPCIÓN, alguna compensación se busca, en metalico, en papeletas electorales o en el banco de favores. Y como Ud. dice el bienestar general es el perjudicado. Pero es que hay pueblos y naciones que para lo del bienestar/interes general lo tienen muy complicado, les resulta una entelequia. Pero así es la miopía (perdon miopes) y la estulticia. Pensar que el daño que tu haces no te va a afectar. Hay paises en los que lo que lo que no es propiedad privada y no esté vallado, no es de nadie, es de todos y por tanto debe cuidarse y respetarse. En otros paises ese ser de todos es sinónimo de me lo apropio, lo pateo, lo destrozo. El trabajo por delante es descomunal. Pero hay que hacerlo.

  • estaria bien comentar dos temas:
    - el follón del sector electrico en referencia a la autogeneración de energía.
    - el asunto de la nueva ley de alquiler, que exige el famoso certificado energético
    - Igualmente, la ley de alquiler, que pone muchas trabas para el alquiler de viviendas vacacionales.

    A mi todo me parece proteccionismo puro y duro.

  • Le puedo añadir muuuchos casos:
    ¿quién cree que consigue poner un puesto (legal) en los mercadillos veraniegos en la costa?
    ¿ha pensado en intentar abrir un chiringuito en la playa sin ser de la asociación hostelera (cuando la hay) o m.fia hostelera local?
    ¿ha intentado utilizar su barco para llevar a turistas a dar paseos en la costa... si su barco es de otro puerto?
    ¿se ha fijado en la cantidad de ayuntamientos que 'alquilan bicicletas' (es decir les dan el negocio en un monopolio efectivo a una determinada empresa) arrasando un negocio próspero como se ve en tantas ciudades europeas?

    ¡pero si hasta están tratando de impedir que los hoteles pongan servicio de transporte a los aeropuertos para que sea obligatorio coger un taxi (local, por supuesto)!

    Para quien vive en el día a día de los pequeños negocios (aunque la suma de ellos sea un gran negocio como es el caso del turismo) el problema no es tanto el Estado Central como los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Pregúnteles a los pequeños empresarios de cualquier pueblo ciudad y verá...

  • La verdad que me ha gustado mucho el cuento, Señor Cabrales, siempre la ficción tiene algo de realidad, y la realidad mucho de ficción, el tema es que ya no nos extraña nada de lo que ocurra o pueda pasar en nuestro País. A veces me pregunto si nuestra sociedad tiene su Psique en buen estado. Lleva mucha razón Usted en el final, sería triste entorpecer la actividad empresarial, la verdad, creo que somos tontos, por mucho que le demos vueltas al coco, no veo a este País inteligente en nada( hablo de inteligencia que no de conocimientos ), ya sabemos que la inteligencia abarca otras cualidades.

    ¿ Cuántos españoles tuvieron el sueño de ver a España convertirse en un País avanzado ?, unos cuantos durante todos los tiempos, terminaron de momento en Francia y otros Países. Observo el actuar de los ciudadanos tan retrógrados, y siento decir esto, me gustaría poder comentar lo contrario, pero es así como realmente lo veo, individualismo puro, nada de civismo ni sentido de la colectividad, el darle la patada al de al lado, sea o no diplomáticamente, el parecer que no el ser, en fin, vivir en una falsedad de sociedad.

    Si no cambiamos nosotros no cambiaremos a nuestro País, y de educar a las nuevas generaciones en la ética y lo correcto, que es lo que nos garantiza un buen futuro ( dentro de lo que cabe, claro), nada es seguro en la vida.

    https://www.youtube.com/watch?v=CnzmPrsLXn8

    Saludos Cordiales.

  • Y por qué no es estrictamente corrupción? Una de las cosas que aprendes cuando estudias Derecho es la distinción entre discrecionalidad y arbitrariedad en la actuación de la Administración (la admon local no es especial). La administración puede ser (debe ser) discrecional pero no arbitraria, y parece que aquí es arbitraria en beneficio del funcionario o del colega del funcionario. A mí me parecen casos de corrupción muy claros, aunque no sea corrupción mediática.

    Lo que no es corrupción y sí es un abuso (en este caso del ayto de madrid) por ejemplo es la normativa y el procedimiento de concesión de licencias de terrazas de veladores. Este verano las terrazas (bajo el paraguas de la nueva normativa local) han invadido de una manera desmesurada las calles y plazas de la ciudad. Hay un montón de vecinos y comercios afectados porque de repente han visto delante de sus locales terrazas que prácticamente cubren toda su fachada y más, con todo tipo de artilugios, que básicamente parecen comedores en la calle, en lugar de terrazas.

  • Preocupante, desde luego, pero hay que decir que en todas partes cuecen habas. Yo sé al menos de cierto país en el "corazón de Europa" donde para obtener ciertos permisos municipales es preciso contar con el beneplácito personal de alcalde y/o concejales y donde, a solamente unos kilómetros de la sede de la Comisión Europea, los políticos locales han usado abiertamente ese poder para coaccionar a los promotores inmobiliarios de modo que no vendiesen casas a "gente de fuera", por eso de defender la "identidad cultural propia".

    Espero unicamente que escribir esto aquí no sirva para inspirar a ciertos políticos tribales patrios, que nada se extiende más rápido a España que las malas ideas. Aunque igual esta mala baba de los nacionalistas flamencos viene de los posos de ADN ibérico que dejaron por allí los Tercios...

    • Ya, pero mal de muchos consuelo de tontos. En esta materia, corrupción y arbitrariedad de la administración local, los belgas nos dan sopas con honda, vale, pero eso no quita que en España tenemos mucho trabajo por hacer. Aquí hay, además, motivos históricos para explicar el poder de las municipalidades. No sé si en España tenemos la misma excusa.

      Saludos desde Tervuren.

  • Antonio, aunque esté no sea uno de tus maravillosos artículos bien fundamentados, la anécdota que ejemplificas no solo me parece real sino aceptada por una gran parte de la sociedad.

    Yo mismo tengo una parecida, por invitación de una amiga (una buena e inteligente persona), fui a ver la presentación de su campaña electoral liderando un partido "izquierda ecologista" y en una de las cosas en las que ponía acento era en la de promover empleo para los del pueblo.

  • Corrupción simplemente. Algo parecido a lo que sucede en el sur de Italia o en Francia en los años cincuenta. Y según cuentan, en algunos pueblos del medio oeste americano, en otros de Sudamérica, etc. Siempre países atrasados.
    "Seguro que hay una inmensa mayoría de gente honesta"
    Pues no, porque quien calla otorga o se complace en silencio. Es el problema de España, inmerso entre la complacencia y la cobardía. Y, recordemos, para solucionar un problema, primero hay que pasar por la detección de qué lo ocasiona y después por su aceptación.

  • Lo peor de estas formas de corrupción es que la gente no suele considerarlas como tales, sino que, muy al contrario, cuentan con el aplauso de la mayoría. Hasta el punto de que a veces se consagran abierta y descaradamente en las normas que aprueban los Ayuntamientos, a pesar de ser flagrantemente ilegales y perniciosas para el bienestar social. El de Valencia, por ejemplo, restringe la posibilidad de obtener licencias de utilización del dominio público viario para montar diversos negocios (chiringuitos, kioskos, venta de merchandising deportivo, etc.) a los empadronados en este municipio.
    Miren, miren, en especial, los arts. 16, 24, 84 y 88 de esta Ordenanza:
    http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vCategorias/3F24D44ABFCA789EC1256F940049AE1E/$file/O_viapublica06.pdf?openElement&lang=1&nivel=4

  • Tremendamente común, me temo. Este verano estuve un fin de semana en un pueblo costero en el que tanto los camareros como dos taxistas y una cajera de supermercado se quejaron (sin provocación previa por nuestra parte) del acoso de la alcaldesa a los locales de fiesta. Ha decidido que el dinero de los juerguistas no es suficientemente bueno para su pueblo, y lo está estrangulando. Sin entrar a debatir sobre lo que realmente es "turismo de calidad", este tipo de arbitrariedad administrativa es claramente abominable.

  • Motivo de más, este que se cuenta, para fusionar ayuntamientos, de modo que estas sean entidades razonablemente grandes (10.000 habitantes mínimo) y profesionalizadas. Porque mucho me temo que este tipo de historietas sean mas factibles y usuales en los ayuntamientos pequeñitos...

  • Esto me parece que no es culpa de los ayuntamientos.

    El tejido autonómico subterráneo lo viene disimuladamente impulsando desde hace muchos años.
    Hemos aceptado que las autonomía promuevan barreras de todo tipo que el ejemplo se ha extendido. Hasta la lengua "propia" es una barrera artificial que se usa y jalea con fruición.
    Los ejemplos del artículo no son anecdóticos: son fruto necesario de 30 años de ejemplo fomentado y tolerado.

    Saludos

  • Antonio, a mi este verano me han contado algo similar, de un hotelito de la zona de panticosa donde estuvimos con los niños, una delicia de sitio. Y si, es corrupción, legalmente lo es, el problema es la prueba...pero no me enrollo. Sucede.

  • Cualquier negocio patrio tiene que sortear un número incierto de trámites burocráticos con reglamentos cambiantes. El hecho de que esas normas no emanen de una única administración sino de 8000 hace que un régimen que ya sería hostil a montar negocios se convierta en algo sacado de "Las Doce Pruebas de Asterix". Ni siquiera hacen falta las corruptelas que menciona en su artículo para que todo esto sea un freno a la actividad económica. Una anécdota concreta de mi barrio:
    Una nueva heladería en uno de los PAUs de Madrid. Un grupo de jóvenes se lía la manta a la cabeza y arriesga sus ahorros para montar un negocio, crear algunos puestos de trabajo y darle un poco de vida a uno de los esperpentos urbanísticos que ha dejado el boom de los últimos años.
    Después de sortear las múltiples licencias que han necesitado para abrir, han tenido que solicitar otra diferente a otra concejalía diferente para instalar la terraza. Y, 5 meses después, todavía están esperando a que les digan si se la dan o no. A lo mejor tienen a bien contestar ahora que el Excmo Ayuntamiento ya no está despistado con las olimpiadas pero a este negocio le ha costado ya el verano, y lo que te rondaré morena.
    Esta anécdota ilustra lo que se refleja sistemáticamente en los rankings del BM, en los que siempre solemos salir en puestos subsaharianos en cuanto a facilidad de hacer negocios.
    Y luego que por qué hay tanto paro.

Los comentarios están cerrados.