- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Por qué la desigualdad de la renta es tan alta en España?

de Carlos Gradín

La desigualdad de la renta disponible de los hogares en España es elevada: con un índice de Gini del 0,347 en 2014, sólo la superan en la UE los países bálticos y Chipre (datos de Eurostat). Ya era alta antes de la crisis, pero aumentó desde entonces. Explicar sus causas, sin embargo, no es sencillo. La renta disponible es el resultado complejo de diversos procesos interrelacionados entre sí, como la propia formación de los hogares, su inserción en el mercado de trabajo, o los efectos de la regulación y redistribución del Estado.

Para analizar las causas de la mayor desigualdad en España, en este trabajo utilizamos una perspectiva comparativa con datos de encuestas de hogares (EU-SILC, 2008 y 2012). Tomamos como referencia a Alemania, y a otros países (Suecia, Francia, Italia y Reino Unido) con estructuras demográficas, laborales, sistemas fiscales y de protección social muy diversos.

Empecemos por el papel del Estado. La desigualdad de la renta de mercado (rentas brutas de trabajo y capital) en España es de las más elevadas, como consecuencia del alto desempleo. El impacto conjunto de las prestaciones y de los impuestos y cotizaciones sociales, sin embargo, es el menor de los países considerados.

Desigualdad (Gini) de la renta (de mercado y disponible) de los hogares, 2012: todos los hogares

cg1

Resulta revelador analizar el impacto redistributivo entre los hogares económicamente activos, es decir, con algún miembro que participa en el mercado de trabajo (ya sea empleado o parado, un 85% de la población). Es en estos hogares donde se genera la mayor desigualdad de España, con una diferencia notable con Alemania, aún mayor con Suecia y algo más baja con Italia y Reino Unido. La desigualdad entre los hogares inactivos, en cambio, es similar o menor en España.

Desigualdad (Gini) de la renta disponible, 2012

cg2

El efecto redistributivo conjunto de impuestos y prestaciones en 2012 entre los hogares activos es similar al de Alemania, y no muy diferente de lo que ocurre en Francia o Suecia., aunque el papel de cada elemento del sistema es muy diferente. España presenta, con diferencia, el mayor impacto redistributivo de las prestaciones por desempleo, por razones obvias, y de las pensiones, acentuado por la mayor presencia de jubilados (con pensión) conviviendo con la población activa. En cambio, España destaca también por mostrar el menor impacto redistributivo de impuestos y cotizaciones, y, tras Italia, de otras prestaciones sociales (como las ayudas directas a la vivienda o a los hogares con niños).

Reducción en la desigualdad (Gini) de la renta tras añadir diversas fuentes de ingreso a la renta de mercado, 2012: Hogares Activos

cg3

Para analizar el papel de otros factores, investigamos cuál sería el nivel de desigualdad que observaríamos si los hogares activos en España tuvieran en media las mismas características que los alemanes (o los suecos, los franceses,…). Para ello estimamos (mediante las funciones de influencia) el impacto de un cambio marginal en cada característica, asumiendo que lo todo lo demás (incluyendo el marco institucional o cómo se distribuye la característica por nivel de renta) se mantiene constante. Aunque este ejercicio no es realista por múltiple motivos, nos ayuda a entender la importancia de cada factor a la hora de modelar la desigualdad en España, aún sin entrar en el mecanismo concreto que está detrás.

Los resultados nos indican que tres características (empleo, educación e inmigración) prácticamente explicarían toda la brecha de desigualdad con Alemania (y en gran medida con los otros países). El factor fundamental es el menor nivel de empleo (a tiempo parcial si la comparación es con Alemania, o completo si es con Francia). Pero también son importantes la brecha en educación (demasiados adultos no completaron la educación secundaria) y que la inmigración en España sea más reciente, con mayores problemas de integración. El diferente impacto de las características sobre la desigualdad en España y Alemania también es relevante (y aumentó con la crisis), pero menos.

Diferencia en desigualdad (Gini) de renta disponible España-Alemania, hogares activos 2012

cg4

No encontramos que ayuden a explicar la mayor desigualdad (tras controlar por todo lo demás) otras peculiaridades del mercado de trabajo español, como la alta tasa de temporalidad (su efecto sería sobre todo vía empleo), o su estructura productiva (de hecho el menor peso del sector financiero en España está asociado con que la desigualdad no sea aún mayor).

Algunas características demográficas de los hogares españoles económicamente activos evitan que la desigualdad sea aún mayor, como su mayor tamaño medio, que ayuda a diversificar fuentes de renta, o la mayor presencia de jubilados, que favorece el mencionado efecto redistributivo de las pensiones. Si nos comparamos con Francia o Suecia, la desigualdad también sería mayor si tuviéramos en promedio el mismo número de niños (pero sin sus generosas políticas familiares).

En definitiva, la mayor desigualdad en España está asociada con el menor nivel de empleo atenuado, sólo parcialmente, por el importante impacto redistributivo de las prestaciones por desempleo. Y esta mayor desigualdad se agrava por el menor nivel educativo, las dificultades de integración de la reciente ola migratoria, y el escaso impacto redistributivo de los impuestos y de la mayoría de prestaciones sociales. Además, le tenemos que agradecer a la peculiar estructura demográfica y al importante impacto de las pensiones en hogares activos que la desigualdad no sea aún mayor.