Gracias, gracias, gracias – objetivo de donaciones superado

Thanks giving
Queridos lectores, es para todos los que llevamos años poniendo esfuerzos en esta aventura una gran satisfacción escribir hoy para agradecerles su generosidad. En estas casi tres semanas desde que comenzamos nuestra campaña de captación de donaciones hemos superado nuestro objetivo inicial, y con lo conseguido podemos mantener la actividad del blog ciertamente hasta el año que viene.

En total, con 11.425,86 euros en donaciones, más las cuotas de los socios (4.650 euros) y el patrocinio de un socio de honor (quien prefiere permanecer en el anonimato) que ha donado 2.000 euros (por un total de 18.075,86 euros), cubrimos con creces nuestras necesidades de financiación para este año. Nuestros gastos son los siguientes: 2.315,70 del servidor, 5.262,50 del editor ejecutivo, 5.000 del informático, y 90 euros de comisiones bancarias (estimación con dos transferencias al mes), por un total de 12668,2 euros. Quizás a algunos les parezcan unos gastos muy altos, pero conviene señalar que NeG no es un blog con pocas visitas cuyo mantenimiento sea muy barato. Sea como fuere, por encargo de la Asamblea de la Asociación NeG estamos obteniendo presupuestos alternativos para asegurarnos de que los servicios se prestan a su justo precio de mercado. Aunque nos queda por llegar algún presupuesto, de momento parece que lo lograremos. Lógicamente, el excedente que se consiga se ahorrará para futuros ejercicios y contingencias, así que los donativos siguen siendo muy bienvenidos.

Les voy a hacer una pequeña confesión personal. Lanzamos la campaña con una cierta aprensión. Los que escribimos aquí lo hacemos porque nos parece que es un servicio público necesario y porque creemos que en la dura situación que atraviesa nuestro país resulta útil arrojar la luz que podamos sobre los acontecimientos económicos, sociales y políticos. Pero somos conscientes de que a veces nos equivocamos y de que a menudo no somos simpáticos. A la economía no se le llama la ciencia lúgubre por casualidad: una parte de nuestra misión es explicar lo que dice el nombre del blog: que por más que nos gustaría, no podemos tenerlo todo, lo que obliga a escoger con cuidado.

Y aunque muchos lectores, tanto en el blog como en privado, tienen la amabilidad de decirnos que les gusta lo que hacemos, una donación es una prueba de cariño más costosa. Nuestra reacción será la de corresponder, como dice la versión más sociológica de la teoría de salarios de eficiencia (la de Akerlof, apartado D en este artículo de Janet Yellen, así todo queda en familia), siguiendo con este trabajo de la forma más profesional que podamos.

Porque aunque estemos en una (desigual) recuperación, queda mucho trabajo por hacer. Sigue habiendo demasiados millones de parados, muchos de ellos de larga duración, y no sabemos muy bien cómo hacer posible que vuelvan en condiciones razonables al mercado de trabajo (pista: no, no basta un poco más de demanda agregada, muchos de ellos trabajaban en sectores que han desaparecido por completo, y necesitan políticas activas para acceder a una nueva capacitación).

Nuestro sector educativo sigue necesitando mejoras importantes, porque sin buena educación hay menos crecimiento y productividad, y entre otras cosas, los que nos hacemos mayores tendremos una pensión mucho menor. Porque aunque el famoso factor de sostenibilidad es importante para garantizar el nivel de vida a los mayores, lo crucial es que produzcamos más, ya que seremos menos trabajadores por pensionista.

El otro aspecto crucial para el crecimiento es la innovación, y en esto los deberes son simplemente inmensos. Una pieza fundamental del sistema de innovación es la universidad, y la española está en graves aprietos y requiere una reforma importante. Lo que hay que hacer está claro hace tiempo, pero lo que no se puede hacer es meter las reformas en un cajón y olvidarse de ellas.

