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¿Se anticiparon los telediarios al coronavirus, o los ciudadanos?

Por Juan Luis Jiménez y Carmen García

 Un trabajo reciente de Orea y Álvarez (2020, Fedea), estima que si se hubiera confinado una semana antes de lo que realmente se hizo en España (es decir, el 07 de marzo, en lugar del 14 de marzo), se hubiera reducido el número de contagiados un 62% y, consecuentemente, la desgraciada cifra de personas fallecidas por el coronavirus.

La información durante esta crisis ayuda a mitigar los efectos de la expansión del virus. Aunque resulte de Perogrullo, en la actualidad podemos obtener información por dos grandes vías: los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) o por nosotros mismos. Sobre la primera, los telediarios en España suelen ser una fuente “oficial” de información, manteniendo los del ente público RTVE, cuotas destacadas en la televisión. Sobre la segunda fuente, huelga resaltar que Google es el líder indiscutible (véase qué buscamos en estos tiempos aquí). De hecho, como expone Ganuza, el buscador de Google es el nuevo suero de la verdad de esta sociedad.

En este contexto, el post plantea un ejercicio empírico que combina ambas fuentes, con el objetivo de mostrar cuándo fue el coronavirus una preocupación para la ciudadanía en España y, también, para los telediarios del ente público de RTVE, que deberían ser la “voz” de la actualidad política y científica, entre otros. ¿Se anticiparon al problema? ¿Estaban preocupados desde una semana antes de la cuarentena? ¿Cuánto ha importado el “coronavirus” y la “cuarentena” para los telediarios de RTVE y para la ciudadanía? Veamos.

Los datos

En primer lugar, este ejercicio adquiere relevancia si se tiene en cuenta el aumento que se ha producido en la audiencia de los telediarios de televisión (aquí y aquí). Tal como muestra la Figura 1, la mayoría de los telediarios de sobremesa muestran bajos niveles de audiencia el 8 de marzo (excepto TVE telediario 1), mientras que los telediarios nocturnos tuvieron bajos niveles de audiencia el 7 de marzo. Una semana después, los telediarios de TVE y de La Sexta, además de Antena 3 y Noticias 2, muestran picos de audiencia el 14 de marzo, observándose un aumento generalizado en los niveles de audiencia en todos los telediarios respecto a la situación antes de que se decretara el estado de alarma.

Figura 1: Audiencias de telediarios de sobremesa (izquierda) y nocturnos (derecha)

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos publicados en Vertele.eldiario.es y Barloventocomunicacion.es, proporcionados por Kantar. La primera franja vertical es el 08 de marzo y la segunda, el 14 de marzo.

Como es habitual, el principal problema se encuentra en la disponibilidad y calidad de los datos. En este caso contamos con dos fuentes de información. Para obtener cómo las personas se informan a través de web, utilizamos Google Trends, una web en la que Google recoge diariamente y por regiones, las búsquedas de cada término (o tema, incluso) que se han realizado (al igual que Ainoa Aparicio o Judit Vall, Ricard Grèbol y Aidan Parker nos han mostrado).

En cuanto a los telediarios de TVE, utilizamos Verba, una aplicación web de código abierto, desarrollada por la Fundación Civio, que analiza el contenido de los informativos a través de sus subtítulos (un trabajo excelente, por cierto).

Para ambas fuentes las dos palabras clave que hemos utilizado para describir esta situación han sido “coronavirus” y “cuarentena”. Disponemos de series temporales desde el 17 de enero hasta el 14 de abril, ambos de 2020. En el caso de Verba se obtiene el número de citas que se ha realizado diariamente en los telediarios de TVE; mientras que para el caso de Google Trends nos da la importancia relativa de esa palabra determinada durante el periodo analizado (es decir, si entre ambos periodos el 21 de marzo se obtuvo el máximo de búsquedas, ese tendrá valor 100 y todos los demás días se harán en proporción a ese valor). Para poder comparar la información proveniente de ambas fuentes, así como los resultados, hemos normalizado el número de citas realizado en los telediarios (obtenido de Verba), tomando valor 100 el mayor número de citas.

La Figura 2 representa la evolución en el tiempo para la palabra “coronavirus” en ambas fuentes. Las dos líneas verticales naranja corresponden al 08 y 14 de marzo, respectivamente. El coeficiente de correlación entre ambas es de 0,72 antes del 22 de febrero, de 0,32 entre el 22 de febrero y el 14 de marzo, y de 0,33 después del 14 de marzo, por lo que el comportamiento parece diferir por fechas en algunos casos.

