- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Qué nos enseña Google Trends sobre la crisis del Coronavirus?

El Coronavirus ha cambiado la sociedad española e italiana de un día para otro, literalmente. Desde que se confirmó públicamente la existencia del primer paciente infectado en el territorio nacional, los ciudadanos de ambos países se han visto preocupados sobre la expansión de la enfermedad. Además, unos días después del primer caso confirmado, ambos gobiernos han impuesto el cierre de colegios y el aislamiento social.

Durante la crisis del Coronavirus, hemos tenido acceso diariamente a datos sobre el número de defunciones, ingresos en UCI, ingresos en el hospital, número de casos positivos, y número de tests realizados. Sin embargo, la falta de datos diarios sobre otras muchas variables hace que, el estudio de las implicaciones del Coronavirus y las medidas adoptadas para mitigar su expansión, tienen para la sociedad, sea complicado. Si vamos a las páginas web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT) italiano, vemos que muchas de las variables sociodemográficas que nos interesan no estarán disponibles hasta dentro de dos años.

En esta entrada argumento que Google Trends constituye una fuente de información potencialmente útil en este contexto. Se trata de una página web donde Google recoge diariamente cuántas búsquedas de cada término se han realizado en cada región de un país. La primera evidencia a favor del uso de esta base de datos es la evolución temporal del número de búsquedas de la palabra “Coronavirus”. En Italia, el primer caso confirmado de Coronavirus se hizo público el 21 de Febrero. Ese día el número de búsquedas del término Coronavirus en Google creció repentinamente y alcanzó su pico el 23 de Febrero, cuando 11 municipios de las regiones de Lombardía y Veneto fueron puestos en cuarentena. Desde entonces el número de búsquedas se ha mantenido alto con la presencia de picos en correspondencia de los anuncios del gobierno de extensiones de la cuarentena, bien desde el punto de vista geográfico o en términos de extensión de la fecha (25/2, 1/3, 4/3, 8/3, 11/3, 22/3, 9/3). En España, la atención se despertó con el comienzo de la crisis en el país vecino. Sin embargo, los casos del 9 de marzo en el País Vasco, que justificaron el cierre de escuelas en esa Comunidad Autónoma el 10 de marzo y en la Comunidad de Madrid el 11 de Marzo, explican el máximo de búsquedas del término Coronavirus en España que se produjo el 12 de Marzo.

Los efectos potenciales del Coronavirus abarcan una infinidad de aspectos de la sociedad y la economía e incluyen:

1. SALUD: Reducciones en la salud mental, reducciones en la incidencia de otras enfermedades infecciosas y aumento de la obesidad por el sedentarismo.

2. EDUCACIÓN: Aumento de las clases online y otras actividades educativas en modalidad remota.

3. USO DEL TIEMPO: Mayor tiempo dedicado a la actividad física dentro de casa, teletrabajo, lecturas, manualidades, películas, etc.

4. POBREZA: Aumento de las dificultades en la economía familiar.

5. FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS: Aumentos en las tasas de fertilidad y aumentos en las tasas de divorcios.

La incidencia de todos estos fenómenos puede ser aproximada por el número de búsquedas en Google de palabras relacionadas. Por ejemplo, las reducciones en salud mental pueden ser comprobadas usando búsquedas de las palabras: “ansia”, “depresión” e “insomnio” (“ansia”, “depressione” e “insonnia” en italiano). La expansión de las clases online se puede medir con las búsquedas de “Google Classroom” (la app más usada para asignar y entregar deberes). Del mismo modo, la expansion del teletrabajo puede ser aproximada por las búsquedas de los software más populares para hacer videoconferencias (“Skype”, “Webex”, “Zoom”, etc.). Las dificultades económicas de las familias pueden medirse por búsquedas de “créditos” o “prestiti”. También podemos aproximar cambios en la fertilidad con las búsquedas de “embarazo” o “gravidanza” y los cambios en la propensión a divorciarse con las búsquedas de “divorcio” o “divorzio.”

Para no excederme con los gráficos, sólo muestro algunos gráficos ejemplificativos a continuación y comento el resto de resultados más abajo. Podemos ver evidencia clara del aumento de las lecciones a distancia en ambos países:

Una de las variables más importantes que se podría ver afectada por el Coronavirus es la tasa de pobreza. Dado que el mercado de préstamos online es muy competitivo y no parece haber una empresa líder, he buscado directamente el término “prestamos” (“prestiti” en Italiano). Por desgracia, se observa un claro incremento en el número de búsquedas de créditos.

En contraste, la evolución de las búsquedas en Google Trends contradice la hipótesis de un repentino aumento de la fertilidad o de los divorcios, tal y como ocurrió durante la cuarentena en China:

Obviamente, las tendencias en estos gráficos deben compararse con tendencias en la búsqueda de términos “neutros”, para poder asegurarnos que un aumento de la búsquedas no refleja que simplemente los ciudadanos están buscando más en internet porque están encerrados en casa. Encontrar términos neutros en el caso que nos ocupa no es tarea fácil: no puede tratarse de nada que se compre (han subido las compras de productos de primera necesidad y bajado el resto), ni pueda ser afectado por el coronavirus. Además debe de ser un término bastante común para que tenga un número de búsquedas suficiente para constituir una buena base para comparar. Aquí vemos como ejemplo la palabra “árbol” (“albero”) que no presenta grandes cambios desde el inicio de la crisis del Coronavirus:

En cuanto a salud mental, aparece un interesante patrón que es el mismo en los dos países. Mientras las búsquedas de “ansia” se disparan, las de “insomnio” se mantienen y las de “depresión” caen significativamente. En referencia a las enfermedades infecciosas, las enfermedades no relacionadas con el Coronavirus, como la hepatitis, presentan un número de búsquedas similar al periodo pre-Coronavirus. El número de búsquedas de la palabra “dieta” ha caído en picado, mientras que se mantiene el de “sobrepeso” y “peso ideal”.

En cuanto al uso del tiempo, el uso de software para videoconferencias se dispara tal y como habíamos visto que ocurría con “Google Classroom”. También dan un gran salto el perfil temporal del término “manualidades”, seguido de un salto significativo para “películas” y otro salto, aunque menor, para “libros”.

En la actualidad estamos recopilando datos a nivel regional para España e Italia con el fin de realizar regresiones del número de búsquedas sobre distintas medidas de la intensidad de la presencia de Coronavirus en cada región. Con estos datos también será posible señalar qué características económicas y demográficas de las regiones explican en mayor medida los cambios en el número de búsquedas. Espero poder hablaros de esto en una entrada sucesiva.