¿Donde deberían comprar los regalos los Reyes Magos?

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Aún no se ha desvelado dónde compran los regalos los Magos de Oriente. Con la intención de contribuir a que, en estos tiempos de crisis, los regalos les salgan más baratos, les recomiendo que planifiquen con mucho cuidado y con la calculadora en la mano la ruta que llevarán sus camellos para recoger los regalos.

Mi colega David Dorn me dijo un día, hace varios meses, que se iba a comprar un portátil MacBook por internet en Suiza y que pasaría a recogerlo un par de semanas después, en un viaje que iba a hacer allí por otros motivos. Sorprendido, me asaltó la duda de si sería otro caso de “home bias” (preferencia por el propio país), pero rápidamente me convencí de que no lo era en absoluto. Con suiza rapidez y meticulosidad, David me pasó un fichero con los precios en euros de un MacBook Pro 15″ Retina en 35 países el 4/10/2012 (en internet). Resulta que comprándolo en Suiza se ahorraba un 16% con respecto a comprarlo en España. Se trata de un portátil de gama alta (su precio en España es de 2.340 euros), pero como se puede ver en el citado fichero, el porcentaje de ahorro es muy parecido en modelos de gama más baja. El siguiente gráfico muestra el ahorro para cada país, frente a comprarlo en España, separando los países en tres bloques: los que tienen un precio entre el 1% y el 10% mayor, entre el 1% y el 10% menor, y más del 10% menor.

El MBP sale en Hong Kong o Estados Unidos un tercio más barato que en Hungría. Ciertamente, esto no se debe a que los húngaros sean más ricos, pues Hungría tiene solo alrededor del 40% de la renta per cápita (en PPP, ver abajo) de esos dos países. Y la renta per cápita de España es el 60% de la de Suiza. Es más, para no distorsionar la escala he dejado fuera del gráfico a Brasil, cuya renta es la cuarta parte de la de EEUU pero donde el precio casi es un 130% mayor. Y en los países PIIS (Portugal, Irlanda, Italia y España) este portátil se paga en promedio un 2.4% más caro que en Alemania.

Cabe sospechar que las diferencias de precios tengan en parte que ver con el grado de competencia en los mercados (al que tanta atención hemos dedicado aquí). La pertenencia a un mercado con libre movilidad de bienes, personas y capitales sí parece acercar los precios: dejando a un lado Luxemburgo, la diferencia entre el precio en Hungría y Alemania (el más bajo de la UE) es del 11%. Y el euro, al facilitar la comparación de precios en la misma moneda –como nos dijo en 1990 famoso informe de la Comisión Europea “One Market, One Money“–, parece haber contribuido a reducir las diferencias: entre Alemania e Irlanda (el precio más alto de la zona euro) es de solo del 3%; en Alemania, Austria y Francia el precio es igual.

En todo caso, estos precios parecen desmentir la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés) o ley del precio único, originada en Salamanca en el siglo XVI, que dice que, en ausencia de costes de transacción –en particular, los de transporte– y de barreras al comercio, el mismo bien tendrá el mismo precio en distintos mercados cuando el precio se expresa en la misma moneda. La profesión económica ha dedicado ingentes esfuerzos a contrastar la teoría, y con conjuntos (“cestas”) de bienes amplias se ve que no se cumple (aquí una panorámica antigua del llorado Rudi Dornbusch), aunque la literatura más reciente halla una convergencia más rápida: la mitad de las diferencias desaparece en unos cuatro años (Frankel y Rose).

De hecho, el Banco Mundial calcula regularmente índices de precios que permiten comparar el PIB entre países (con los que están calculadas las rentas per cápita antes citadas). Como no se trata de dar a los lectores una teórica sobre la PPP en la víspera de Reyes, una alternativa más jugosa es la basada en comparar precios de un Mac distinto, en este caso el Big Mac, que publica periódicamente The Economist y según el cual en julio de 2012 el euro estaba exactamente en su valor de PPP con el dólar EEUU (por cierto, el dólar de Hong Kong estaba infravalorado en un 45%).

