Por Antonio Avila-Uribe y Dzhamilya Nigmatulina
El 24 de febrero de 2022, el ejército ruso comenzó una invasión a gran escala de Ucrania, desatando una gran tragedia humanitaria. En Rusia, esta también desencadenó una serie de acontecimientos económicos, sociales y políticos, afectando la vida de miles de personas y sus expectativas para el futuro. ¿Cómo afectaron estos eventos a la decisión de marchar de Rusia? ¿Cuándo fue el mayor éxodo? ¿Cuánto están dispuestos a pagar los hombres rusos para asegurar sus vidas?
¿Qué ha pasado con los precios de los vuelos?
Lo precios de los vuelos pueden ayudarnos a responder a parte de estas preguntas. Pensemos primero en todos los factores que pueden afectar el precio de los vuelos. En nuestro caso puede haber cambios de demanda, debidos por ejemplo a cambios en la voluntad de seguir viviendo en Rusia; y de oferta, como las fuertes sanciones a la industria aérea rusa, dejando los vuelos directos solo a destinos asiáticos, africanos y latinoamericanos[1].
Para poder aislar ambos factores y podernos centrar en los cambios de demanda clasificamos los precios según dos variables: (1) Si son vuelos que salen de Rusia y (2) cuánto tardan los vuelos en despegar desde su compra. Solo los vuelos que salen del territorio ruso permiten al comprador evitar las consecuencias de la guerra y entre más rápido despeguen, más responden a cambios urgentes en esta.
El siguiente gráfico compara los precios de los vuelos dentro de Rusia frente a los que van de Rusia a otro país, desde finales de 2021 y hasta principios de este mes (02/2023)[2]. La línea púrpura representa el precio medio de los vuelos reservados con menos de dos días de antelación. Por ejemplo, a principios de febrero el precio medio de estos vuelos que salían de Rusia era de aproximadamente 30.000 rublos (~750 € PPP).
La línea azul en el gráfico representa el precio promedio de los vuelos que salen más de un día en el futuro, pero dentro de una semana. La línea verde representa el precio promedio para los vuelos que salen más tarde de una semana, pero dentro de un mes, mientras que la línea amarilla rastrea el precio promedio para los vuelos que salen más de un mes en el futuro.
El gráfico muestra grandes picos en los precios de los vuelos a finales de febrero y principios de septiembre de 2022. ¿Qué pasó durante esas fechas?
Primero, el inicio de la guerra y el enjuiciamiento penal de su oposición dentro de Rusia a partir del 24 de Febrero hicieron que los precios de los vuelos aumentaran significativamente. Una semana después de la invasión, muchas personas en Rusia decidieron irse. Los canales de medios independientes se cerraron en 5 días, y la palabra "guerra" en sí misma se volvió ilegal el 5 de marzo. Periodistas, disidentes y manifestantes huyeron por temor a ser procesados. Las personas con buenas oportunidades en el extranjero (trabajadores de informática, científicos y empresarios) también vieron la invasión y el enjuiciamiento como una razón para reubicarse, junto con los extranjeros cuyas empresas detuvieron las operaciones rusas. Cómo se puede ver en el gráfico, los precios promedio llegaron a ser hasta 8 veces más caros que antes de la guerra, y luego manteniéndose a un nivel aproximadamente 3 veces el precio promedio anterior a la guerra.
Segundo, a mediados de abril circularon rumores de que el 9 de mayo, Día de la Victoria de Rusia que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Putin anunciaría una movilización masiva o anexaría territorios en Ucrania (por ejemplo, aquí, aquí o aquí). Estos rumores causaron un aumento en los precios de los vuelos, con costos que aumentaron a 100,000 rublos (más de 3 veces el precio anterior a la guerra). Sin embargo, el anuncio no tuvo lugar el 9 de mayo, y el mercado de vuelos se calmó inmediatamente después. En cambio, la movilización real se anunció el 21 de septiembre y varias regiones ucranianas fueron anexadas el 30 de septiembre, lo que resultó en el mayor aumento de precios, con precios de hasta 300,000 rublos (~7700 € PPP), 12 veces los precios anteriores a la guerra.
¿Cómo interpretar estos datos?
¿Los picos de precios nos dicen exactamente cuánto están dispuestos a pagar los rusos por abandonar Rusia? No del todo. Como hemos mencionado anteriormente, estos podrían ser impulsados por razones de demanda y oferta.
Por el lado de la demanda, de hecho, algunas personas pueden comprar billetes para evitar ser perseguidas o movilizadas, lo que lleva a un aumento en la demanda y los precios de los vuelos que despeguen pronto. Por el lado de la oferta, la retirada de aviones del mercado ha provocado una disminución de la disponibilidad de vuelos y, por lo tanto, un aumento de los precios de los vuelos restantes. El retiro de destinos es permanente, por lo que continuará afectando los precios de los vuelos en un futuro cercano y a largo plazo[3]. Por lo tanto, todos los cambios en la demanda y la oferta se reflejan en las líneas de precios púrpura y azul, mientras que las líneas de precios verde y amarilla reflejan los cambios en la oferta. Como un análisis preliminar, podemos tomar la diferencia entre los precios de salida inmediata (púrpura y azul) y los precios de salida tardía (verde y amarillo) para evaluar los cambios que afectan únicamente a la demanda, en un día en particular. Durante los primeros diez días de la guerra, los precios aumentaron de 40.000 a 200.000. El aumento de 80.000 a 120.000 se debió a un shock de oferta, mientras que el aumento restante de 80.000 se debió a un shock de demanda.
