Convivencia de diferentes generaciones y muertes por Covid

El Coronavirus es una epidemia con un alto grado de mortalidad (Yang et al., 2020) que tiene mucha mayor incidencia en la población de edad avanzada (Abdulamir and Hafidh, 2020). Es también una enfermedad muy contagiosa (Wu et al., 2020). Una de las estrategias que se han utilizado para proteger a las personas más vulnerables es reducir los contactos entre personas de edad avanzada y la gente joven (Koh, 2020). El hecho de que una fracción importante de personas jóvenes convivan con personas mayores hace más difícil reducir estos contactos entre generaciones. En un artículo con Shoshana Grossbard (ver aquí) analizamos si la convivencia de distintas generaciones en un mismo hogar está positivamente correlacionada con muertes por Coronavirus. Estudios recientes que se basan en datos de regiones europeas no han encontrado una asociación positiva entre convivencia intergeneracional y muertes por Coronavirus (Belloc et al. 2020, Arpino et al. 2020). En nuestras estimaciones usamos información de 29 países de la Unión Europea antes de Brexit y de los 50 estados de Estados Unidos, lo que nos lleva a incluir 78 áreas geográficas (países o estados).

Hemos recogido información sobre el número de muertes desde el 15 de febrero (cuando se produjo la primera muerte en Francia) hasta el 3 de agosto de 2020, ciento doce días después de que la primera muerte por Covid fuera registrada en el estado de Wyoming (el más tardío de nuestra muestra). A diferencia de otros estudios que comparan la evolución de la epidemia entre países que se encuentran en diferentes estadios de su evolución, nosotras analizamos las muertes acumuladas desde el comienzo de la epidemia, a intervalos fijos, desde el inicio de la misma, en concreto 20, 40, 60, 80 y 100 días desde la primera muerte en el área. En el caso de España, las muertes por Coronavirus, a 100 días del inicio de la epidemia, alcanzaron los 27.136 individuos y la tasa de familias con generaciones convivientes es del 62.8%.

Nuestras principales variables de interés son el número acumulado de muertes en un día determinado y tasas de convivencia entre generaciones. En la práctica, estimamos la correlación condicionada de estas variables a través de regresiones donde el logaritmo del número de muertes a 20, 40, 60, 80 o 100 días desde el inicio de la epidemia es la variable explicada y la proporción de personas jóvenes que conviven con sus padres es la principal variable explicativa. Además, en nuestras regresiones tenemos en cuenta otros factores que median en la relación entre estas dos variables. Dichos factores incluyen variables relacionadas con la epidemia: Si el Gobierno impuso una cuarentena y el número de días que tardó en imponer la cuarentena contados a partir de la primera muerte por Covid. También controlamos por el número de tests per cápita 14 días antes del día en que medimos las muertes. Por ejemplo, para muertes a 20 días usamos tests pc a 6 días y para muertes a 100 días usamos tests pc a 86 días. Además, incluimos factores de tipo demográfico y socioeconómico como la población en el país/estado, la proporción de individuos mayores de 65 años, la proporción de la población que vive en centros urbanos, si se trata de un país europeo o un estado de EEUU, número de camas de hospital por persona, si el gobierno es de derechas o de izquierdas, PIB pc, y precios del alquiler.

La siguiente tabla presenta los resultados principales de dichas regresiones:


Estos resultados muestran que la convivencia intergeneracional, definida como la proporción de personas entre 18 y 34 años que viven con sus padres, está asociada con más muertes 40, 60, 80 y 100 días después de inicio de la epidemia. Por ejemplo, un punto porcentual más en la tasa de convivencia está asociado a un 4% más de muertes a 40 días del inicio de la epidemia. En un análisis adicional encontramos que la asociación entre convivencia y muertes por Covid viene dada, sobre todo, por los estados de Estados Unidos. Esto se evidencia ya en una simple correlación entre las muertes per cápita y la tasa de convivencia:

Nuestras conclusiones ilustran una relación positiva entre convivencia y muertes por Coronavirus. Para poder concluir que dicha relación es de tipo causal, tal que más familias convivientes aumentan el número de muertes, será necesaria investigación adicional.


Abdulamir, A. S., & Hafidh, R. R. (2020). The Possible Immunological Pathways for the Variable Immunopathogenesis of COVID–19 Infections among Healthy Adults, Elderly and Children. Electronic Journal of General Medicine, 17(4).

Arpino, B., Bordone, V., & Pasqualini, M. (2020). Are intergenerational relationships responsible for more COVID-19 cases? A cautionary tale of available empirical evidence. https://doi.org/10.31235/osf.io/y8hpr SocArXiv, May 6.

Belloc M., Buonanno P., Drago F., Galbiati R., Pinotti P. (2020). Cross-country correlation analysis for research on COVID-19, Vox-CEPR Policy Portal.

https://voxeu.org/article/cross-country-correlation-analysis-research-Covid-19 Accessed on June 29, 2020

Koh, D. (2020). Occupational risks for COVID-19 infection. Occupational medicine (Oxford, England), 70(1), 3.

Yang, Y., Peng, F., Wang, R., Guan, K., Jiang, T., Xu, G., Sun J & Chang, C. (2020). The deadly coronaviruses: The 2003 SARS pandemic and the 2020 novel coronavirus epidemic in China. Journal of autoimmunity, May; 109:102434.

Wu, J. T., Leung, K., Bushman, M., Kishore, N., Niehus, R., de Salazar, P. M., Cowling B J, Lipsitch M & Leung, G. M. (2020). Estimating clinical severity of COVID-19 from the transmission dynamics in Wuhan, China. Nature Medicine26(4), 506-510.

Hay 5 comentarios
  • Así a vote pronto, la linea de la regresión es positiva principalmente por los puntos de Connecticut, New Jersey, Nueva York y Maine, todo estados del noreste americano. Puede ser que casualmente la concentración de casos se ha dado en un sitio que, por razones culturales (se suele decir que esa zona es más “Europea” que el resto de USA), tiene más tasa de convivencia intergeneracional que el resto del país.

  • Dónde tú ves una relación lineal positiva yo veo un importante incremento de la variación conforme aumenta la tasa de convivencia intergeneracional. Cual es la r2? Me parece delicado sacar algún tipo de conclusión de esa gráfica.

    • No sacamos conclusiones de ese gráfico. Hacemos una regresión con controles pero muestro la gráfica porque ahí ya se ve lo que encontramos en la regresión. Gracias por darme la oportunidad de aclarar eso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *