Roberto Serrano. Laudatio Doctor Honoris Causa

 

Nota de los editores: Roberto Serrano, colaborador ocasional de este blog, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid el pasado 28 de noviembre. Roberto es, entre otras muchas cosas admirables, un ejemplo de superación y de académico entregado a la ciencia económica. Reproducimos a continuación un resumen de la laudatio de dicha investidura del profesor Emilio Cerdá y vínculos al video del acto y al discurso que Roberto pronunció en dicha ocasión).

Por Emilio Cerdá Tena

Roberto Serrano nació en Madrid en 1964. Se licenció en Economía por la Universidad Complutense, con mención extraordinaria, entre los años 1982 y 1987. Se inició en las tareas docentes en la Complutense, siendo profesor ayudante durante el curso 1987-88, en el que impartió clases de Microeconomía Intermedia, precisamente una materia en la que en el año 2013, junto a A.M. Feldman  publicó en Cambridge University Press un libro de máxima difusión internacional, que cuenta con ediciones traducidas al castellano, al chino y al griego. Los mismos autores publicaron en 2006 Welfare Economics and Social Choice Theory, que cuenta con una edición traducida el japonés.

Posteriormente, Roberto consiguió una Beca de la Fundación Ramón Areces, seguida de una Beca Fulbright, que le permitió realizar sus estudios de Máster y Doctorado en la Universidad de Harvard. Allí culminó con éxito su doctorado en el año 1992, siendo sus directores de tesis los profesores Mas-Colell, Maskin (Premio Nobel de Economía en 2007) y Green.

Roberto Serrano ha publicado 77 artículos en revistas académicas de impacto en los campos académicos de Economía, Teoría de Juegos, Investigación Operativa y Matemática Aplicada. De ellos, 10 están publicados en “revistas del top 5” en Economía, según denominación utilizada en algunos círculos académicos influyentes. Estas revistas son, por orden alfabético, American Economic Review, Econometrica, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics y Review of Economic Studies, aunque Roberto relativiza ciertas etiquetas y rankings, y considera que el objetivo del economista debe contribuir al conocimiento de algún aspecto relevante de la realidad económica (ver aquí).

Entre sus muchas aportaciones hay que destacar sus trabajos centrados en explorar los fundamentos no cooperativos de la Teoría de Juegos Cooperativos.  En Teoría de Juegos No Cooperativos se especifica con detalle la secuencia y el conjunto de movimientos disponibles para cada jugador en cada nodo de decisión. En Teoría de Juegos Cooperativos se parte de coaliciones y del conjunto de pagos o utilidades factibles para cada coalición, sin entrar en los acuerdos o procedimientos que han hecho posible la formación de cada coalición, viniendo dada la solución a través de una definición (como el core o el nucleolus), a por vía axiomática (como la solución de negociación de Nash o el Valor de Shapley). Para cada concepto de solución cooperativa en cuestión, Roberto ha diseñado un juego en forma extensiva cuyo equilibrio perfecto en subjuegos coincide con los resultados predichos por el concepto de solución.

La Real Academia Sueca de Ciencias concedió en el año 2007 el premio Nobel de Economía a Hurwicz, Maskin y Myerson por haber sentado las bases de la Teoría del Diseño de Mecanismos, y en 2012 a Roth y Shapley por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado. En los respectivos documentos de información para el público que emitió la Academia aparecen entre las referencias de artículos científicos el trabajo de Roberto Serrano sobre “La Teoría de Implementación de reglas de elección social”, publicado en la SIAM Review en 2004, y  su trabajo sobre juegos cooperativos: core y valor de Shapley, que había sido publicado en 2009 en la Encyclopedia of Complexity and Systems Science.

Como docente Roberto ha recibido dos premios en la Universidad de Brown,  en 1999 el Premio William G. McLoughlin sobre excelencia académica en la docencia en ciencias sociales, y en 2006 el Premio Omicron-Delta-Epsilon Economics Professor of the year.

Roberto Serrano está seleccionado entre “The Best 300 professors”, publicación de Princeton Review de 2012. Como se lee en el documento, se trata de una guía para encontrar profesores con el poder de cambiar tu vida. Tras entrevistas a millones de estudiantes universitarios de Estados Unidos de todas las ramas del saber, se seleccionaron los 300 profesores con mejores resultados obtenidos en las encuestas, de 60 campos académicos distintos. En la publicación se recogen opiniones de algunos alumnos de Roberto, en las que la palabra que más se repite es “impresionante” y se recogen testimonios como el siguiente.

“Persona increíble. Tomaría sus clases de nuevo solo porque me gusta su estilo de enseñar, su sentido del humor y su presencia. Sobre todo, gran persona, y ciertamente hace de la Universidad de Brown un mejor lugar en el que estar”.

En los años 1988 y 1993 Roberto recibió los premios de la ONCE al mejor estudiante de ciencias y a la mejor tesis doctoral, respectivamente.

A Roberto le fue concedido el Premio del Banco Herrero al mejor investigador en Ciencias Sociales menor de 40 años, recogiendo el premio en Oviedo el 28 de septiembre de 2004. Ese día la contraportada del diario El País contenía un bonito reportaje que llevaba por título “Roberto Serrano, otra mente maravillosa”. Sin duda se establecía cierta analogía, en cuanto al prodigio de su mente, con el personaje de la película “Una mente maravillosa”, que trata sobre la vida de John Nash.

En 2013 Roberto fue elegido Fellow de la Econometric Society.

Entre el trabajo editorial que ha llevado a cabo destaca el haber sido Editor in Chief de Economic Letters entre los años 2011 y 2017.

Me van a permitir que ahora retrocedamos en el tiempo y recuperemos otros aspectos importantes de la vida de Roberto y su familia.

Cuando Roberto era adolescente empezó a perder visión, que con el tiempo llegaría a perder por completo. Al inicio de los estudios universitarios de Roberto, su padre se pidió la jubilación anticipada para poder dedicarse completamente a su hijo, el cual como podía tomaba algunas notas en clase. Todas las tardes Don Carlos le leía a Roberto las notas que éste había tomado por la mañana, así como libros, artículos, apuntes de compañeros, todo lo que necesitaba Roberto, que con ello iba componiendo sus propias notas en Braille. Todas las tardes, entre las 4 y las 10, don Carlos estaba allí, ayudando a su hijo. Para ponérselo más difícil, Roberto se iba especializando paulatinamente en el área de la Economía que requería mayor grado de formalización matemática, con lo que en muchas ocasiones su padre se veía obligado a leer e informar sobre auténticos jeroglíficos de los que no entendía absolutamente nada.

El 18 de Febrero de 2005, se aprovechó el primer acto de graduación que se celebraba en nuestra Facultad para hacer un homenaje a Don Carlos Serrano, y  con él a toda la familia Serrano García. El acto contó con la presencia de Roberto, quien fue el encargado de dar el discurso a los nuevos graduados. El rector impuso una beca honorífica a Don Carlos Serrano y le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Para terminar, veamos lo que han escrito sobre Roberto Serrano tres prestigiosos investigadores de la Economía.

Roger Myerson (Premio Nobel de Economía 2007):

“Roberto ha sido sumamente productivo y creativo en el avance de la Teoría Económica en muchos frentes. Tiene aportaciones fundamentales en Teoría de Elección Social y en Teoría de Juegos. Su trabajo con Robert Aumann sobre nuevas medidas de riesgo es una brillante contribución innovadora”.

“Soy uno de los muchos economistas de todo el mundo que admira profundamente a Roberto Serrano y valora enormemente sus contribuciones en nuestro campo”.

Robert Aumann (Premio Nobel de Economía 2005):

“Conozco muy bien al profesor Serrano desde hace 18 años. Su conocimiento de la Teoría Económica y de la Teoría de Juegos es amplio y profundo, habiendo realizado importantes contribuciones innovadoras en varias áreas dispares dentro de estas disciplinas”.

“Su trabajo en Teoría de Juegos y Economía justificaría ampliamente el mayor de los reconocimientos. Que él produzca tales resultados con su condición de invidente es completamente asombroso y digno de la mayor admiración”.

Eric Maskin (Premio Nobel de Economía 2007):

“Roberto Serrano es uno de los mejores teóricos de la Economía del mundo. Sus logros son excepcionales, en cualquier caso. Pero, dado que es invidente, rayan en lo increíble”.

Emilio Cerdá Tena
Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa
Universidad Complutense de Madrid

Vídeo del acto de investidura