El aumento durante la movilización está totalmente impulsado por un aumento en la demanda de marchar de Rusia, dado que no hubo cambios en oferta durante septiembre de 2022. Por lo tanto, podemos concluir que el aumento de los precios debido a la demanda para salir fue de 200,000 rublos después de la movilización frente a 80,000 rublos al comienzo de la guerra, un aumento incluso mayor que al comienzo de la guerra.
Una forma algo más precisa de estimar del aumento en los precios debido a la demanda es comparar precios para vuelos muy similares. Para ello, descartamos toda diferencia de precios por aerolínea, origen, o destino y comparamos cómo cambiaron precios de vuelos que se quedaban dentro o salían de Rusia luego de cada evento (diferencia en diferencias).
Los resultados muestran que el precio relacionado con salir de Rusia aumentó un 140% en los primeros días de la invasión, y alrededor de un 110% después de la movilización para el mismo vuelo (este efecto se puede ver en las dos figuras siguientes). Sin embargo, es probable que este sea un límite inferior a la demanda para salir de Rusia ya que los precios para los vuelos exactos no pueden crecer más o venderse en un mercado segundario una vez los vuelos alcanzan su capacidad máxima.
¿Qué nos dice esto del valor monetario de la vida?
Centrándonos en este segundo gráfico, ¿qué puede enseñarnos este gran aumento de la demanda de vuelos sobre los rusos debido a una mayor probabilidad de ser reclutados al ejército? Gracias a un par de supuestos, podemos hacer un cálculo aproximado de cuánto valoran sus vidas los rusos.
Según las suposiciones de Mironov y Itshoki, cuando el presidente ruso Putin anunció la movilización, la probabilidad de morir dentro de los siguientes 6 meses aumentó aproximadamente del 0% al 2% (0.15 x 0.14) [4] para hombres de 20 a 34 años. Supongamos que las personas que compran boletos son solo hombres en riesgo de movilización, ya que otros miembros de la familia podrían abandonar Rusia en una fecha posterior. Al analizar el aumento en los precios de las entradas después del 21 de septiembre, podemos determinar cuánto están dispuestos a pagar estos hombres para disminuir su probabilidad de muerte, y por tanto, podemos calcular una aproximación de cuánto valoran su vida. Esto sería igual a la cantidad adicional que están dispuestos a pagar (200,000 rublos más) dividida por el aumento de probabilidad de morir (2% más)[5]. En este caso, el valor de la vida sería aproximadamente de 10 millones de rublos (250,000 € PPP), un número comparable al valor de 5.3 millones de rublos citado en un estudio de Sberbank de 2019 utilizando datos de seguros y también al rango de 5-7.4 millones de rublos que el gobierno ha elegido para compensar a las familias de los que han muerto en la guerra.
Por el contrario, se podría calcular cómo las personas perciben su probabilidad de muerte dado el precio que están dispuestos a pagar por el vuelo desde Rusia durante la movilización. Si tomamos como correcto el valor de la vida de 5,3 millones del estudio de Sberbank, las personas que pagan 200.000 extra por vuelos después del anuncio de la movilización esperan que su probabilidad de muerte sea un 3,8% mayor, y no de un 2%.
Es importante tener en cuenta que el aumento en los precios de los billetes reflejaría el costo de vida de las personas de las grandes ciudades con ingresos altos y con una mayor probabilidad de tener estudios (y visas!). Adicionalmente, muchas personas de bajos ingresos y aquellos en áreas fuera de Moscú y San Petersburgo pueden haber preferido salir del país en automóvil, pagando un costo monetario más bajo y un costo físico más alto debido a las colas en la frontera. Por otro lado, vale la pena considerar que el costo de mudarse no se limita al precio de un billete de avión, especialmente para aquellos residentes de Moscú.
El sinsentido humano y económico de la guerra
Enviar rusos a la guerra en Ucrania es catastrófico no solo para las vidas perdidas en ambos países, sino también para la economía rusa, y la valiosa mano de obra en edad de trabajar está abandonando la economía, ya sea por reclutamiento, migración o bajas en combate.
Las últimas estimaciones de rusos que han dejado su país se estima entre los 500.000 y 1 millón, el número de bajas en el ejército ruso se sitúan alrededor de las 200.000 personas y nuevas olas de movilización son probables en los próximos meses. Los precios de los vuelos seguirán siendo una fuente de información invaluable de la situación dentro de Rusia y a qué precio se pagará la seguridad física y económica a medida que avanza la guerra.
“El proyecto del que se derivan estos resultados recibió el apoyo de una beca de la fundación bancaria “la Caixa” (ID 100010434). El código de beca es el LCF/BQ/EU22/11930044.
[1] Una prueba de este shock es la bajada de turistas rusos en España descrita en NeG aquí.
[2] Debido a la codificación, los precios solo se recopilan para vuelos de ida y regreso, en lugar de los vuelos de ida. Esto no es un problema, ya que el cambio en los precios de ida seguiría el mismo patrón dado que los aviones necesitan volar de regreso.
[3] A medida que las aerolíneas restantes gradualmente aumentado su capacidad de vuelo, las líneas amarilla y verde cayeron a un nuevo nivel de "estado estacionario" a mediados de abril, que van desde 50k a 100k rublos.
[4] La probabilidad de morir luego de ser enlistado en el ejército es del 15% (este número también es comparable a una estimación 13% de pérdidas del ejército por muerte o lesiones graves desde el comienzo de la guerra por la Comisión Europea y funcionarios del Ministerio de Defensa de EE. UU.) y un 14% de probabilidad de ser movilizado durante los siguientes seis meses si tiene entre 20 y 34 años.
[5] Esto sería en el caso de que tienen una utilidad linear respecto al dinero (U(x) = x).