En resumen, mi consejo para los Reyes Magos: busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.

Hay 28 comentarios
  • ¿Son precios de venta al publico?
    No convendria comparar precios netos de impuestos (al menos netos de IVA o de imp. Al consumo, dado que eliminar el resto de impuestos que puedan tener es complicado).
    Gracias

    • Patxi, sí, incluye los impuestos indirectos, como se puede ver aquí. Y el coste del envío también está incluido.

      • Interesante post, sobre todo por la sorpresa del precio en algunos países. Y una pregunta, Samuel, ¿aduanas? Como viajero una compra de un MacBook en Europa está claro que no, pero en USA o Hong Kong por ejemplo, ¿no pararán y harán pagar arancel e IVA, no? No creo que se considere importación, si llega en paquetería sé que se paga, pero en mano tengo la duda.

        Gracias.

  • Sorprende que en Hong Kong sea mas barato que en EEUU… (aunque sea una diferencia minima)

  • El IVA en España es del 21%, el de Suiza es del 8%. Esa diferencia explicaría ya una diferencia de un 12% aproximadamente.

    Si mis conocidos en el sector no me engañan el margen de Apple sobre el precio recomendado es de un 2%. El margen de beneficio se carga desde Irlanda.

    Los Reyes Magos son los padres siempre que tengan trabajo, o en su defecto, imaginación.

    “La declaración de impuestos le sale a Apple a devolver en España. La empresa de las Apple Stores no pagó impuestos en 2011 tras multiplicar por 14 los ingresos. Los beneficios de las ventas en España se concentran en Irlanda. ”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

    Personalmente comparo y siempre compro más caro, una ineficiencia más, soy incorregible.

  • Creo deberíamos señalar varias cosas:

    1. En contra de lo que se suele creer, la vida en Suiza no es mucho mas cara que en otros países europeos.

    2. La P.P.P. , como la Tª de la ventaja comparativa-el otro pilar de la teoría ortodoxa del comercio internacional- no se cumplen en los mercados reales, esto es en los que todos vivimos. Tanto en el comercio de un solo país, de un área con moneda común como la U.E. o entre países con monedas distintas, el principio que rige es el de la ventaja absoluta de costes-las empresas que producen a menores costes medios son las que dominan el mercado. Por esta razón se pueden producir, y de hecho se producen, situaciones en las que los desequilibrios de balanza de pagos se perpetúan y no, como prevé la PPP, tienden a desaparecer.

    3. El grado de competencia en España es menor que en Suiza, mientras que el poder adquisitivo-tamaño de mercado- es mayor en Suiza, por lo que un mismo producto-seguramente fabricado en China-se vende mas caro aquí. Se supone que los costes de transporte no son tan diferentes.

    Saludos.

  • Con los artículos de Samuel siempre conviene prestar buena atención a la imagen. Hoy no es una excepción.

    Nos trae un delicioso mosaico bizantino de la Basilica di Sant’Apollinare Nuovo en Ravenna

    Los tres personajes son magos, esto es mogu -vocablo persa que significa astrólogo- y aparecen tocados con el gorro frigio, como los sacerdotes del dios Mitra. Los tres son blancos. Así sería hasta el siglo XVI

    Nuestra vida comienza con un gran desengaño. Es una lección importante: no debemos pensar que las cosas son como se nos presentan

    Feliz 13

    • Penny, me alegra que te guste el mosaico, a mí me parece esplendoroso. Aquí está la pequeña descripción en Wikimedia Commons, que por cierto pide que se dé credito a la fotógrafa, Nina Aldin Thune.
      Feliz 2013.

      • Si, se han convertido en una seña de identidad. Yo también anticipo la autoría del post al ver las imágenes que los acompañan.

  • Es posible comprarlo en la web suiza y que lo entreguen en España? Por lo que se dice en el post parece que sólo se puede recoger en Suiza. De ser así no se tiene por qué desmontar la PPP.

    Precioso mosaico sin duda.

