- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Parada Biológica 2019

De Pedro Rey (@pedroreybiel)

Éste es el cuarto año consecutivo en que me toca despedir el curso y anunciar nuestra tradicional "Parada Biológica", explicando que nos tomamos un descanso durante el mes de agosto... aunque, como ya pasó el año pasado, no descartamos escribir entradas puntuales durante el próximo mes si la actualidad lo requiere. En concreto, se nos han quedado varios posts ya esbozados sobre las muchas medidas que es urgente que tome un nuevo gobierno, en temas como la financiación de la I+D o el mercado laboral. Esperamos que el ansia por leerlos contribuya al desbloqueo de la situación política, o nos veremos obligados a publicarlas igualmente para presionar sobre lo mucho que queda por hacer.

Durante éste último año, hemos celebrado el X Aniversario de Nada es Gratis, invitando a varios de los editores originales a que nos ofrecieran su perspectiva (entradas de Antonio Cabrales aquí, de Juan Carlos Conesa aquí, de Pablo Vázquez aquí,  de Juan Francisco Jimeno y Manu García aquí y de Juan Rubio aquí). Pero no sólo hemos mirado al pasado sino que el blog ha renovado también apliamente su equipo de colaboradores... reenganchando además a algunos antiguos. En el último mes hemos fichado a un nuevo editor ejecutivo, Ángel Valarezo, que sustituye al gran trabajo que Manu García ha hecho para Nada es Gratis desde tiempos inmemoriales (habiendo sido colaborador eventual en múltiples ocasiones). Nos enorgullece especialmente que Manu no se haya terminado de hartar de los economistas académicos y nos abandone precisamente para convertirse en uno de ellos, inciando próximamente sus estudios de doctorado en Estados Unidos (!Buena suerte!). Éste ha sido también un año en el que nuevamente ustedes nos han demostrado su apoyo para poder seguir escribiendo mediante la campaña de donaciones (ya saben que agradecemos cualquier aportación aquí). En los próximos días, y debido al tráfico que seguimos generando, procederemos a cambiar el servidor, por lo que es posible que el blog y los comentarios estén inactivos durante unas horas. Por último, no olviden que a partir de septiembre, anunicaremos la segunda edición de los Premios Nada es Gratis para Job Market Papers en Economía, que lanzamos con mucho éxito el año pasado, y que esperamos tenga la misma acogida este curso.

Escribo esta líneas con un sentimiento agridulce, pues éste es el último año en que lo haré. Tras cinco años como editor, a partir de finales de septiembre me sustituirá Javier Ferri en estas labores. Como hemos hecho desde el principio, creemos que el ir variando con cierta periodicidad el equipo editorial contribuye a enriquecer el blog. En este caso, además, no sólo se beneficiarán del excelente trabajo de quien ya ha sido colaborador habitual desde hace tres años con entradas de mucho éxito, sino que su presencia nos ayuda a reequlibrar los temas de los que nos ocupamos, con la idea de dar más peso a la macroeconomía y a la coyuntura económica. Tiempo habrá de presentar a Javier como editor (aquí su auto(!)-presentación como colaborador). De momento, me voy despidiendo agradeciendo a los lectores su fidelidad, interés y crítica constructiva en una labor que, si bien no siempre fácil, sí ha sido enormemente enriquecedora e interesante.

En total, hemos publicado en este curso 230 nuevas entradas, con una media mensual de 75.000 visitas, y un total de 1.400.000 páginas vistas, cerca 500.000 usuarios, más de 3.000 comentarios, y más de 27.000 seguidores en Twitter (donde cada vez está más activo el debate) y de 4.000 en Facebook. Los temas que hemos tratado han seguido siendo muy variados. Entre los que más éxito han tenido se encuentra la entrada de Marcos Vera sobre los husos horarios de los niños en edad escolar, el post de Manuel Bagüés sobre cómo se puede aprender de los datos de las parejas de lesbianas sobre desigualdad entre hombres y mujeres, el post invitado de Julio Martínez y Marc Prat sobre los orígenes de la industrialización catalana, o la entrada de José Luis Ferreira sobre si la globalización crea deisgualdad. Mención aparte merece la polémica  entrada (!118 comentarios!) sobre los títulos de postgrado de los políticos españoles, que firmamos algunos de los colaboradores, y que provocó un intenso debate tanto con algunos de ustedes como entre nosotros mismos.

Al final, con nuestros aciertos y nuestros errores puntuales, coincidimos todos los que participamos en este blog en que lo primordial es que siga existiendo un lugar desde el que se enriquezca el debate económico y se haga divulgación de una manera razonada y razonable. En ello seguiremos a partir de septiembre. !Buen verano!