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Cómo conseguir una buena educación para nuestros maestros

La reciente noticia de los malos resultados de los opositores a maestros de primaria de Madrid en exámenes como los que hacen los alumnos de sexto en las pruebas estandarizadas C.D.I. (Conocimientos y Destrezas Indispensables) han causado una ola de preocupación tal que uno de nuestros lectores más distinguidos nos ha pedido que la comentemos. Los datos de estas oposiciones no son representativos del país en su conjunto y no tienen datos de contexto para evaluarlos, pero otros datos internacionales que presentaré me hacen pensar que los maestros españoles deben mejorar, mucho. Quizá no más que el resto de nuestra comunidad educativa, claro. Pero esto no quiere decir que no tengamos que hacer nada: las escuelas de magisterio tienen que cambiar su forma de funcionar, en parte cambiando sus incentivos (como las facultades de economía y administración de empresas o las de física, cierto) y cuánto antes mejor. El capital humano es la única garantía de un crecimiento con mayor productividad, y sin ella no salvaremos nuestro estado del bienestar.

Los titulares de prensa han insistido en que solamente el 1,83% de los opositores madrileños supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir. Alguien podría dudar de la relevancia de la pregunta o desestimar el resultado por ser el de la pregunta peor contestada de todo el examen. A pesar de no ser tan llamativo, me parece quizá más inquietante lo que sucede en el examen de matemáticas. Por poner un ejemplo representativo, solamente un 42% de los examinados saben hacer una serie de operaciones elementales con fracciones y decimales (y esta es una de las tres preguntas mejor contestadas de las 10 que había en el examen). Quizá pueda pasar por la vida sin grandes aprietos a pesar de no saber por dónde pasa el río Duero, pero prueben a hacer una hipoteca o decidir dónde colocan los ahorros sin entender bien un número con decimales.

Hay muchas objeciones posibles a estos datos. Es sólo una comunidad, y una sola cohorte; también era la primera vez que se hacía el examen así, por lo que los aspirantes no han tenido tiempo de reaccionar. Afortunadamente tenemos datos que nos permiten responder a estas objeciones. La IEA (una asociación internacional para la evaluación de los logros educativos) ha elaborado un estudio (el TEDS-M) sobre la formación de los maestros en la parte de matemáticas. El estudio, que se realizó en 2008, ha liberado los datos y elaborado los informes de cada país en 2012. Los datos se organizan en tres partes, una sobre políticas educativas en general, otro sobre currículos de las escuelas de maestros y otra sobre competencias y expectativas de los maestros.

Nos vamos a centrar en las competencias de los maestros, que es lo que nos ayuda a contextualizar los resultados de Madrid. El estudio internacional seleccionó de manera aleatoria a 7398 profesores formadores, 15163 futuros profesores de educación primaria y 9389 de educación secundaria de 17 países.

En el nuestro se seleccionaron 50 instituciones (de entre más de 70 escuelas de magisterio), 1263 futuros profesores y 574 formadores. Las tasas de participación final fueron del 77,9% para los futuros profesores, 96% de las instituciones y 85,6% de los formadores. La prueba a los futuros profesores versaba sobre matemáticas, matemáticas avanzadas, pedagogía y didáctica de las matemáticas. Como en PISA, la media son 500 puntos y la desviación típica son 100 puntos. Dado que los programas de formación a maestros son distintos entre países (unos forman a maestros que imparten clase hasta los 10 años, otros hasta los 12, otros hasta los 16 y también hay programas para especialistas en matemáticas), los resultados se dividen entre países por el programa para el que forman los maestros. Para España la comparación más relevante son el grupo primero y segundo, y parcialmente el tercero, pero claramente no el cuarto.

Los resultados de la prueba conocimientos generales de matemáticas pueden verse en la siguiente tabla.

TEDS-M 1

¿Qué puntuación media tiene España? Pues 481, claramente por debajo de la media. Podría ser una coincidencia, pero en PISA 2009 en matemáticas la puntuación media de España fue de 483. Pero hay una diferencia importante. En PISA estamos por debajo de la media en los resultados de los estudiantes, pero también estamos por debajo de la media en el nivel socioeconómico de los padres. Cuando comparamos estudiantes universitarios de magisterio en todos los países ya no es lo mismo. Aún así, podría ser que nuestros aspirantes a profesores tuvieran niveles socioeconómicos muy diferentes a los de otros países. Afortunadamente TEDS-m tiene un cuestionario socioeconómico de contexto, para controlar por este problema. Y usándolo se ve claramente que éste no es el problema. El siguiente gráfico muestra el nivel socioeconómico en el eje horizontal y el resultado de la prueba en el vertical. Como pueden ver, los estudiantes españoles están por debajo de lo que les correspondería según su nivel socioeconómico.

TEDS-M socioec

Una primera aproximación a explicar el problema es que nuestros estudiantes estudian mucha pedagogía, y de hecho en conocimientos de didáctica lo hacen marginalmente mejor, con un 492. Pero aún así están por debajo de la media, y por debajo de lo esperable para su nivel socioeconómico. Pero de hecho su formación no es tan extraña. La siguiente gráfica compara los temas estudiados por estos chicos en distintos países. Como verán las diferencias son muy pequeñas y no parecen sistemáticas.

TEDS-formacion

Una pista más interesante se puede observar en el siguiente gráfico. Los estudiantes españoles de magisterio que estudiaron el bachillerato tecnológico en lugar del de Ciencias Sociales o Humanidades tuvieron un rendimiento claramente superior. Podría pensarse que esto se debe al contenido matemático del examen, pero también puede deberse a que la selección de estudiantes que realizan el bachillerato técnico es mejor. Juanjo Dolado y Eduardo Morales han comprobado que los estudiantes del bachillerato técnico son mejores estudiantes de economía que los del bachillerato de ciencias sociales, que sobre el papel deberían tener mejor preparación de economía.

TEDS-M bachillerato

Yo les propongo una solución relativamente sencilla al problema de nuestros maestros de primaria. Un “numerus clausus” en las escuelas de magisterio que dé lugar a unas notas de ingreso más elevadas (como ya pasa, por ejemplo, en Finlandia). Alguien puede contestar lo que me cuentan que le dijeron a los responsables de una comunidad autónoma los decanos de las escuelas de magisterio al proponerles una nota de 6 para entrar en la escuela: “pero es que entonces nos quedamos sin estudiantes”. Y esto me lleva a la segunda medida. La financiación de las escuelas de magisterio no debería depender del número de estudiantes sino de las notas del TEDS-m o alguna prueba equivalente. Así los decanos no se verían en el dilema de admitir a futuros malos profesores o quedarse sin financiación. Y, ya puestos, que nos den a las demás facultades el mismo tratamiento. Porque es verdad que un mal maestro tiene consecuencias nefastas para la sociedad, pero un mal economista o un funesto banquero son también armas de destrucción social masiva.