- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Le compro la moto?: La beca 6000

Si es que tengo que animarme a leer el periódico. Juanjo Dolado me hizo notar el miércoles que se me ha pasado el anuncio de un programa de becas de la Junta de Andalucía en el que "los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano." Afortunadamente "nuestro hombre en Sevilla", Nacho García, me ha hecho llegar los detalles de la convocatoria, que pueden ver aquí, así como la noticia de agencia con el resultado de la primera convocatoria (aquí). Gracias, Nacho.

La descripción del programa en la página de la Junta es bastante interesante:

"Para la percepción de la beca será obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y, en caso contrario, se interrumpirá temporalmente el pago de la misma hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. También se tendrá en cuenta la asistencia al centro docente y se suspenderá el pago de forma inmediata cuando el alumno o alumna haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15% de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén debidamente justificadas." O sea, que al menos en la intención es un programa de incentivos en toda regla.

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar: "Carmen Lagares, secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT Andalucía ha explicado que esta beca encargarse 'realmente del fracaso escolar, hay que tener en cuenta, aparte del esfuerzo del alumno, las condiciones específicas de cada uno antes casi que el umbral de la renta', que criticó por ser 'muy bajo'. 'Antes de quitarle a un alumno los 600 euros mensuales de la beca por no aprobar todo un curso en limpio, habrá que cerciorarse de las circunstancias de ese alumno y determinar si pretende seguir estudiando o no', según Carmen Lagares." El secretario andaluz de CCOO se expresa en términos parecidos (ver aquí). No he encontrado la reacción de la oposición (tampoco he buscado mucho), pero el ABC (una "proxy" buena, supongo) ya ha decidido que el programa no funciona (ver aquí).

Y, sin embargo, me parece un programa sumamente interesante. Primero os explico mi optimismo basándome en puro empiricismo casual. En los años 60 y 70 la sierra de Madrid se llenó de segundas residencias de urbanitas de clase media. Desde San Martín de Valdeiglesias a Miraflores de la Sierra los pueblos durante el fin se semana se convertían en un hervidero de familias, cuyos adolescentes necesitaban ir de un lado a otro a ver a los amigos, que no siempre estaban en una casa cercana. Y pedían una moto. Después de muchos meses de lucha los padres acababan cediendo. "Vale, te compro la moto si sacas el curso limpio y con nota para entrar en medicina." A mí me parece que en términos de esfuerzo la cosa funcionaba. Menos cuando el chico anticipaba que si los resultados no acompañaban los padres iban a "cerciorarse de las circunstancias de ese alumno y determinar si pretende seguir estudiando o no". Así que mi primera inquietud sería que la consejería no haga caso a Carmen Lagares. Para que el incentivo funcione es muy importante que se mantenga la condicionalidad estrictamente.

Un motivo más serio para se optimista es que Angrist y Lavy diseñaron un programa de incentivos parecido (los detalles se pueden ver en un artículo de septiembre de 2009 en la American Economic Review que también se puede encontrar aquí). En ese programa se daban premios a chicos de secundaria en institutos "malos" en Israel por aprobar el examen equivalente a nuestra selectividad. El premio mas alto era de 1500 dólares más o menos y acumulando otros premios podrian llegar como máximo a 2400 dólares. Dado que la renta per capita de Israel es parecida a la española (en PPP España tiene unos 30500 dólares e Israel 27700 según el FMI, y Andalucía es algo menor que la media española) se puede decir que el programa andaluz es mucho más generoso que el de Angrist y Lavy. Y sin embargo ellos muestran que el suyo tiene un efecto significativo para las chicas (pasan de un 29 a un 39 por ciento de aprobados).

Dada la mayor magnitud del premio existe la esperanza de que funcione al menos tan bien como las motos de los adolescentes que ahora son cuarentones en Madrid. Y que sirva también para los chicos, al revés que el programa israelí. Sería bueno que esta intervención se evaluara con más rigor del que mostró el ABC. No solamente para ver si tiene efecto, sino para ver los costes y beneficios individuales y sociales de la misma.