Resolución II Premio TFG de Economía de la Asociación Española de Economía

De Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Escribo estas líneas mientras preparo mi asistencia al Simposio de la Asociación Española de Economía, que se celebrará en la Universidad de Alicante del 12 al 14 de Diciembre. Como presidente del Comité de Educación en Economía de la AEe, el Simposio es la ocasión de celebrar algunas de las actividades más importantes que hemos realizado.

En primer lugar, y como novedad este año, la Asociación ha organizado una escuela de doctorado que tendrá lugar mañana como actividad previa al comienzo del Simposio. En esta primera ocasión, los encargados de impartir un curso de un día completo a los más de 20 alumnos de doctorado seleccionados entre solicitates de universidades de todo el mundo serán Manuel Arellano y Dmitry Arkhangelsky, ambos del CEMFI. El tema del curso, no podría ser más apropiado en el año en que el Premio Nobel de Economía se ha otorgado a economistas que trabajan en la evaluación de políticas públicas: “Advances in the Econometrics of Program Evaluation and Inequality”. Estamos seguros de que la actividad será todo un éxito y tendrá continuidad en años posteriores con ponentes de tan alto nivel.

Una segunda actividad durante el Simposio, será la celebración de una sesión especial del comité de educación, moderada por Nagore Iriberri, en la que presentarán Aldullah AL-Bahrani (Norther Kentucky University), Ralf Becker (U. Manchester) y Guglielmo Volpe (Queen Mary University of London), temas relacionados con cómo se enseña Economía en las universidades de todo el mundo.

Por último, la otra actividad de la que quiero hablarles es la de la entrega del II premio a Trabajos de Fin de Grado en Economía. Este año hemos modificado ligeramente el proceso de selección, de forma que, en una ronda inicial, solicitamos a los decanartos de todas las facultades de Economía y Empresa que enviarán el mejor TFG de su facultad. Recibimos 47 trabajos diferentes, que destacaron tanto por su calidad como por la variedad de temas tratados yd e metodologías utilizadas (teoría, análisis econométrico, experimentos de laboratorio y de campo). Tras esta primera selección el jurado formado por Antonio Cabrales, Juan Francisco Jimeno, Humberto LlavadorAna I. MoroJudith Panadés y yo mismo, iniciamos un proceso de varias rondas en el que al final decidimos escoger a los siguientes cinco finalistas (por orden alfabético): Jorge Batanero (U. Complutense), Daniel García Martínez (U. Cantabria), Chen Linna (U. Carlos III), Marlon Möller (U. Vigo) y Javier Viviens (U. Granada).

Por último, los tres ganadores, que han sido invitados al Simposio a recoger su certificado y presentar sus trabajos en formato poster el día 12 a la hora de comer son:

Carles Aulés (Universitat Pompeu Fabra) por “Feeling under the weather? A propensity score approach of the effects of natural disasters on elections“.

Jorge Luis Casanova Ferrando (Universidad Autónoma de Madrid) por “The Airbnb Effect on the Rental Market: The Case of Madrid“.

Javier González Morín (Universidad de Salamanca) por “El juego de manipulación: precios y estrategias“.

Como ocurrió con los galardonados del año pasado, nos hace especial ilusión comprobar que nuestro objetivo de conectar los estudios de grado con la investigación económica comienzan a concretarse, puesto que los premiados se encuentran en estos momentos solicitando admisión para realizar masters y doctorados en algunas de las mejores universidades nacionales e internacionales. Damos la enhorabuena tanto a finalistas como a ganadores, y emplazamos desde aquí a todas las facultades de Economía, entendidas en sentido amplio (hubo también trabajo de Economía de la Empresa, y otras áreas afines), a animar a sus mejores estudiantes a participar en la siguiente edición.

Hay 1 comentarios
  • Creo que estás haciendo lo correcto. Tales eventos proporcionan desarrollo y estimulan el progreso. Sería muy interesante aprender más sobre los proyectos de los finalistas. Me interesó especialmente el proyecto Jorge Luis Casanova Ferrando (Universidad Autónoma de Madrid) por “El efecto Airbnb en el mercado de alquileres: el caso de Madrid”. ¿Quizás puedas decirme dónde puedes encontrar más información sobre él? Gracias de antemano! ¡Gracias por el interesante artículo!

Los comentarios están cerrados.