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Maternidad entre inmigrantes tras una regularización por arraigo familiar

Catalina Amuedo-Dorantes, Cristina Borra, y Noelia Rivera-Garrido

La persistente desigualdad Norte-Sur, unida a sucesivos conflictos bélicos, continúan animando la llegada de inmigrantes indocumentados a España y Europa. Según datos de Eurostat, el número de inmigrantes indocumentados en Europa ascendía a 627.900 en 2019 –aproximadamente un 10% en España. Sin embargo, el número real de inmigrantes en situación irregular es muy superior ya que estas estadísticas sólo registran aquellos casos que llegan a conocimiento de las autoridades nacionales.

Según el CIS, aproximadamente el 8% de la población española considera que la inmigración es uno de los tres problemas principales en España. A pesar de ello, en un contexto de crisis demográfica (ver aquí) y de sostenibilidad del sistema de pensiones (ver aquí, por ejemplo), una mayor tasa de natalidad entre mujeres inmigrantes puede resultar beneficiosa para las arcas públicas y el sistema del bienestar.

Tanto España como otros países de nuestro entorno, especialmente Italia, han aprobado sucesivas regularizaciones de inmigrantes analizadas por académicos (ejemplos aquí y aquí). En esta entrada, nos centramos en el impacto que la modificación de la normativa que regula la residencia legal de inmigrantes en España haya podido tener sobre la fertilidad de los inmigrantes.

En abril del año 2011, el gobierno español aprobó el Real Decreto 557/2011, que modificaba los requisitos necesarios para la obtención del permiso de residencia temporal en España. Los cambios introducidos permitían la regularización de aquellos inmigrantes en situación irregular que tuviesen un hijo español menor de edad.

Con anterioridad a esa fecha, el Real Decreto 2393/2004 contemplaba tres canales mediante los cuales los inmigrantes indocumentados podían obtener el permiso de residencia temporal en España. El primero era a través del arraigo laboral –el cual requería haber vivido en España al menos dos años y haber trabajado en el país durante un año. El segundo era mediante arraigo social, que requería haber vivido en España durante tres años, tener un contrato de trabajo de al menos un año de duración y tener algún vínculo familiar con otros residentes extranjeros o un informe favorable de integración social emitido por las autoridades locales. Por último, el Real Decreto establecía la posibilidad de obtener un permiso de residencia de carácter temporal mediante el llamado arraigo familiar, que aplicaba en aquellos casos de hijos de padres de origen español.

Con la reforma del 2011, se incorporó una nueva forma de obtener el permiso de residencia temporal a través del arraigo familiar. En concreto, este último se podría obtener también en el caso de tener un hijo menor edad con nacionalidad española. Aunque el objetivo de esta medida no era aumentar la natalidad entre los inmigrantes, sino proteger a los niños con padres que fueran inmigrantes irregulares, podría haber estimulado la natalidad entre algunos inmigrantes indocumentados al objeto de regularizar su estatus legal. Sin embargo, no todos los inmigrantes cualificaban para dicha medida, ya que no todos los niños nacidos en España son españoles.

Según el artículo 17 del código civil, la nacionalidad española se adquiere siguiendo el criterio ius sanguinis, es decir, cuando uno de los progenitores es español. En circunstancias excepcionales, el código civil permite aplicar el principio del ius soli, otorgando la nacionalidad española a niños nacidos en España de padres inmigrantes que sean apátridas o de países que no conceden la nacionalidad a los hijos de ciudadanos que nazcan en el extranjero (ver lista de países aquí). En consecuencia, aquellos inmigrantes indocumentados cuyos hijos pueden obtener la nacionalidad española por nacer en territorio español, podrían tener incentivos a tener un hijo en España al objeto de conseguir un permiso de residencia.

¿Fue ese el caso? ¿Incrementó la natalidad a raíz del Real Decreto 2011? Para contestar a esta pregunta utilizamos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2016 (aquí). Esto es, cinco años antes y cinco años después de la implementación de la reforma. Utilizando datos de mujeres inmigrantes de entre 16 y 45 años, calculamos el porcentaje de mujeres con un hijo nacido en España, distinguiendo dos grupos. Un grupo de tratamiento compuesto por mujeres que, por su nacionalidad, podrían adquirir el permiso de residencia al tener un hijo en España, y un grupo de control formado por mujeres de la Unión Europea (excluyendo UE-15) que no se verían afectadas por la reforma, ya que ninguna estaría es situación irregular. La Figura 1 muestra tendencias similares en ambos grupos antes del Real Decreto, y cómo ésta cambia para las madres en el grupo de tratamiento después de la implementación de la reforma.

Figura 1: Porcentaje de mujeres con un hijo nacido en España

El cambio de tendencia observado después de la reforma pone en evidencia el incremento en el porcentaje de mujeres inmigrantes con al menos un hijo nacido en España. Para analizar el efecto causal del RD2011 sobre su natalidad, estimamos un modelo de diferencias en diferencias en el que explotamos los cambios en los requisitos para la obtención del permiso de residencia temporal por arraigo familiar en España. Los resultados muestran que la política incrementó la natalidad entre madres inmigrantes que podrían verse beneficiadas por dicha reforma. Ahora bien, ¿generó esta reforma un efecto “llamada”? La respuesta es negativa. El aumento en natalidad procede de mujeres inmigrantes que llegaron a España antes de la reforma, no después. Además, el incremento parece haber ocurrido únicamente entre mujeres con una pareja, y no entre inmigrantes solteras que puedan enfrentarse a mayores vicisitudes económicas.

En resumen, nuestro análisis sugiere que el Real Decreto 2011 aumentó la natalidad entre los inmigrantes tras la introducción de un nuevo canal para la obtención del permiso de residencia temporal en España: tener un hijo español menor de edad (otros resultados del proyecto pueden encontrarse aquí).



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