- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Recomendaciones de lectura de Reyes

Va siendo costumbre en NeG hacer regalos de Reyes. El año pasado hice algunos, pero este año no hay regalos, no señor. Los Reyes están endeudados y nadie les presta. La palabra del año va a ser "austeridad". De entrada, el Presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura que se van a acabar los puentes y, como primera medida, al día siguiente del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se pusieron nochebuena y nochevieja en sábado, y navidad y año nuevo en domingo. No obstante, para no quedar como un Scrooge total (no llego a la altura del maestro), aquí van algunas recomendaciones de lectura ligera.

Vuelvo a la carga con el periodista y ensayista Michael Lewis, de quien el año pasado recomendé The Big Short (ya citado en este blog) y este año hago lo propio con su primer éxito, Liar's Poker (1989, traducido como El póquer del mentiroso). Se lee como una novela y tiene un inicio estupendo, donde el autor nos cuenta que tras estudiar historia del arte en Princeton fracasó estrepitosamente buscando trabajo en Wall Street. Por tanto, se fue a estudiar un máster de economía en la LSE y estando allí fue invitado por su prima (una baronesa) a una cena que daba la Reina Madre británica y le sentaron junto a la esposa de un socio de Salomon Brothers, que le consiguió una oferta de trabajo en esa empresa en Nueva York.

Presenta toda la fauna de socios, traders y vendedores de varios departamentos de la empresa, que dominó el mercado de bonos en EEUU en la segunda mitad de los años ochenta. Los presenta como una panda de arrogantes esclavistas que se enriquecieron enormemente solo por tener ventaja inicial en un mercado que, gracias a la desregulación, creció como la espuma. Confirma todos los prejuicios que uno pueda tener sobre los mercados que más disfrutamos odiando y que tantos disgustos nos dan a diario: los mercados de bonos.

Siguiendo con la vena conspirativa, un libro muy recomendable es 13 Bankers, de Simon Johnson y James Kwak (autores del conocido blog The Baseline Scenario). En él cuentan, desde 1980, todo el proceso de desregulación del sector financiero que acabó conduciendo a la crisis iniciada en 2008. Su tesis principal es que ese sector funciona como un oligopolio que tiene "capturado" al Gobierno norteamericano, del color que sea (una versión abreviada aparece en un famoso artículo de Johnson en The Atlantic, titulado "The Quiet Coup" o en la introducción del libro).

Según los autores, si un banco es demasiado grande para caer (too big to fail), simplemente es demasiado grande y debería obligársele a dividirse (como se hizo con AT&T a principios de los años ochenta por su poder de monopolio en el mercado de la telefonía de EEUU). Johnson no es un indocumentado (es doctor en economía por MIT, fue economista jefe del FMI y actualmente es profesor de la MIT Sloan School of Management). Gracias al ameno estilo y la rigurosa documentación, uno va pasando páginas y se va llenando de santa indignación al darse cuenta de las tropelías de estos grandes banqueros que han estado a punto de causar una nueva Gran Depresión.

Por cierto, la versión nacional de la visión conspirativa de la economía, con jugosas historias sobre los manejos de los políticos, los banqueros, los empresarios y los sindicatos españoles aparece en el también ameno libro El declive de los dioses de Mariano Guindal, que ya mencionamos en este blog.

Otro libro muy entretenido es Predictably Irrational (*) de Dan Ariely, un psicólogo  americano criado en Israel (con artículos en excelentes revistas de economía como AER o REStud). Supe de él por su estremecedora TED Talk (hay subtítulos en castellano) sobre cómo el proceso de recuperación de las quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo le acabó convenciendo de nuestra irracionalidad, lo que a la larga le llevó hacia la psicología y la economía de la conducta. En el libro cuenta de forma muy divertida experimentos que ha llevado a cabo en su labor de investigación sobre la irracionalidad de nuestras decisiones (también hay una entrevista sobre este tema en el programa Redes, del ubícuo Eduard Punset). Una de las cosas que explica es que solemos acabar pagando demasiado cuando algo se anuncia como gratis (ya sabemos que nada es gratis).

Una idea interesante del libro es que tenemos un conjunto de normas para nuestra interacción en los mercados y otro conjunto de normas para nuestras interacciones sociales, y que cuando los mezclamos nos metemos en apuros. Un ejemplo. «Estás en casa de tu suegra para la cena de Thanksgiving (...)» y, tras degustar el magnífico pavo asado que ella ha dedicado todo el día a preparar, «te pones de pie y sacas la cartera. "Mamá, por todo el amor que has puesto en esto, ¿cuánto te debo?" dices con total sinceridad. En medio del silencio sepulcral que desciende sobre la reunión, agitas un puñado de billetes. "¿Va bien con trescientos dólares? No, espera, debería darte cuatrocientos". (...) Se cae una copa de vino, tu suegra está toda sonrojada, tu cuñada te echa una mirada de odio y tu sobrina se echa a llorar. La celebración de Thanksgiving del año próximo tiene pinta de ser una comida precocinada congelada frente al televisor.»

En fin, creo que los lectores que os animéis a leer cualquiera de estos libros pasaréis un buen rato (para el idioma me acojo al subtítulo del blog). Que lo disfrutéis.

 

(*) Traducido como Las trampas del deseo. Gracias por señalarlo a JuanAVzqz.