1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas I (día 1)

Hoy ha empezado el 1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España con la lección magistral del profesor James J. Heckman (Premio Nobel de Economía en 2000) sobre “Intervención educativa temprana y desarrollo de habilidades no-cognitivas”. Algunas de las ideas y reflexiones que ha presentado el profesor Heckman ya han sido comentadas por Antonio Cabrales aquí.

Aquí os dejamos algunos apuntes que tomamos de esta excelente ponencia:

• La intervención en las edades tempranas es crucial para solucionar cualquier tipo de problemas sociales. Los niños que crecen en un ambiente desfavorecido y en pobreza suelen tener pocas habilidades, lo que genera muchos problemas en todo su ciclo de vida.

• La familia y la calidad del entorno familiar determinan, en mayor parte, las habilidades cognitivas y no-cognitivas. Diferentes estudios demuestran que lo que los niños traen con ellos en las escuelas es muy importante, es decir, las escuelas son importantes, pero la familia es aún más importante.

• El entorno familiar determina el desarrollo del niño (por ejemplo, los niños entran en las escuelas con grandes diferencias en cuanto al número de palabras que componen su vocabulario, que depende del nivel de educación de los padres. Pero es muy difícil pedir a las escuelas que mejoren este tipo de desventajas).

• La medida más adecuada del grado de pobreza de un niño es, a parte de la renta, el nivel de educación de los padres y la calidad del entorno donde está creciendo.

• La intervención en edades tempranas tiene unas consecuencias mucho más importantes que la intervención en edades más tardías, como por ejemplo reducir el ratio alumno-profesor, formación profesional, programas de alfabetización de los adultos, programas en el mercado laboral. Todas estas políticas tardías tienen muy pocos rendimiento y a veces incluso negativos. Suelen tener rendimientos positivos e importantes en el caso de los individuos con habilidades, pero tienen pocos rendimientos en el caso de los individuos con pocas habilidades.

• El mayor efecto de los programas de intervención en las edades tempranas no es sobre las habilidades cognitivas, como por ejemplo el cociente intelectual, sino sobre las habilidades no-cognitivas, la motivación y el éxito.

• Las intervenciones tempranas producen rendimientos que se propagan en toda la vida del individuo, por tanto los recursos disponibles deberían gastarse en intervención en los primeros años de la vida de los individuos (la etapa 0-3 años y luego la etapa preescolar 4-6 años), cuando los rendimientos son los más grandes.

• Los déficits en habilidades que se deben al entorno familiar de un individuo en los primeros años de su ciclo de vida producen desigualdad y reducen la productividad. Las políticas sociales deberían estar dirigidas hacia los años maleables del ciclo de vida de una individuo si lo que se quiere es reducir la desigualdad y promover la productividad a través de personas efectivas.

Hay 11 comentarios
  • "La medida más adecuada del grado de pobreza de un niño es, a parte de la renta, el nivel de educación de los padres y la calidad del entorno donde está creciendo"
    A mí me ha parecido escuchar y leer "quality of parents, not income, is the measure for poverty of children", que me parece no es lo mismo.
    Me ha hecho pensar mucho sobre la importancia de la familia y cómo tan a menudo queda descuidada y postergada por los propios profesores, catedráticos e investigadores. Si atender a los hijos entre 0-3 años es tan crucial, no parece muy compatible con el inmenso esfuerzo que supone publicar en los top. ¿Cuántos "de reconocido prestigio" han fracasado en su matrimonio o en la educación de sus hijos? Yo conozco muchos. Equilibrar el tiempo y energía entre trabajo y familia, sin negar el mérito y el esfuerzo, me parece "sabio". Lo que no sé es si eso realmente es posible. Productividad académica y cuidado familiar en equilibrio podría ser una "competencia" profesional a incluir en la ANECA (entiéndase la ironía).

  • Una buena línea de investigación sería determinar cómo influye el nivel cultural/educativo de los padres en el desarrollo educativo de los niños.

  • José y Alberto. Curiosamente, quizá, los resultados educativos están muy positivamente correlacionados entre padres e hijos. Incluso más. muchos hijos de académicos lo son ellos mismos. Publicar en revistas top no hace imposible dedicar tiempo a los hijos. Eso sí, yo no veo la tele hace muchos años.

  • De 0 a 3 años es la edad más crucial para los niños y cuando se forma su carácter.
    Deberíamos de pensar que una verdadera conciliación por parte de los padres en ese periodo mejoraría la calidad de nuestra sociedad, que actualmente está primando los horarios infinitos.

  • Has dado en el clavo, Antonio. La tele apagada es la gran diferencia.

    Enhorabuena, estas cosas ayudan a todos.

  • Las conclusiones de la ponencia, que parecen bastante razonables (no siendo especialista en el tema no puedo decir mucho mas) son un alegato a favor de una redistribución de la renta mas igualitaria/equitativa.

    Saludos

  • Antonio, creo que existen motivos que justifican la correlación positiva entre resultados educativos de padres e hijos

    Por un lado, las capacidades cognitivas y no cognitivas tienen un componente hereditario importante. Por otro lado, los entornos en los se han desarrollado los padres tienden a similares a los en los que lo hacen los hijos.

    En el caso de los hijos de académicos, Manuel Bagües también ha señalado otros factores que podrían explicar la correlación observada

  • Antonio muchas gracias por la entrada, buen resumen. Este post debería ser enviado a todos nuestros políticos y el próximo ministro de educación debería tenerlo como cabecera.

  • Uno en esto de la educación antes de que se alcance la edad adulta y en edades tempranas se mueve con pies de plomo sobre todo desde que leí el libro del señor Steven Pinker "La tabla rasa". Que seguro lo conocen, pero si se quieren echar unas sonrisas...
    http://youtu.be/L39sDqqGDSI

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