Pedro Tedde de Lorca, Historiador Económico

Por Pablo Martín-Aceña

Pedro Tedde de Lorca falleció el pasado sábado 9 de febrero a la edad de 75 años. Piero, como le llamaban su familia y sus más cercanos amigos, nació en Málaga de padre italiano (un ingeniero que vino a trabajar en la electrificación de Málaga) y madre española, de origen granadino. Piero ha sido uno de nuestros más sobresalientes historiadores económicos, especialista en historia bancaria y de la Hacienda Pública, universitario, académico y durante muchos años miembro del Servicio de Estudios del Banco de España (hoy Dirección General de Economía y Estadística).

Tedde de Lorca estudió el bachillerato en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria de los Hermanos Maristas. Cursó la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Madrid (no era aún Complutense), y residió en el Colegio Mayor Guadalupe, centro de muchos alumnos latinoamericanos y futuros destacados intelectuales y profesionales en sus países de origen. Coincidió allí con Gonzalo Anes, de quien fue amigo desde entonces. Fue miembro activo de los estudiantes demócrata-cristianos y ello le costó ser expedientado. Al terminar la licenciatura colaboró en la cátedra de Estructura Económica del profesor Juan Velarde y, posteriormente, pasó a colaborar con el profesor Pedro Schwartz en la de Historia del Pensamiento Económico. Con éste y con el profesor Gabriel Tortella comenzó a trabajar en el Banco de España en 1972, dentro de un pequeño pero potente Servicio de Historiadores, formado por los dos anteriores más Diego Mateo del Peral y Rafael Anes.

Su obra

Su primera contribución consistió en una investigación sobre el nacimiento de la moderna banca privada en España, que se publicó en 1974 en el volumen La banca española en la Restauración. El trabajo constituyó la base de su tesis doctoral dirigida Gonzalo Anes. Su carrera universitaria comenzó en la Facultad de Económicas de la Complutense, primero como profesor adjunto y luego como agregado (una figura hoy desaparecida). En 1982 obtuvo la cátedra de Historia Económica de la Universidad de Málaga, que ocupó hasta 1993, compatibilizando su labor universitaria con sus investigaciones en el Banco de España. También fue catedrático de la Universidad San Pablo-CEU, en activo hasta su jubilación y profesor emérito hasta el día de su muerte, Senior Associate Member de St. Antony’s College, Oxford.

Tedde ha cultivado áreas de investigación variadas. Ha realizado trabajos sobre la economía de los reinados de Carlos III y Carlos IV; ha estudiado la Hacienda pública española del XIX, prestando atención a la evolución de los gastos e ingresos presupuestarios en el siglo XIX. Se ha adentrado en la historia empresarial con textos sobre la historia de las compañías ferroviarias privadas, en el espléndido libro Los ferrocarriles en España, 1844-1943, dirigido por el profesor Miguel Artola y publicado en 1978; y también con aportaciones significativas sobre empresarios y empresas andaluzas. Ha hecho incursiones en la historia del pensamiento económico. Y podrían enumerarse muchas otras más.

La trayectoria investigadora de Pedro Tedde está vinculada estrechamente al Banco de España. Cuatro décadas de labor continua, hasta su jubilación en 2014, durante las que colaboró con gobernadores y directores del Servicio de Estudios, y muy en particular -por los años en los que estuvo- con Luis Ángel Rojo y José Luis Malo de Molina. Es el historiador económico de referencia del Banco de España, por sus muchas publicaciones, por su estrecha colaboración con la Biblioteca y el Archivo Histórico de la entidad y por la dirección de un fructífero programa de becas de investigación. Piero fue un apoyo de los jóvenes historiadores económicos a lo largo de su carrera y editor de la prestigiosa serie de libros de historia económica publicada por el Banco de España, Estudios de Historia Económica (los conocidos libros rojos), cuyo primer volumen apareció en 1980. De sus muchas contribuciones individuales y personalísimas destaco la primorosa edición de las Memorias de Ramón Santillán y sus tres excepcionales libros focalizados en la historia del Banco de España, El Banco de San Carlos, 1782-1829; El Banco de San Fernando, 1829-1856, y El Banco de España y el Estado liberal, 1847-1874.

Tedde ha sido miembro de la Asociación Española de Historia Económica desde su fundación y su presidente en el período 2011-2014. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía y de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y también de la Real Academia de la Historia, elegido en 2017, y cuyo discurso de ingreso fue, como cabía esperar, La evolución del Banco de España como banco central, 1872-1914.

Y una faceta oculta de nuestro amigo Piero era el amor por la poesía, que hacía de él una persona entrañable. Nos dejó dos pequeños libros de lectura deliciosa: Primera Playa (1984) y Sonetos Andaluces (1986). Sus buenos colegas del Banco de España y amigos historiadores económicos no le olvidaremos.