Hace unos días terminé de leer “The Spanish Fiscal Transition: Tax Reform and Inequality in the Late Twentieth Century”, el nuevo libro de Sara Torregrosa Hetland publicado este año por Palgrave Studies in Economic History. Esta obra es un must-read para todos aquellos lectores y lectoras que quieran conocer mejor la evolución de la desigualdad y la fiscalidad en España desde una perspectiva histórica. Aunque el libro es para todos los públicos, no me cabe la menor duda de que también va a ser un manual de referencia para cualquier curso o trabajo de investigación sobre economía pública o historia económica en el que se quiera profundizar sobre la evolución del sistema fiscal español y su capacidad redistributiva durante la transición y las primeras dos décadas desde la reinstauración de la democracia en España.
El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas. Los primeros tres capítulos que siguen a la introducción son más descriptivos y narran el contexto político y el proceso de transformación que vivió el sistema fiscal español desde los últimos años de la dictadura hasta las importantes reformas impositivas durante los primeros años de la democracia. La Figura 1 resume en gran medida los aspectos más relevantes de esta primera parte del libro. Por un lado, muestra la escasa capacidad recaudatoria del sistema fiscal español durante la dictadura y cómo España no supo aprovechar el crecimiento económico de los años sesenta para implementar reformas fiscales que lograran acercar los niveles de recaudación a la media europea. Por otro lado, la figura también documenta cómo la gran transformación durante los primeros años de la democracia en la que España pasó de un sistema dependiente en gran medida de la imposición indirecta a dar un mayor peso a la imposición directa (gracias principalmente a figuras impositivas como el IRPF), sí tuvo un gran efecto sobre la recaudación. Sin embargo, a pesar de la transición fiscal (como denomina la autora a este proceso de modernización del sistema impositivo español que da nombre al libro), España no ha logrado hasta la fecha llegar a los niveles de recaudación media de la Unión Europea.
Figura 1. Recaudación fiscal como % del PIB en España y en la UE-14
Los últimos tres capítulos que preceden a la conclusión son más cuantitativos y tienen como objetivo analizar las consecuencias de la transición fiscal sobre la progresividad del sistema impositivo, la desigualdad de la renta, la evasión fiscal y la opinión pública. El análisis sobre los ganadores y perdedores de la transición fiscal en el capítulo 5 es quizás el resultado más revelador del libro. Para ello, la autora utiliza las Encuestas de Presupuestos Familiares de los años setenta, ochenta y noventa, así como estadísticas fiscales y las cuentas nacionales. El principal resultado de este análisis se resume en la Figura 2 que muestra los tipos efectivos por percentil de renta, esto es, el total de impuestos como porcentaje de la renta total que paga de media cada grupo en la distribución de la renta. A pesar del aumento de la recaudación en los años ochenta y noventa, la progresividad del sistema fiscal español mejoró respecto a los años setenta, pero no dejó de ser muy limitada, ya que los tipos efectivos apenas crecieron con el nivel de renta. En el capítulo 6, la autora documenta que esta escasa capacidad redistributiva se debe en gran medida a la alta evasión de las rentas más altas en aquel periodo. En el capítulo 7, muestra haciendo uso de las encuestas la persistencia en la desigualdad de la renta durante dicho periodo, unos resultados que están en línea con estudios anteriores que usan datos fiscales o macroeconómicos (Alvaredo & Saez, 2009; Onrubia et al., 2007; Prados de la Escosura, 2008).
Figura 2. Tipos efectivos por percentil de renta en España
A pesar del apoyo a la mejora de la redistribución por parte de la población y de los partidos políticos durante los primeros años de la democracia, el libro expone que la escasa progresividad del sistema impositivo durante la transición pudo deberse a un reparto desigual del voto en el Congreso de los Diputados que beneficiaba a partidos que no estaban tan a favor de la redistribución, a la compleja relación entre el voto y el nivel de renta y/o a la presión de grupos de interés como el sector bancario, energético y algunos miembros del gobierno.
El libro concluye con una breve discusión sobre la evolución del sistema fiscal y la progresividad entre la transición y las últimas dos décadas, así como una comparativa internacional. Los resultados de Laborda et al. (2016) muestran que la progresividad del sistema fiscal español durante el periodo 2013-2017 parece haber aumentado respecto a la transición, pero las metodologías no son comparables. Futuros trabajos podrían extender el análisis sobre la progresividad del sistema fiscal de este libro hasta el presente para entender mejor la conexión con el pasado. Asimismo, se podrían hacer comparativas internacionales más detalladas para comprender mejor las interacciones entre las dinámicas de las desigualdades económicas y la fiscalidad. El libro se centra en el análisis de los ganadores y perdedores de la transición fiscal por nivel de renta. Futuros trabajos podrían analizar también los efectos distributivos de los sistemas impositivos a largo plazo por género, edad, riqueza o región.
En las últimas tres décadas, España y el resto de países avanzados han experimentado un importante crecimiento de las rentas del capital respecto a las del trabajo, que han tenido efectos muy desiguales entre los distintos grupos socio-económicos de la población. Estas dinámicas ponen en duda la sostenibilidad de la progresividad de los sistemas impositivos del pasado. Estudios tan reveladores como este libro nos ayudan a entender mejor el presente y a no cometer (esperemos) los mismos errores que en el pasado.
Referencias
Alvaredo, F., & Saez, E. (2009). Income and wealth concentration in Spain from a historical and fiscal perspective. Journal of the European Economic Association, 7(5), 1140-1167.
Onrubia F., J., Ruiz, M. D. C. R., Míguez, S. D. D. S., & López, C. P. (2007). Progresividad y redistribución a través del IRPF español: Un análisis de bienestar social para el periodo 1982-1998. Hacienda Pública Española, 81-124.
López Laborda, J., Marín, C., & Onrubia, J. (2016). Observatorio sobre elreparto de los impuestos entre los hogares españoles. Primer informe (2016/21; Estudios Sobre La Economía Española).
Prados de la Escosura, L. (2008). Inequality, poverty and the Kuznets curve inSpain, 1850–2000. European Review of Economic History, 12, 287–324.
Torregrosa Hetland, S. (2021). The Spanish Fiscal Transition: Tax Reform and Inequality in the Late Twentieth Century. Palgrave Studies in Economic History.
Hay 1 comentarios
España es un país de baja renta en el contexto de la UE a 12.
Una estructura económica típica de un país con insuficientes actividades de rendimientos crecientes y altísima oligopolización centrada en la venta de bienes y servicios al Estado. En parte por ello, al igual que en la Edad Media, recurre en alto y creciente grado a gravar activos, patrimonios, actividades y transacciones. Renacen los fielatos.
Tras el ingente traslado a Asia de numerosas actividades industriales el proceso se ha ido agravando en España y en Europa.
Por ejemplo, el Impuesto sobre el CO2 ha pasado --silenciosamente-- desde 4.5€ en 2012 hasta los 62€ en Octubre pasado (dato real de una planta de Cogeneración en una fábrica de productos alimentarios).
Por eso las comparaciones con países que todavía mantienen niveles industriales relativamente altos reflejan, en general, posturas de izquierdas. En vez de comparar IRPF's es mucho más revelador trabajar la Fiscalidad Explícita Total a la que está sometido el sistema.
Este análisis muestra una situación en la cual el % de Contenido Fiscal (incluyendo SS) sobre PVP de cualquier Producto o Servicio ya no baja del 60% (con el IVA bajo) y en numerosas ocasiones supera el 70 o 75%. Este es el caso de los productos energéticos que hoy están obligando al cierre de actividades industriales críticas.
Saludos
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