Primero, los deberes nacionales, en El País

Recomiendo a los lectores de NeG este artículo de Michele Boldrin publicado hoy en El País.

Hay 12 comentarios
  • Samuel,

    Dejando de lado mi desacuerdo con el análisis económico de Michele, lo urgente es lo que España debe hacer para superar la crisis. El problema es la falta de una estrategia que permita generar apoyo popular para las políticas que todavía hay que definir y ejecutar bien. Sin ese apoyo, las soluciones de los expertos jamás serán suficientes y para peor mal ejecutadas --y mucho peor si los expertos son funcionarios o consultores de la UE y el BCE.

  • Estando totalmente de acuerdo con las bases del artículo, discrepo en algo, por ejemplo, Portugal e Irlanda el año que vienen vuelven a los mercados. No veo que estén teniendo mucha recompensa a su disciplina.

    Hay de las dos cosas. Los Alemanes no se fían de nosotros y a la vez quieren seguir financiándose a tipos ridículos.

    • @Carlos,

      Esos tipos ridículos a los que quieren seguir financiándose los alemanes son los que determina el mercado, esto es, los ahorradores que invierten en deuda pública. Esos mismos ahorradores que hace tiempo decidieron no comprar más deuda pública española. No es que los alemanes quieran, es que pueden porque sus perspectivas económicas no son catastróficas. ¿Acaso los alemanes están obligados a subsidiar el coste de financiación de la deuda española? Si eso es lo que se quiere, lo que debería hacer el gobierno español sería renunciar a su soberanía y pedir su incorporación como land de la República Federal de Alemania.

      Muy de acuerdo con Michele que las diferentes propuestas de eurobonos suponen ahondar en el error de empezar la casa por el tejado. No conozco ningún precedente de mutualización de deuda entre entes con soberanía fiscal y presupuestaria. No está de más recordar que en los US el gobierno federal no responde de la deuda de los estados, ni el propio gobierno español de la de sus autonomías.

      • Totalmente de acuerdo otra vez, pero no se me ha respondido a mi pregunta sobre los esfuerzos de Irlanda y Portugal.

  • Resulta extraño, sobre todo poniéndome en la piel de un lector casual de El País, leer un artículo de más de mil palabras sobre los deberes nacionales sin que en ningún momento se concrete cuales son esos deberes (salvo en lo que concierne al saneamiento de las cajas). Como lector de Nada es Gratis estoy habituado a leer las propuestas favoritas de reformas de cada uno de los autores del blog, pero ¿debe un lector casual del diario El País ser capaz de leer el pensamiento del autor?

    Otra pregunta es si las reformas-mascota que cada autor lleva consigo en su mochila de ideas son suficientes para la tarea que nuestro país tiene por delante. El autor afirma que hacen falta ciertas reformas sin concretar para que sea viable una unión monetaria-político-fiscal. Es completamente seguro que el autor no se equivoca porque con toda probabilidad existirá algún conjunto de reformas que hagan viable dicha unión. Lo difícil es hacerlo explícito.

    Es importante concretar porque no todas las reformas tienen los mismos efectos. Unas son más efectivas que otras; estamos acostumbrados a que los sucesivos gobiernos hagan reformas que resultan insuficientes o van en dirección equivocada. Unas son urgentes y necesarias para salir del aprieto en el que estamos ahora mismo y otras, que sirven para el crecimiento de la productividad en el largo plazo, son convenientes e importantes pero no necesariamente urgentes.

    Por último dan mucho miedo ciertos deberes como la austeridad fiscal inmediata que nos exige Alemania.

  • Aparte de criticar a España sin aportar datos estadísticos sino lugares comunes y tópicos y quedarse en generalidades del tipo de "reformas estructurales y bla bla",...hay algo nuevo bajo el Sol?.

    En mi opinión, nada. Así que humildemente creo que es perfectamente prescindible la lectura de este artículo amablemente recomendado por el Sr. Bentolila.

  • Estupendo artículo, las reformas estructurales ni están ni se las espera.

    El gobierno filtrando noticias sobre subidas del IVA, de impuestos especiales, eliminación de la deducción a la compra de vivienda habitual, nuevos adelantos a la edad de jubilación... es decir, más austeridad a cambio de nada.