    • Rgiborra, entiendo que se entrega en el país de la web en que lo compras. Pero si eres, por ejemplo, de Cataluña o el País Vasco te puedes acercar a Francia a recogerlo. O en cualquier país al que vayas a hacer un viaje por otro motivo o alguien a quien conozcas que vaya a hacerlo, etc. Y pueden montarse empresas que se dediquen a ello, lo que es más fácil dentro de los límites de la UE que fuera.

  • KEyNES,

    ¿Te importaría elaborar un poco lo de que la Tª de la ventaja comparativa no se cumple en los “mercados reales”, por favor?

    Muchas gracias.

    • La Tª de la ventaja comparativa (TVC) no se cumple en los mercados actuales ni tampoco en los manuales.

      Todo comenzó, como recordarás, con el famoso ejemplo de Ricardo del comercio anglo-portugués de vino y paño y la “demostración” de que aunque Portugal podía fabricar ambos productos mas baratos, el comercio entre ellos haría que, al final-aquí entra también un mecanismo algo obscuro con importaciones y exportaciones de oro y la Tª cuantitativa por medio-todos ganan con el comercio libre, sin aranceles ni restricciones. Como ves un claro mensaje ideológico.

      La versión moderna (H-O-S) logra las mismas conclusiones pero en lugar de hablar de paño y vino habla de “trabajo” y “capital”, lo cual requiere que haya pleno empleo de todos los recursos-sin eso, la idea de coste de oportunidad, clave en la TVC, no tiene sentido- para no hablar de que el “capital” como un agregado de bienes heterogéneos no tiene tampoco sentido. Pero no importa. El asunto sigue siendo ideológico. Los países industrializados se especializarán en la producción y exportación de bienes de capital y los subdesarrollados en la de bienes intensivos en mano de obra y todo el mundo sale ganando.

      Lo malo es que, como no podría ser de otra forma, estas teorías no se cumplen.
      (Termino pronto)

      • Simplemente hecha un vistazo a las estadísticas sobre balanzas comerciales que publica el FMI (hay series desde 1948) y verás que tanto con tipos de cambio fijos (hasta 1971) o variables, hay países que presentan balanzas excedentarias de forma crónica (Japón) y otros deficitarias (EEUU). Los desequilibrios no se corrigen de forma automática como pretende la TVC.

        Pero hay teorías alternativas que sí explican el comportamiento del comercio y de los tipos de cambio reales. Mira, por ejemplo:

        https://docs.google.com/file/d/0BxvNb6ewL7kOeTlFRE1Ic3BUekU/edit?pli=1

        Saludos.

        • Ante “argumentaciones” tan sólidas y detalladas uno no puede mas que rendirse y date la razón.
          Saludos.

          • KEyNES:
            Te debo una disculpa. En mi respuesta, fui un poco bruto (como de costumbre), pero no pretendía desacreditarte ni nada parecido.
            La TVC es todavía objeto de debate entre los estudiosos del comercio internacional, quienes no se ponen totalmente de acuerdo sobre la validez actual de la proposición.
            Mira este post:
            http://tradediversion.net/2011/06/08/whither-ricardian-comparative-advantage/
            Bueno, pues eso, que te pido perdón y que retiro mi exabrupto.
            Saludos

          • KEyNes:

            Te debo una disculpa por parecer un grosero en mi respuesta. Aunque parezca lo contrario, no pretendía hacerlo. Retiro por supuesto lo de que no tienes ni idea.

            De hecho, los economistas académicos expertos en Trade no se ponen totalmente de acuerdo acerca de si el modelo ricardiano se cumple completamente en el mundo real. Mira este post:

            http://tradediversion.net/2011/06/08/whither-ricardian-comparative-advantage/

            Bueno, lo dicho, te pido disculpas por mi exabrupto no intencionado.

            Saludos,

            U

            • Disculpas aceptadas Samuel, digo u.

