- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

No pagamos a Europa, y Europa no nos da fondos para investigar, claro

Saúl Ares y Javier Buceta son dos brillantes investigadores (relativamente) jóvenes en biología de sistemas. Dejando aparte su lamentable situación laboral (baste decir que Javi está terminando un contrato Ramón y Cajal que no tendrá continuidad y buscando sitio en el extranjero, por ejemplo), hoy me cuentan lo siguiente: Están organizando un evento científico y han contactado a la European Science Foundation (ESF) para buscar financiación. Ya nos dice el gobierno que nos busquemos los fondos en Europa. ¿Y cuál ha sido la respuesta? Ésta (la traducción del inglés es mía):

"Debido al impago de sus contribuciones a las actividades de la ESF, lamentamos informarle de que la ESF no ha tenido otra opción que suspender temporalmente el apoyo económico a iniciativas planteadas por instituciones españolas a desarrollar después del 30 de junio de 2013. Estamos negociando en estos momentos la mejor solución con las organizaciones españolas miembros para resolver la situación lo antes posible. A efectos prácticos, esto quiere decir que el pago de todas las actividades a desarrollar después del 30 de junio de 2013 (proyectos de intercambio, visitas cortas utilizadas por españoles financiados por la ESF y reuniones científicas organizadas en ciudades españolas) se congelan hasta nueva orden."

¿Saben cuánto debe España al programa al que estos investigadores presentaron su solicitud? 24 000 €. No hay ningún error ni faltan ceros. 24 000 €. Poco más de un mes de sueldo de Bárcenas, para que se hagan una idea. Sin comentarios.