La OCDE publicó ayer un documento titulado "Economic Policy Reforms 2015: Going for Growth" (Reformas de política económica 2015: Apuesta por el crecimiento). Es una especie de examen parcial en que este organismo evalúa los progresos de los países miembros en relación con una serie de reformas importantes para elevar el crecimiento a largo plazo, la competitividad y la creación de empleo (aquí la nota de prensa y aquí el resumen en español).
En el examen a España (4 págs.) nos encontramos con una lista de recomendaciones que les resultarán familiares a los lectores de NeG:
- Mejorar el acceso a la educación superior y asegurar que los programas educativos asociados se adaptan a las necesidades del mercado de trabajo.
- Reforzar las políticas activas de empleo.
- Hacer que los salarios respondan más a las condiciones económicas y a las propias de las empresas.
- Reducir la brecha de protección del empleo entre los contratos indefinidos y los temporales.
- Reducir las barreras de entrada en los sectores no manufactureros.
También revisan qué hemos hecho al respecto y en algunos casos dicen: "No action taken". O sea, nada de nada. Finalmente dan recomendaciones para avanzar en estas áreas, muchas de las cuales también les sonarán si frecuentan este blog.
Estamos en año electoral y el "nada de nada" seguramente va a ser la regla en la política económica este año, salvo aumentos del gasto público (y muchas promesas irrealizables). Pero nada es gratis: lo que no se haga hoy se pagará mañana o se hará con mayores costes pasado mañana. Algunas de estas medidas incluso podrían ser rentables electoralmente, ¿se animan?