Profesores con y sin plaza, ¿qué diferencia hay?

El tipo de contrato laboral que tienen los trabajadores afecta su productividad (ver aquí). Algunas investigaciones muestran que en el caso específico del profesorado universitario, el tipo de contrato tiene impacto sobre nuestra productividad medida en términos de los resultados del alumnado (ver este y este artículo). Desafortunadamente, dicha literatura encuentra resultados contrastantes. Mientras que los estudiantes del primer año de la Universidad de Northwestern aprenden más de los profesores sin contrato fijo, el estudiante universitario medio tiene una mayor probabilidad de graduarse si sus profesores tienen contrato fijo. En cualquier caso, los resultados obtenidos a nivel universitario no se aplican necesariamente a los profesores de los colegios. De la importancia de estos últimos hemos hablado aquí y aquí. Además, el tema es de especial interés en España donde el plan de estabilización de interinos docentes promovido por el Real Decreto 270/2022 ha creado grandes expectativas entre el cuerpo docente.

Los profesores de colegio con y sin plaza pueden comportarse de manera diferente. Por un lado, los interinos pueden tener un mayor coste de oportunidad de esforzarse y dedicar tiempo a enseñar mejor si al mismo tiempo están dedicando esfuerzo y tiempo a estudiar para conseguir su plaza. Además, los profesores interinos no tienen incentivos para realizar inversiones en el colegio específico si están trabajando en ese colegio por un tiempo limitado. Por otro lado, los profesores con plaza pueden esforzarse menos si no hay incentivos para ellos como oportunidades de ascenso o si los ascensos no dependen de la calidad de su enseñanza. Además, los profesores con o sin plaza pueden enseñar de manera diferente porque son diferentes. Los profesores con plaza pueden ser de alta calidad si el proceso de selección a través de oposición identifica a los mejores profesores (ver aquí un interesante post sobre las oposiciones). Por el contrario, los interinos pueden ser de alta calidad si están mejor preparados o actualizados porque pertenecen a las cohortes más recientes de graduados.

En un documento de trabajo con Roberto Quaranta analizamos el papel del tipo de contrato de los profesores (interino o con plaza) para explicar el aprendizaje del alumnado durante la educación obligatoria. Utilizamos datos italianos del Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo (Invalsi) que incluye una muestra representativa de profesores y sus alumnos para el período que va desde el año académico 2012–13 al 2021−22. Invalsi recoge información en segundo y quinto año de primaria y tercer año de secundaria cuando los estudiantes tienen 7, 10 y 13 años, respectivamente. La información disponible incluye los resultados de los estudiantes en tests estándar de matemáticas y lengua tomados a final del año escolar y algunas características de sus profesores de matemáticas y lengua. Las variables clave en nuestro análisis son la media de los resultados de la clase en los tests de matemáticas y lengua y si los profesores de matemáticas y lengua son interinos o tienen plaza fija. La variable tipo di contrato también especifica si los contratos de los interinos son anuales o inferiores a un año.

¿Cómo calculamos la diferencia en los resultados de los alumnos provocada por el tipo de contrato de los profesores? Explicamos el resultado medio de la clase en el test de una asignatura usando indicadores de profesor con contrato interino anual y profesor con contrato interino de duración inferior a un año. En este ejercicio tenemos en cuenta las características de los docentes (género, edad, nivel educativo, y años de experiencia en la escuela), las características de la clase en ese año académico (por ejemplo, si una clase tiene estudiantes talentuosos), y las diferencias de dificultad entre las asignaturas de matemáticas y lengua.

Nuestros resultados muestran que los estudiantes con profesores interinos obtienen resultados peores. Concretamente, los alumnos de profesores interinos obtienen puntuaciones en los test que son −0.21 deviaciones estándar más bajas que los alumnos de profesores con plaza. Sin embargo, esta diferencia desaparece cuando controlamos por experiencia lo que implica que la superioridad de los profesores con plaza se explica completamente por la mayor experiencia que acumulan.

Existe una excepción: la menor experiencia no explica el peor rendimiento (-0.1 desviaciones estándar) de los estudiantes con profesores interinos con contratos inferiores a un año. En este caso es probable que el peor rendimiento de los estudiantes se explique por el cambio de profesor. Este resultado enlaza perfectamente con la literatura existente sobre el efecto negativo de las ausencias de los profesores sobre el aprendizaje de los estudiantes (ver aquí y aquí).

Una de las preguntas típicas de los padres en las jornadas de puertas abiertas de los colegios es si los profesores del centro tienen plaza o si el centro llama interinos para cubrir las vacantes. Nuestro análisis señala que la verdadera preocupación de los padres debería ser si los profesores tienen experiencia y sobre todo si se producirán cambios de profesor durante el año.