    ¿dónde están las reformas estructurales? por ejemplo, reorganización de la administración de estado, una ley para evitar la duplicación de competencias, vuelta a la unidad de mercado, eliminación de autorizaciones administrativas inútiles y liberalización general de la actividad económica, reforma de la universidad para que sea lo que su nombre indica universal en vez de un foco de paletismo endogámico, eliminación de subsidios, becas y demás en función de la renta que lo único que hacen es alentar el fraude fiscal, una fiscalidad que no este sólo basada en explotar al factor trabajo a través de más gravamenes a la propiedad y los rendimientos mobiliarios e inmobiliarios (los rentistas), cierre de televisiones y entes inútiles que lo único buscan es generar clientelismo y actuar de ministerios de propaganda, acabar con el intervencionismo generalizado del estado en la actividad económica e incluso en la vida personal de los individuos, para cuando los políticos corruptos o negligentes pagarán con penas de cárcel... y mucho más...
    Todo es gratis... ¿para cuando?

  • Totalmente de acuerdo en el enfoque de ir a por soluciones robustas o estratégicas, y dejarse relajar por "tácticas" o "apagafuegos" (aunque estas sean necesarias). En mi tierra hay un proverbio viejo que dice "Geroa, alperraren leloa", (el luego, el lema del vago). Creo que desgraciadamente, en estos países que se citan, hay mucho vago.
    El problema, - además de no ser vago, para el vago- es tener bien claro cuales son las soluciones estratégicas y venderlo bien. Por ejemplo, hay quienes dicen que el nivel de Gasto público en españa no es sostenible con el nivel de ingresos públicos que se espera tener una vez que la crisis del ladrillo ha explotado (a ver como se vende eso). También se comenta que debe haber un modelo económico definido (industria), que sustituya al del ladrillo (y yo no he oido de ningún plan sustituvo claro para españa, ni siquiera en Nadaesgratis). Porque decir que necesitamos innovación, a estas alturas me parece bastante pobre, realmente. O que debe emigrar la mitad de la tropa, es muy facil. Un plan claro, estrategico, cuantitativo, estimativo, etc. Que hay gente que tendria que estar dedicandose a esto, full time.
    Finalmente, en cuanto a las lecciones de responsabilidad de esta crisis, pego un link a un interesante punto de vista, que seguro algunos ya conoceis:

    http://www.businessinsider.com/richard-koo-the-entire-crisis-in-europe-started-with-a-big-ecb-bailout-of-germany-2012-6

    saludos

    Josu

  • España obtiene frente a los 17 paises del euro una "beneficio de explotación" (balanza comercial y de bienes y servicios) insuficiente para absorber sus costes financieros. Ésa es la penitencia que España tiene que pagar por sus desmanes pasados. El peso: la posición de inversión internacional negativa de españa (una de las mayores del mundo).

    Mientras tanto, la CAF equipa el metro de calcuta y una línea de 40 tranvías en Brasil.
    Algo sabemos hacer, pero estamos subyugados por una deuda enorme de TODOS los sectores frente a nuestros socios de la union.

    Con las estructuras legales actuales (Euro,...) no hay más salida que ahorrar sí o sí, exportando, pero no exportando cualquier nimiedad. Nuestra balanza comercial y de servicios tiene que mejorar en 32.000 mlls, de € para hacer "parra" con las rentas que pagamos. Pero para bailar un tango uno necesita compañía.

    La colaboración del otro es imprescindible para salir de éste atolladero. Sin ese "amigo" no hay salida salvo que inventemos el elixir de la eterna juventud o... una macro inflación lo borre todo y empecemos de nuevo, como lo hacían nuestros ancestros.

    Bª = I + Desahorro Privado + desahorro Publico + desahorro del resto del mundo.

    Sino ¿cómo va a funcionar la ecuación de Kalecki?

    • Ay Gary,
      No nombres la ecuación de Kalecki, que ya hace años que la gente es más de la ecuación de Euler. Recientemente, se ha vuelto a invocar a San Euler sin éxito (debe estar obrando milagros en alguna otra dimensión).

      Me han gustado más los comentarios que lo que había que comentar.

      • Elegante ecuación la del "mozo" éste. No entiendo casi nada, pero el resultado es el mismo que Kalecki---=>CERO.

        Y sin embargo...existe, el beneficio existe.

        ¿o no?

        Salud

  • Michele,

    Aparte del problema de lo ya ocurrido, está que la Unión Europea no es una zona monetaria óptima, porque para ello tendría que haber movilidad efectiva laboral, de mercancías y de capitales, y no es así. Hay barreras lingüísticas y culturales excesivas. Entonces, los ciclos económicos de los países no están sincronizados, y el tipo de interés del BCE puede ser alto para unos y bajo para otros o al revés.

Los comentarios están cerrados.