 Figura 2: “Coronavirus” en Telediarios TVE y en Google Trends

Fuente. Elaboración propia a partir de Verba y Google Trends

En cuanto a la palabra “cuarentena”, la evolución temporal se registra en la Figura 3. En este caso el coeficiente de correlación es de 0,43 antes del 22 de febrero, de 0,27 entre el 22 de febrero y el 14 de marzo y de 0,22 después del 14 de marzo, por lo que es menor que en el caso de “coronavirus”.

Figura 3: “Cuarentena” en Telediarios TVE y en Google Trends

Fuente. Elaboración propia a partir de Verba y Google Trends

Finalmente, mostramos para cada palabra y fuente, cuál es el número de veces o importancia que ha tenido por día de la semana (Figura 4).

 Figura 4: Importancia diaria de “coronavirus” y “cuarentena”

Fuente. Elaboración propia a partir de Verba y Google Trends

Como se puede observar, existe cierta heterogeneidad diaria. Nuestras estimaciones incluirá variables binarias de día de la semana para controlar este potencial efecto.

La econometría

Para tratar de ahondar en estos datos, hemos estimado qué factores inciden tanto en el índice del número de citas que realiza TVE sobre ambas palabras (modelos 1 y 3 de la Tabla siguiente), como en las búsquedas realizadas en Google Trends (modelos 2 y 4). Dada la tipología de datos, hemos considerado estimar el modelo por mínimos cuadrados ordinarios.

En cada caso, estimamos la variable correspondiente en función del día de la semana que sea (el lunes como día de referencia), y distinguiendo entre distintas etapas, siguiendo la evolución de los datos representados en la Figura 2 y la Figura 3: período 17 de enero – 21 de febrero (etapa de referencia); del 22 de febrero al 7 de marzo; el día 8 de marzo; del 9 de marzo al 13 de marzo; el día 14 de marzo y finalmente el período después de decretarse el Estado de Alarma.

Con estas variables, y controlando por el resto de factores, se puede extraer qué importancia le dieron unos y otros (TVE y usuarios de Google) a cada palabra en cada momento.

Tabla: Estimación del número de citas o búsquedas en Google.

Los resultados, ordenados cronológicamente, muestran que, en general, se produjo un aumento de la importancia de “coronavirus” a partir del 22 de febrero, aunque fue más relevante en esta primera etapa para los telediarios que para las búsquedas de los usuarios en Google.

La “cuarentena” fue relevante para todos a partir del 9 de marzo, aunque los telediarios de TVE comenzaron a sensibilizar a la población incluso antes de dicha fecha.

El 8 de marzo, la importancia reflejada por TVE sobre “coronavirus” es menor que el período inmediatamente anterior, aunque mayor que las búsquedas en Google.

El “boom” de sensibilización y búsquedas tanto para “coronavirus” como para “cuarentena” se producen en el período 9 de marzo – 13 de marzo. Al inicio del Estado de Alarma, el 14 de marzo presenta una importancia de ambas palabras menor que la semana anterior en los telediarios, mientras que las búsquedas en Google fueron mayores que los períodos anteriores.

Tras el 14 de marzo (por cierto, fin de semana en el que hubo consumo histórico de televisión), la sensibilización de TVE y usuarios se asemejan, mientras que la importancia de “cuarentena” no parece tan relevante en los telediarios como para los usuarios, los cuales aumentaron sus búsquedas en Google en este período.

De estas estimaciones podría concluirse que los telediarios de TVE advirtieron prevenidamente de la importancia de coronavirus, pero a la ciudadanía le importaba menos. Posteriormente, la ciudadanía buscó en Google información cuando ya TVE había casi normalizado la situación.

Resumen

El ejercicio presentado muestra ciertas divergencias, descriptiva y econométricamente evaluadas, entre lo que a la ciudadanía en España le importa (medido por las búsquedas en Google) y lo que TVE difunde en sus telediarios respecto al coronavirus y el confinamiento.

De hecho, se podría resumir así: TVE lo advirtió con tiempo, pero no parecía ser relevante para la ciudadanía. Luego, cuando el problema llegó, l@s español@s acudieron a Google a buscar información que TVE ya casi había normalizado.

Estos resultados deben tomarse con cautela, pues se basan solo en la búsqueda de dos palabras (clave en estos tiempos, eso sí), de un ejercicio empírico que quizás no vaya más allá de esto. ¿O quizás sí? Teniendo en cuenta que por ejemplo, para el día 08 de marzo, la cuota de los dos telediarios de TVE alcanzó un 26,3% de la cuota de pantalla, quizás algo estemos aportando: no somos tan buenos anticipando los problemas.

Nota: los autores agradecemos la evaluación recibida por Javier Ferri, que mejoró sustancialmente la robustez del ejercicio.