Porque en nuestra universidad, y en general en nuestro maltratado sistema de ciencia y tecnología hay muy buenos profesionales que merecen respeto y con el trato adecuado tienen un gran futuro. En el Reino Unido, por poner el caso que conozco mejor, hay facultades de economía objetivamente peores que bastantes de las nuestras con muchos estudiantes extranjeros (es decir, de facto exportan servicios educativos), y las tasas que pagan esos extranjeros les permiten tener más recursos para hacer mejor ciencia y formar bien a los ciudadanos británicos. Todo esto por no hablar de las necesarias mejoras en el sistema jurídico o político.

De manera que gracias a su generosidad podremos, y además lo haremos con aún más gusto, seguir hablando de estos asuntos tan importantes. Muchas gracias.

Hay 29 comentarios
  • Como sugerencia para reducir gastos (aunque ya escribes que estáis buscando alternativas)...
    Mirando lo gastos, la cifra de 2.315,70 del servidor me parece muy alta. Desconozco vuestro proveedor pero os sugiero alternativas como Dinahosting.

    • Pues resulta que Dinahosting es el proveedor actual. Pero como decia en la entrada, nuestro trafico oblige a tener un servidor dedicado con bastante capacidad, para minimizar interrupciones de servicio.

      • Enhorabuena por el logro. Desde mi experiencia profesional el precio del dedicado (entiendo que es lo que tenéis contratado) también me parece matar moscas a cañonazos. Si lo podéis pagar y además contar con alguien que os lo administre no vais a estar mejor en ningún lado pero de cara al futuro a lo mejor os interesa valorar más opciones. Para juzgar/recomendar con algo de seriedad ¿cuántos usuarios únicos gastáis al día (no páginas vistas)?

        Un auténtica gozada leeros

        • Completamente de acuerdo con Juan. Modestamente y sin conocer los datos de tráfico (aunque me hago una idea aproximada), un servidor dedicado sólo estaría justificado por motivos de que estuvierais almacenando info sensible y/o confidencial, y no parece el caso...

  • Me alegro enormemente de que hayan conseguido su objetivo, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica tan compleja que tenemos millones de españoles.

    Lo que dice de la atracción de talento a las universidades me parece clave. Deberíamos convertir a la universidad española en un lugar atractivo de contacto con la ciencia y la cultura que se expresa en español. La universidad española debería ser el puente ideal entre Europa y América Latina. Pero para ello, como en tantos sectores, la apertura exterior es fundamental. Todos esos sectores que la sociedad española necesita que mejoren no tendrán incentivo suficiente para mejorar si no tienen como reto de supervivencia hacer las cosas mejor que otros competidores extranjeros. La referencia exterior será clave en todos los sectores.

    Un cordial saludo y enhorabuena.

    • Yo seria mucho mas ambicioso. No hay por que centrarse en el Mercado de habla hispana, dando las clases en ingles se puede y debe atraer a estudiantes de todo el mundo. En economia y administracion de empresas tenemos algunas facultades mucho mejores y con capacidad de dar la docencia en ingles que bastantes universidades britanicas que estan llenas de estudiantes de Asia. No me sorprenderia que esto fuera asi tambien en otras facultades. Nuestras escuelas de negocio punteras llevan decadas exportando servicios educativos con exito. Es momento de que lo hagan tambien el resto de universidades.

      • Yo en mis grupos de grado de Administración de Empresas tengo este curso un 18% de alumnos extranjeros, la mayoría asiáticos.

      • Antonio:

        Yo estoy de acuerdo en general pero hay que conseguir un equilibrio. Cuando le comenté a mis colegas daneses, franceses e italianos que estábamos dando más y más clases en inglés en el máster y en el grado muchos se sorprendieron porque opinaban que muchos de sus alumnos venían a España de Erasmus precisamente para aprender español y que así no lo aprenderían. Me quedé sorprendido porque pensé que justamente las clases en inglés atraerían a más Erasmus y otros.
        Es cierto que los alumnos asiáticos suelen venir por las clases de inglés pero otros... Mira que si vestimos a un santo para acabar desvistiendo a otro.