              Sin ánimo de polemizar, el “paper” de Costinot y Donaldson que me recomendaste no acaba de convencerme, pues no sólo insiste en usar la desprestigiada función de producción neoclásica, que, además de haber sido desacreditada teóricamente, no es mas que una tautología y, por tanto, siempre presenta buenos “ajustes”, ver esta entrada del New Palgrave:
              https://docs.google.com/file/d/0BxvNb6ewL7kOVTJ5RkF1LWtJTGs/edit?pli=1

              sino que supone rendimientos constantes a escala….EN LA AGRICULTURA.

              Saludos.

        • El viejo asunto del “comparative advantage” funciona en determinadas condiciones y deja de hacerlo en otras. Se ve fácilmente con papel y lápiz aunque, a pesar de la leyenda, tampoco el papel lo acepte todo.

          Es posible construir equilibrios de intercambio durante determinados intervalos temporales que confirman la tautología de un mayor output y productividad.
          Y otros volúmenes e intervalos que muestran rápidamente un fuerte desequilibrio en la relación: “con graves externalidades”

          En tiempos de D. Ricardo un parado duraba vivo muy poco y lo más normal era que la Navy cooperase con los célebres “parties” en la barra del Pub que desde los muelles de Southampton pondrían a disposición del parado una carrera alternativa hasta Perth, Bombay, Cape Town, Durban, New York o Boston.

          Si el exportador chino compartiese su ventaja competitiva (inmerecido fruto de la fortuna según nos explicaba John Rawls en “A theory of Justice”) tendría que pagar los parados que causa en destino y todos seríamos felices.

          In equilibrium.

          No le demos muchas vueltas.

  • Más allá del efecto IVA, yo veo un típico ejemplo de discriminación de precios.

    Dada la existencia de bienes sustitutivos (me imagino que en HK habrá más que en otra parte) y la elasticidad precio cruzada podemos explicar este efecto.

    También cobran distinto a los chicos que a las chicas en las dicotecas, y muchas marcas de coches en sus precios de venta (antes de impuestos) dentro de la UE (según reportó la UE)

  • Podéis hacer una prueba similar con un Kindle de Amazon, cómodamente y sin moverse de la silla. En un par de horas puede estar el artículo escrito. En principio lo achacaría a impuestos y. ojo, canon por copia privada (que creo que está a punto de desaparecer). Pero puede haber más.

  • El caso de Hong Kong me parece lógico, no hay ni arancel ni impuesto sobre la venta. El de Brasil también, tiene un sistema de impuestos complejos que ronda el 60% para proteger su industria electrónica.

    He estado ojeando el informe anual a la SEC de Apple y hay algunas curiosidades, el tono general me recuerda a Sólo ante el peligro ( “The Company’s business may be impacted by political events, war, terrorism, public health issues, natural disasters and other circumstances” p 16).

    Paga muchos menos impuestos sobre beneficios fuera de Estados Unidos que dentro, no llega al 2%. Está claro que discrimina precios por áreas geográficas.

    “The foreign provision for income taxes is based on foreign pretax earnings of $36.8 billion, $24.0 billion and $13.0 billion in 2012, 2011 and 2010, respectively. The Company’s consolidated financial statements provide for any related tax liability on amounts that may be repatriated, aside from undistributed earnings of certain of the Company’s foreign subsidiaries that are intended to be indefinitely reinvested in operations outside the U.S. As
    of September 29, 2012, U.S. income taxes have not been provided on a cumulative total of $40.4 billion of such earnings. The amount of unrecognized deferred tax liability related to these temporary differences is estimated to be approximately $13.8 billion. As of September 29, 2012 and September 24, 2011, $82.6 billion and $54.3 billion, respectively, of the
    Company’s cash, cash equivalents and marketable securities were held by foreign subsidiaries and are generally based in U.S. dollar-denominated holdings.”

    Estarán esperando amnistías fiscales.

    http://files.shareholder.com/downloads/AAPL/2154354651x0x610219/112dd7d2-e33a-44ad-b4ea-8870c5dd9281/AAPL_10K_FY12_10.31.12.pdf

    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/05/actualidad/1352134103_773259.html

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