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S3F: Blogueros económicos

En el Salamanca Social Science Festival (S3F) hubo una mesa redonda denominada “De Costa y Jovellanos a los bloggers: el papel del intelectual independiente”, en que participaron Jesús Fernández-Villaverde, que expuso la motivación de este blog que aparece en la introducción del libro Nada es Gratis, Fausto Panunzi de Lavoce.info, Andy Neumeyer de Foco Económico y Andrea Moro de noiseFromAmeriKa.

Me identifico bastante con las ideas de la presentación de Andrea Moro, titulada “¿Podemos bloguear en Economía?” (con unos magníficos efectos visuales). Podría parecer una pregunta retórica, pero en realidad era una respuesta a un provocativo ensayo de Kartik Athreya denominado “La Economía es difícil. No deje que los blogueros le digan lo contrario”, donde decía:

En ese ensayo defiendo que no es probable que ni los blogueros no economistas ni los economistas que hacen que parezca que la economía –en particular la política macroeconómica– es una tarea sencilla con conclusiones claras realicen buenas contribuciones al debate en la ciencia económica. Por tanto, deberían ser ignorados por el público no experto de mente abierta.

Su argumento era que cuesta mucho entender la economía y que los profanos no pueden pretender entenderla y escribir en blogs sobre ella. Para hacer amigos, citaba como ejemplos  a Matt Yglesias, John Stossel, Robert Samuelson y Robert Reich. Pero también citaba, entre los académicos que pretenden hacer parecer que la economía lleva a conclusiones sencillas, a Paul Krugman y Brad DeLong.

Las respuestas no se hicieron esperar. Empezando por contestaciones rápidas e ingeniosas del tipo “Bloguear es difícil. No deje que los economistas le digan lo contrario” o, como dice Mark Thoma, “No deje que los economistas de la Fed le digan lo contrario”, o, como apunta Tyler Cowen, “I would say that economics is really, really, really, really, really, really, really hard.  And that's leaving out a few of the "reallys",”, negando después la conclusión de Athreya. También ha habido titulares como “Economistas haciendo el idiota” en el blog Free Exchange de The Economist y respuestas de los propios aludidos (arriba he enlazado a las respuestas de Yglesias y DeLong).

La argumentación de Andrea Moro es que seguramente hace falta tener un doctorado en Economía para entenderla y que los economistas académicos podemos enseñar cosas útiles a quienes no son expertos. ¿Qué clase de cosas? Para empezar, cómo pensamos los economistas; por ejemplo que pensamos:

Es lo que intentan hacer en noiseFromAmeriKa y lo que pretendemos hacer en Nada es Gratis.

P.S. El vídeo de la mesa redonda del S3F está aquí.