- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Las estadísticas pierden el paso

"El ritmo de cambio en la economía moderna es tan rápido que su medición es cada vez más difícil. A veces parece que estamos tratando de medir los viajes espaciales con una regla. La innovación y el cambio tecnológico, fuentes del progreso económico, están desafiando constantemente las estructuras estadísticas utilizadas para medir las variables económicas clave. El crecimiento exponencial de la potencia de cálculo y la digitalización de muchas actividades ya han alterado radicalmente la forma de vida de muchas personas, tanto en el trabajo como en el ocio. Y sin embargo, una nueva ola de tecnología punta está sin duda a la vuelta de la esquina con avances recientes en la ciencia de los materiales, la inteligencia artificial y la ingeniería genética."

En efecto, las estadísticas actuales miden progresivamente peor la actividad económica (pensemos en el valor de las transacciones en Airbnb, Uber o en el de innumerables aplicaciones que usamos con nuestros móviles, que no cuestan nada o casi nada). El PIB se mide cada vez peor y en el mundo laboral la diferencia entre trabajo y ocio es cada vez más difusa.

El Gobierno del Reino Unido está preocupado por estos crecientes errores de medición y ha encargado un estudio que evalúe las necesidades estadísticas actuales y futuras en el Reino Unido, así como la capacidad de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) para satisfacerlas, a (Sir) Charles Bean, de la London School of Economics y, entre 2000 y 2014, del Banco de Inglaterra (¿por qué será que los ingleses emplean mucho más a menudo que nosotros a académicos prestigiosos en sus principales instituciones?).

El párrafo inicial proviene de una entrada de Charlie Bean en el blog Vox, en que resume algunos mensajes del informe provisional, recientemente publicado y de lectura recomendada. Y, a todo esto, ¿para cuándo un informe independiente para mejorar las estadísticas españolas? Uuuuh... el año que viene, si dios quiere.

Feliz año nuevo a todos los lectores de NeG.