La canción del verano

Ahora que recién se ha acabado el verano, tenemos todos los elementos para identificar cuál ha sido la canción del verano (si os interesa el tema musical, os recomiendo esta entrada anterior en el blog). Este verano en Italia, el país donde resido, se ha producido un fenómeno que me parece interesante: La canción del verano ha sido diferente para los oyentes que escuchan música a través de internet y para aquellos que lo hacen a través de la radio. Y no sólo la canción del verano, si no también el ranking de canciones más escuchadas difiere entre internet y la radio. En España, aunque la canción "Si antes te hubiera conocido" de Karol G. tiene el primer puesto en radio e internet, los rankings proporcionados por la radio y plataformas musicales son también bastante distintos.

Mi interpretación de este fenómeno es que el mercado de la música se ha ido segmentando porque los oyentes que usan medios diferentes para "consumir" música tienen características distintas y por lo tanto gustos distintos. Esto puede ser eficiente porque de este modo las radios pueden ofrecer canciones que agradan más a su consumidor medio mientras que las plataformas musicales de internet seguirán mejorando sus algoritmos para satisfacer lo más posible a los consumidores. De este modo seguirá aumentando la satisfacción (utilidad) total de los consumidores.

Otra cuestión que me parece interesante es la diferencia que existe entre la música que se escucha a través de internet y de la radio. En el ejemplo de Italia, la canción del verano según la radio es interpretada por dos cantautores (según los define wikipedia) y su letra no es para nada polémica (dos personajes que se interrogan sobre la posibilidad de iniciar una historia de amor). La canción del verano según Spotify comienza con el cantante masculino (un rapper, según Wikipedia) que nos cuenta que le gusta una chica porque es "mitad bastarda, mitad muñequita" y a partir de ahí cuenta con todos los elementos típicos del género que trata este chico: exaltación del dinero, el lujo, la belleza, y el sexo. Todo esto acompañado de música electrónica, sin instrumentos. También en los rankings de canciones escuchadas por internet en España hay una proporción mayor de raperos. Estos últimos representan una innovación mayor en el sentido de que se apartan más del "standard" musical de los últimos años. Es posible que la difusión de plataformas como YouTube, Spotify, etc. haya favorecido esta "innovación". Sería interesante estudiar hasta qué punto las similitudes entre los rankings de canciones escuchadas a través de la radio e internet están causadas por una contaminación de la "innovación" causada por las plataformas de internet hacia la radio. De este modo, la radio podría ser un motor de la difusión de la "innovación" motivada por las preferencias de los usuarios de las plataformas de internet entre el público más tradicional