        • No hace falta dar todas las clases en ingles, claro. Y en todo caso los estudiantes italianos de master que he conocido aprendian nuestra lengua fuera de clase e iban a clase en ingles. A ellos ya les parecia bien asi.

        • Los grupos a que me refería son en español. Los Erasmus vienen fundamentalmente a grupos en español. Los grupos en inglés que impartimos en el grado atraen preferentemente a estudiantes españoles.

  • Bancos como ING no cobran comisiones bancarias por transferencias
    Saludos y enhorabuena

    • El problema es que la cuenta de la asociación, como la de cualquier otra, es especial, porque es de esas que necesitan dos firmas, e ING (y que yo sepa ningún banco en internet) acepta estas cuentas (ya lo miré yo para otra asociación). Así que toca pagar comisiones.

  • Si pasáis el blog a una plataforma como Blogger, donde podéis usar vuestro propio dominio, os ahorraríais los 2500 euros de los servidores y los 5000 del informático.

    Para ser un blog de economía, que se supone que estudia cómo aprovechar mejor los recursos disponibles en una situación determinada, el hecho de que tengáis que mendigar donaciones sin haber adoptado estas soluciones obvias que señalo me parece un poco vergonzoso.

    Entiendo que queráis tener el glamour y la profesionalidad de un servidor propio, pero si tenéis que lograr esto a base de la caridad de los lectores es que simplemente estáis alucinando y viviendo por encima de vuestras posibilidades.

    • El camino de servidor barato y sin ayuda profesional es el que usabamos al principio, con resultados bastante nefastos en cuanto el trafico se hizo suficientemente grande. Y si los lectores dejan de ser generosos, pues interpretaremos que ya no hacemos falta y dejaremos de molestar. De hecho, el dia que no seamos necesarios probablemente sera una gran noticia porque todo ira bien.

    • Elena

      Algunos dias tenemos mas visitas que algun periodico pequeño de España. Un servicio como Blogger se nos caeria constatemente (como ocurrio en muchas ocasiones al principio de la vida de este blog; o como paso en HayDerecho? cuando Luis y yo colgamos el articulo sobre el CV de Moreno Bonilla).

      Creo que nos deberias dar el beneficio de la duda de que estas cosas las hemos pensado un poquito antes de hacerlas.

      • En tal caso os pido disculpas. Desconocía que un servicio como Blogger usado por blogs bastante frecuentados (mainlymacro, por ejemplo) se cayese ante un aumento moderado del tráfico.

    • Yo he donado y en ningún momento he hecho caridad, simplemente he colaborado y muy a gusto con un excelente servicio que me ofrece información seria y rigurosa, ni he dado limosna ni he auxiliado a unos necesitados, simplemente colaboro con lo que considero una gran iniciativa
      El glamour en NeG no me importa ni lo espero, la profesionalidad está más que demostrada
      Felicidades a Ánxo Sánchez y colaboradores por lo conseguido y si necesitáis más colaboración económica no dudéis en pedirla que somos mucho que confiamos en todos vosotros
      Saludos a Elena

  • Ánimo, vuestro trabajo aquí cada día es impagable, la gestión que consideréis la correcta y más cómoda para vosotros es la que seguro está bien.
    Quien no quiera que no done.
    De caridad nada, efectivamente, Nada es Gratis

  • Mi enhorabuena por haber conseguido la financiación.
    Todo lo demás es irelevante (sobretodo los comentarios). Seguid con este esfuerzo y este trabajo.
    Una abrazo

    Eulàlia

  • Gracias a vosotros. Cualquiera que os lea habitualmente tiene un retorno de la donación que haya hecho elevadísima por muy generosa que haya sido esta. Y por cierto: no hay ningún desdoro en pedir ayuda, al contrario, honra a quien la pide.

  • ¡Pero qué rudos somos los españoles tratando a los demás!. No hay mas que leer algunos comentarios aquí encima.

    Este es una de las pocas páginas en castellano que ensalzan la libertad, inteligencia y pensamiento crítico de sus lectores. Parece mentira que hayan pasado 250 años desde la Ilustración y aun seamos minoría en España.

