Enseñanza a distancia durante el Coronavirus

Ainoa Aparicio y Sarah Zaccagni

La Junta ofrece recursos educativos online para completar el ...

La crisis del Coronavirus ha llevado a los gobiernos de los países afectados a decretar el cierre de todos los colegios (ver aquí). Para tratar de minimizar las consecuencias negativas derivadas de la imposibilidad de dar clases presenciales, muchos enseñantes han volcado sus esfuerzos en la enseñanza a distancia. En Inglaterra la enseñanza a distancia se ha utilizado con mayor intensidad en los colegios privados y en aquellos frecuentados por alumnos de nivel socio-económico alto (ver aquí). Vistas estas diferencias a nivel microeconómico, es posible que existan también diferencias notables entre países en la adopción de la enseñanza a distancia y que estas diferencias estén relacionadas con las características del país y su sistema educativo. En este sentido, surgen espontánemente una serie de  preguntas relativas a la adopción de la enseñanza a distancia en los distintos países:

  • 1. ¿Difiere significativamente entre países?
  • 2. ¿Se tiene en cuenta la potencial exclusión y las dificultades que pueden encontrar los alumnos sin acceso o con difícil acceso a internet (ver aquí un interesante post sobre las brechas digitales)?
  • 3. ¿Tiene relación con la calidad de los sistemas educativos?
  • 4. ¿Está relacionada con el uso de internet para la enseñanza con anterioridad al cierre de colegios?
  • 5. ¿Se ha producido más intensamente en los países donde la crisis del Coronavirus ha sido más intensa y, por tanto, donde se podía presumir que el cierre de colegios duraría más?

Para responder a estas preguntas, Sarah Zaccagni de la Universidad de Copenhagen y yo hemos construido una base de datos que incluye información sobre todos los países de la Unión Europea (y Reino Unido) y los estados de Estados Unidos. Medimos la adopción de la enseñanza online a través del índice de búsquedas de la aplicación “Google Classroom” en el motor de búsqueda Google. Dicho índice indica cuántas búsquedas del término “Google Classroom” se han producido respecto al total de búsquedas efectuadas cada día en cada país. El valor de dicho índice esta normalizado de tal manera que tiene el valor 100 para el día en el que este número relativo de búsquedas es máximo. Además, hemos obtenido información sobre la fecha de cierre de escuelas en cada país de la página web de Unesco (https://en.unesco.org/covid19/educationresponse).

Usando la información sobre búsquedas de “Google Classroom” y fechas del cierre de colegios, conseguimos estimar el “salto” en el número de búsquedas de Google Classroom en cada país a raíz del cierre de las escuelas. Técnicamente este salto lo estimamos a través de la técnica “diseño de discontinuidad en la regresión” que simplemente tiene en cuenta la forma funcional de la evolución en el tiempo de las búsquedas del término “Google Classroom” en Google antes y después del cierre de las escuelas. Es decir, si en un cierto país existía una tendencia creciente a utilizar la enseñanza online con anterioridad al cierre de colegios, nuestra estimación del “salto” tendrá en cuenta que el uso de la enseñanza online hubiese aumentado incluso en ausencia de la crisis del Coronarivus. Además, usamos una estimación de tipo “donut” donde omitimos los 10 primeros días desde el cierre de colegios para tener en cuenta que los profesores necesitan un poco de tiempo para reaccionar y preparar la enseñanza online. En la estimación del salto tenemos en cuenta el día de la semana porque los datos presentan un fuerte efecto negativo del fin de semana. También probamos a controlar por el número de muertes y de casos detectados de Coronavirus para tener en cuenta su posible efecto sobre el número total de búsquedas en Google, aunque no parecen impactar sobre nuestro indicador.

En la mayor parte de los países y estados analizados estimamos un salto muy grande. En el caso de España, el salto estimado en el índice es de 47. En el gráfico que mostramos a continuación, el salto está representado por la distancia vertical entre las lineas negras a la derecha y la izquierda del valor cero en el eje horizontal (el día del cierre de colegios).

Tras estimar los saltos para cada país, unimos a la información de la magnitud de dichos saltos otra información sobre las características del país. Dichas características incluyen la intensidad de la crisis del Covid, la calidad del sistema educativo, la disponibilidad de internet en los hogares, el nivel de riqueza, y el nivel de enseñanza online con anterioridad al cierre de colegios. En primer lugar, observamos que existen grandes diferencias en los “saltos” en el uso de la enseñanza online tras el cierre de colegios. La desviación estándar de estos “saltos” es superior a la media del índice de búsquedas del término “Google Classroom” en Google (25 y 22, respectivamente). Además, encontramos que el aumento en el uso de enseñanza online está positivamente relacionado con todos los factores analizados. Las correlaciones más altas son entre la adopción de la enseñanza online y la intensidad de la crisis del Covid medida a través del número de defunciones atribuidas al Coronavirus (0.23), la calidad del sistema educativo aproximado por los gastos en educación sobre el PIB (0.2), y el porcentaje de usuarios de banda ancha (0.12). A continuación encontramos la correlación con el nivel de ingresos del país en términos de PIB per capita (0.09), y por último el nivel precedente de uso de la enseñanza online medido por el número de búsquedas del término “Google Classroom” en los 40 días precedentes al cierre de las escuelas (0.03).

Aunque estamos en proceso de añadir más países y aplicaciones de enseñanza online a nuestra base de datos, los resultados preliminares obtenidos ya indican que las diferencias entre países en la adopción de la enseñanza online podrían explicarse por una serie de factores estructurales. En vista de una hipotética repetición de la situación en el próximo año académico si no se descubre una vacuna contra el Coronavirus (ver aquí y aquí), sería interesante entender cómo se podría fomentar la educación online en todos los países para que los estudiantes no se queden atrás. El poder prevenir la duración del cierre de colegios, invertir en educación (por ejemplo, en la formación del profesorado y en medios técnicos), y subsidiar la banda ancha en los hogares podrían ser medidas prioritarias para el éxito de este nuevo tipo de enseñanza.

Hay 1 comentarios
  • La entrada me parece del máximo interés aunque supongo que, como dice, tienen intención de seguir con esta investigación. Como no entiendo bien la jerga de los economistas, no sé qué quiere decir exactamente con lo de factores estructurales. El principal factor, la intensidad con que el país sufre la pandemia, parece más bien coyuntural, aunque los demás puedan ser de otra naturaleza (pero en algunos casos la correlación es muy pequeña).

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