- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Premio Nobel de Economía 2019: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

De Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Escribimos esta entrada express para expresar nuestra alegría ante el anuncio del último Premio Nobel de Economía, a Abhijit  Banerjee (MIT), Esther Duflo (MIT) y Michael Kremer (Harvard) por "su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial". Los motivos para la alegría son muchos. Como bromeaba esta mañana Marcel Jansen, deberíamos darle un premio Nada es Gratis a Esther Duflo por ser una de las economistas de las que más hemos hablado, ya desde 2010. Y lo ha sido porque su investigación, al igual que la de los otros dos premiados, no sólo contiene una contribución metodológica, la aplicación de los experimentos de campo al área del desarollo económico, sino una contribución práctica: realmente podríamos decir que su investigación ha ayudado no sólo directamente al bienestar de los participantes en sus experimentos, sino a la evaluación y a la aplicación de políticas efectivas para el desarrollo económico. Además, Esther es sólo la segunda mujer en ganar el Premio Nobel en Economía (la anterior fue Elinor Ostrom en 2009),y la persona más joven en recibirlo (el anterior fue Kenneth Arrow con 51 años, Esther tiene 46).

No queremos hacer de menos a los otros dos premiados, tanto porque sus contribuciones son similarmente espectaculares como por el hecho de que han trabajado juntos con frecuencia. Además, a título individual, el premio a Michael Kremer me ha alegrado especialmente puesto que no sólo los galardonados hacen economía experimental de campo, algo que llevo tiempo promoviendo desde estas páginas, sino que la primera vez que realicé investigación, mi tesina del CEMFI en el año 2000, fue precisamente sobre uno de los temas estrella de Kremer: el diseño de mecanismos de incentivos para que se desarrollaran vacunas contra el SIDA: guardo aún con cariño (!y hoy como un tesoro!) el primer correo que recibí en mi vida de un académico valorando mi trabajo. "That's nice!" dijo. Sin duda, su trabajo, mucho más.

En los próximos días, Mónica Martínez-Bravo, alumna de tesis de Banerjee, y yo escribiremos una entrada más reposada sobre los tres premiados. De momento, y para que se hagan una buena idea de las contribuciones de los experimentos de campo para el desarrollo económico, les dejamos tres entradas escritas por Mónica (con ocasión del Premio Princesa de Asturias a Esther Duflo en 2015), por Samuel Bentolila (por el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo con el Laboratorio de acción contra la pobreza del MIT que crearon Abhijit y Esther), y una final mía con Marcel Jansen (en la que destacábamos la importancia de "mojarse" como economistas e implicarse en hacer investigación que cambie el mundo). Sin duda, los tres premiados lo han conseguido. !Enhorabuena!

Samuel Bentolila: "Experimentos en el Trópico" (2010).

Mónica Martínez-Bravo: "Esther Duflo: Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015".

Marcel Jansen y Pedro Rey-Biel: "Economistas que experimentan...!y se mojan!" (2017).