    Gracias. Acabo de donar para mantener la bandera de la libertad izada un día más.

  • Mi enhorabuena y agradecimiento por vuestro blog, que me parece, como decís, un servicio público muy útil a todos los que tenemos inquietud de informarnos y entender la realidad desde un punto de vista sensato y crítico.
    Un saludo

  • Yo no voy a hacer ninguna aportación económica a este blog, y digo por qué.

    El sitio ofrece a menudo información interesante; los redactores aceptan (salvo alguna excepción) con elegancia la crítica -cuando menos, hasta el punto de no acallar los comentarios discrepantes-; algunos de los comentaristas aportan jugosas perspectivas alternativas; nunca se desencadenan aquí soeces escaladas de insultos como las que, por desgracia, abundan en otros foros.

    Y, sin embargo... Dicho de la manera más sintética, encuentro un enfoque demasiado estrecho y apriorístico de la economía. Se parte de axiomas que, por temor a enfrentarse a desafíos de gran calado intelectual, o a tener que aceptar la incertidumbre teórica propia de las ciencias sociales, se dan por válidos acríticamente, cuando hoy se sabe de sobra que son muy endebles. Valgan dos ejemplos: el mito del crecimiento continuo y la supuesta «naturalidad» de un mercado de trabajo.

    Nos guste o no, el actual capitalismo postmoderno ha llegado a un grado tal de desarrollo que sus contradicciones internas se empiezan a hacer determinantes. El autismo de una economía ortodoxa construida sobre postulados técnicamente manejables, de raigambre y desarrollo casi exclusivamente anglosajones, no nos llevará muy lejos en las próximas décadas. Será preciso escuchar voces ajenas a aquella tradición y leer a pensadores como Polanyi o Foucault -por citar sólo dos ejemplos-, que analizan la sociedad desde perspectivas más amplias.

    Y no puedo dejar de mencionar el insistente uso de anglicismos innecesarios (¿fruto de una pereza muy poco disculpable o de un ridículo deseo de impresionar?).

  • Para no repetir argumentos suscribo completamente lo dicho por JuanM; proviniendo de la rama del derecho os agradezco infinitamente haberme hecho entender temas económicos y sociales tan de actualidad. Sí yo he donado y estoy dispuesto a volver a hacerlo dentro de mis limitaciones porque espero cada día una nueva entrada en este blog y en estos tiempos donde casi nadie hace nada sin cobrar o medrar a cambio, vuestra generosidad y tiempo merecen ser agradecidos.

  • Me alegro de que hayáis alcanzado un equilibrio presupuestario-superávit, en realidad-. No obstante, nunca me pregunté demasiado por vuestras cuentas cuando os financiabais vosotros-aunque cuando erais fedeos había cierto esbozo de cuentas es vuestra página- pero, ahora que reclamáis donaciones ¿no sería bueno que encargaseis una auditoría independiente de las mismas y la publicaseis en vuestra web? Lo digo porque siempre habéis reclamado de los demás rendición de cuentas y eso os proporcionaría más prestigio,por la coherencia, y puede que más donaciones. Sé que no es barato pero, considerando que sois una asociación pequeñita el coste no sería muy alto para lo que suele ser.
    Por cierto, ¿habéis pensado en la posibilidad de inscribiros como asociación de interés público-sé que se requiere antigüedad pero el tiempo pasa rápido-o en fundación-para esto se necesita capital inicial pero si seguís recibiendo donaciones puede que podáis completar sin problemas el capital inicial que se requiere-?Beneficiaría fiscalmente a vuestros donantes y podría incentivar a más gente a donar o donar más.

  • Socios? Podeis explicar en que consiste? Yo he donado pero quizas sea mejor que tengais una base estable de asociados. Enhorabuena por vuestro trabajo! Es un soplo de sensatez.

    • Hola

      Los socios somos basicamente los que escribimos aqui 🙂 En el futuro quizas tengamos otras formas de participar mas regulares.

Los comentarios están cerrados.