- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La necesidad de crear una HispaNice

Por Libertad González, , Beatriz González López Valcárcel, Sergi Jiménez Martín, Guillem López Casasnovas, Judit Vall Castelló, y Marcos Vera Hernández

Hace unos días se ha difundido un manifiesto que han firmado 300 profesionales de diversa índole, reclamando la creación de una agencia de evaluación de prácticas y políticas sanitarias en España al estilo de las que ya existen en otros países de la OCDE como Reino Unido, Suecia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda. De hecho, el nombre de “HispaNice” se refiere al prototipo más conocido de estas agencias, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido.

La tarea principal de esta agencia sería la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias, y en especial, realizar una evaluación económica de los mismos, cuantificando los beneficios y los costes, para determinar su coste-efectividad. Sin ir más lejos, Beatriz y Laura hicieron un análisis coste-efectividad de las estrategias de test-rastreo-aislamiento en esta entrada reciente.

HispaNice sería un órgano de evaluación independiente que, desde el análisis coste-efectividad recomendaría o no la adopción de los medicamentos y tecnologías analizadas. También establecería el impacto presupuestario de las recomendaciones, para poder informar la toma de decisiones en el sistema sanitario español sobre tipo y cobertura de prestaciones, grupos de personas en los que están indicadas, y precios, con el objetivo último de optimizar los recursos limitados que se destinan a la mejora de la salud de la población. La agencia no tendría facultades ejecutivas ya que corresponde a las autoridades sanitarias tomar las decisiones (y explicarlas), que estarían basadas en la evidencia científica proporcionada por la agencia.

Es por estos estudios de coste-efectividad por lo que más se conoce al NICE británico. Por ejemplo, en este enlace, encontramos una lista de medicamentos y tecnologías sanitarias cuya coste-efectividad se ha valorado recientemente. Como conclusión al estudio, se dice si el medicamente o tecnología representa un uso aceptable de los recursos del Sistema Nacional de Salud británico. Pero en realidad hace más que esto. Por ejemplo, aquí se muestra una lista de tratamientos que representan un ahorro de costes, lo que representa el mínimo común denominador de la eficiencia. El NICE también publica guías clínicas (veáse aquí) que informa a los profesionales sanitarios sobre el tratamiento de las enfermedades, y que representa una fuente imparcial de información clínica que permite a los profesionales sanitarios no tener que depender de los laboratorios farmacéuticos para este tipo de información.

El Next Generation EU (ver aquí) es el programa de la Unión Europea para reinvigorar la economía de los países más afectados por la pandemia. Este programa supone una oportunidad única para poder financiar la creación de HispaNice, que permitiría utilizar la evidencia científica para optimizar el gasto farmacéutico en España, además de proporcionar información actualizada e imparcial a los profesionales sanitarios con las ganancias de salud y productividad que ello conlleva.

Desde Nada es Gratis siempre se ha defendido la importancia de que las políticas se basen en evidencia científica (como ejemplo, aquí y aquí), y esta representa una más de esas ocasiones. Así, entre los firmantes de este manifiesto nos encontramos varios de los colaboradores de Nada es Gratis (los cinco que firmamos esta entrada) así como el promotor de la iniciativa (Guillem López Casasnovas), con el fin de seguir impulsando la adopción de evaluaciones rigurosas y “despolitizar” las decisiones de políticas públicas en todos los ámbitos, y aún con mayor intensidad en el área de la salud, que resulta especialmente sensible, este año más que nunca.