Andreu Mas Colell: consejero de Economía, Finanzas y Universidad

A falta de un anuncio oficial parece que Andreu Mas Colell será el nuevo consejero de Economía, Finanzas y Universidad de la Generalitat de Catalunya. Desde Nada es Gratis venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que hay que colocar a los mejores en todos los niveles de la administración, pública y privada (ver, por ejemplo, este artículo de Luis Garicano). Si efectivamente se produce el nombramiento, esperamos que cunda el ejemplo y gobiernos de todos los colores se animen a nombrar a los mejores, dondequiera que estén. Y, desde aquí, nuestros mejores deseos para el profesor Mas Colell para la dura e importantísima tarea que tiene por delante.

Hay 11 comentarios
  • ¿Estáis seguros de que la calidad académica es una condición suficiente para la competencia política? A mi me parece que todo lo contrario: que algunas de las características clave que debe poseer un buen académico no es que sean independientes de las de un buen político, es que la correlación es negativa. En otras palabras, a priori tener un buen currículo académico reduce, no aumenta, la probabilidad de que un individuo sea un buen político. A lo mejor Mas-Colell es una excepción, pero hay pocas.

  • Gracias, Jorge. La inteligencia no es una condición suficiente para el ejercicio político, ni mucho menos. Pero debería ser necesaria. Y me temo que el problema es que muchos no llegan ni a eso. Por suerte Andreu tiene la necesaria y la suficiente. Por desgracia casi cumple también la unicidad.

  • Les recuerdo que el señor Mas Collell ya fue consejero de la Generalidad con Jordi Pujol.

  • Hola, Antonio.

    Tengo que madrugar pero me alegro de haber leído tu artículo y de los que citas. Me ha impresionado ver el despliegue académico del gobierno chileno que trajo Luis Garicano en Marzo.
    Recuerdo bastantes experiencias con personas de alto nivel intelectual y académico y ambas cualidades resultan positivas para la gestión a poco éticas que sean las personas que las tienen.
    Integridad personal y solidez académica es una receta temible para muchos jefes y sólo los muy buenos son capaces de disfrutar de la suerte de poder delegar en gente mejor que uno mismo.
    Ambas cualidades, integridad y solidez de conocimientos, suelen ser patrimonio de buenas personas que tienen la suficiente humildad para captar la enormidad de nuestra ignorancia.

    Buenas noches.

  • Tambien creo que es una buena noticia.
    Aunque muchos de sus problemas pivotaran sobre como reducir la deuda de la Generalitat

  • Mas-Colell ya demostró ser un buen administrador cuando tuvo la cartera de Universitats i Recerca a principios de siglo. Creó los centros CERCA y el exitoso programa de atracción de científicos de élite ICREA que han llevado a la ciencia catalana a estandares europeos.

  • El gran pero de Mas-Colell no es ni su formación, ni su inteligencia (ambas impresionantes)…el principal problema es que su libro de micro es infumable. 🙂

Los comentarios están cerrados.