Bienvenido Mr. Puch, gracias Mr. Ferreira.

Hace ya seis años daba en estas páginas la bienvenida como colaborador a José Luis Ferreira. Dado que tengo tan pocas buenas ideas, no les sorprenderá que quiera sacar pecho por tan buen “fichaje”. No solamente ha sido un colaborador espectacular (luego hablaremos de algunos de sus “greatest hits”), sino que ha contribuido magníficamente como editor. Esa es la parte de agradecimiento que toca hoy, porque cumplido el plazo habitual le remplaza Luis Puch. Además de hablar un poco de las contribuciones de los dos, me gustaría hacer notar que esta rotación editorial es muy importante para la salud del blog. Como lo es para las revistas académicas, de las que copiamos el sistema. Desde que dejé de ser editor, he visto con agrado cómo ha cambiado el blog. Sin dejar de mantener el foco tanto en hablar de lo urgente como de lo importante, los temas se han renovado, los puntos de vista son diferentes, y esos cambios son muy refrescantes para el lector.

Cuando presenté a José Luis, ya les dije que la mejor característica de su escritura, académica y no académica es “la impaciencia con el pensamiento falto de rigor y con el tertulianismo.” En estos años como colaborador y editor ya se habrán dado cuenta de que no me equivocaba. Y ha sido muy importante, porque en el período como editor hemos tenido unos años extraordinariamente convulsos. Pero como su contribución escribiendo es más visible les puedo poner algunos ejemplos. Dos de sus entradas están en el “top 5” (qué manía de los economistas con el dichoso top 5, dirá alguno) de las más consultadas.
La entrada más leída de José Luis habla sobre “Las diferencias entre mujeres y hombres y la estadística.” En esta entrada, José Luis se mete en un tema muy difícil, las diferencias entre hombres y mujeres, y lo que la ciencia puede aportar para entenderlas, con su habitual finura. Es precisamente esa elegancia y rigor lo que le permite no escurrir el bulto, que sería lo fácil, cuando hay que tratar un tema complicado, sin caer en sobre-simplificaciones “tertulianas”.

Otra entrada muy leída es ¿Está causando desigualdad la globalización? Esta trata, de nuevo, sobre un problema difícil, donde economistas muy prominentes (Bourguignon y Milanovic) tienen una posición, pero José Luis, a la vista de la evidencia que presenta Ravaillon, se inclina por otra diferente. Es justamente el tipo de entradas que me gusta leer en el blog. Tenemos que ayudar a lectores muy sofisticados a seleccionar ideas en debates muy importantes, donde los mejores especialistas no están completamente de acuerdo. Y tenemos que hacerlo, dada la audiencia, sin empujarlos, simplemente presentando lo mejor posible los argumentos.

Otra entrada muy reveladora es una en la que literalmente desmonta el argumento de que tenemos que mirar al llamado “esfuerzo fiscal” para decidir si un país tiene un nivel de impuestos muy alto. Los argumentos son enteramente suyos y los construyó desde cero simplemente pensando con rigor en el problema, para ayudar a un debate de gran importancia social.

A Luis Puch le dejan el listón muy alto, pero como ya lo conocen, no descubro nada si les digo que no hay duda de que estará a la altura. Son estilos muy diferentes en algunas cosas, pero el rigor a rajatabla es un punto en común muy claro. Pero hay tres puntos en las contribuciones académicas de Luis que lo hacen especialmente atractivo como editor en los tiempos que corren. Primero, tiene una especialización en modelos económicos dinámicos con especial aplicación a crecimiento y ciclos de negocio. La aceleración de la inflación va a sacudir a la economía de forma muy notable, y es bueno tener a un especialista al mando. La segunda es que ha trabajado mucho en aplicar esos modelos a la economía española. Y finalmente, la transición energética y ecológica es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos, y la guerra en Ucrania ha aumentado urgencia de abordarlo de manera notable. Luis es un especialista consumado en este problema.

En cuanto a sus contribuciones, la que tiene en el top 5 es una entrada con Antonia Díaz en la que pocos días después del confinamiento obligado por el Covid explicaban de manera magistral qué medidas había que tomar desde el punto de vista social y económico. Algunas de las cosas que se sugerían allí no hubo que hacerlas porque, quizá sorprendentemente, la UE estuvo a la altura de las circunstancias, pero una idea que lanzaron, gravar a las tecnológicas, debe ser retomada ahora que volvemos a tener problemas.

Otra entrada increíblemente relevante (también con Antonia) dados los tiempos que corren es esta en la que analizan la crisis actual, a la luz del choque del petróleo de los años 70 y de los modelos computacionales más recientes en los que han trabajado los autores.

Y para terminar, dado que el tema me preocupa mucho, y que José Luis también habló de ello, otra entrada que me encanta es esta (también con Antonia) sobre por qué es importante pagar impuestos. Como saben las líneas de batalla política en nuestro país se están cerrando en este tema y por esto es muy importante dotarse de explicaciones bien fundamentadas, porque como saben la primera víctima de las guerras es la verdad.

Lo dejo aquí. Una vez más, como lector del blog, agradezco muchos a José Luis y Luis esta importantísima tarea editorial, y espero que el blog siga haciéndonos más transparente lo que, por naturaleza, o por interés de algunos en oscurecerla, tiene de opaca la economía.