Por Jordi Jofre-Monseny, Pilar Sorribas-Navarro
El cambio climático es uno de los principales retos de nuestra sociedad y las emisiones de gases de efecto invernadero son su principal causa. Estas emisiones son causadas, principalmente, por diferentes actividades humanas. Los residuos sólidos son el cuarto factor en términos de mayor contribución a las emisiones globales detrás de la generación de energía, la agricultura y la actividad industrial. En la Unión Europea se estima que la gestión de los residuos sólidos genera alrededor del 3% del total de emisiones (Eurostat, 2022).
En gran medida, las emisiones asociadas a los residuos sólidos están causadas por el depósito de residuos en vertederos. Así, las políticas de gestión de residuos que tienen por objetivo reducir, reutilizar y reciclar deben tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático. A nivel europeo, el Plan de Acción para la Economía Circular establece como objetivo reciclar el 55%, 60% y el 65% del total de residuos municipales para los años 2025, 2030 y 2035 respectivamente (Comisión Europea, 2015). España está lejos de este objetivo ya que en el año 2020 el porcentaje de residuos que se recogió de forma selectiva fue del 40%.
Hay dos instrumentos tributarios para reducir los depósitos a vertederos e incentivar el reciclaje. Por un lado, está el sistema conocido como Pay As You Throw (PAYT), que establece un pago por los residuos que genera cada hogar. Por el otro lado, está el impuesto sobre los residuos enviados a vertederos, conocido como landfill tax, que es un impuesto pagado por los gobiernos locales por los residuos depositados en vertederos. Este impuesto puede afectar a las prácticas de gestión de residuos por parte de los gobiernos locales lo que, a su vez, puede inducir cambios en el comportamiento de las familias. El objetivo de este post es resumir nuestra investigación en curso en la que analizamos los efectos de un landfill tax, el Canon de Residuos de Cataluña, sobre la generación de basura y su reciclaje.
El Canon se creó en el año 2004 con un tipo impositivo relativamente bajo. Como muestra la Figura 1, el tipo aumentó de forma sustancial en 2017, pasando de 18 a 30 euros por tonelada de residuos depositados en vertederos. Además, en ese mismo momento se anunció que el tipo ascendería de forma lineal hasta alcanzar un valor de 47 euros por tonelada en 2020. En nuestro estudio usamos esta reforma para estimar como aumentos en la tarifa del landfill tax afectan al depósito de residuos en vertedero y al reciclaje.
Aunque el aumento de la tarifa se aplicó en toda Cataluña, la reforma no afectó a todos los municipios por igual. Esto se debe a que existía mucha heterogeneidad entre los municipios en términos de la cantidad de residuos per cápita que depositaban en vertederos. Estas diferencias provienen principalmente de la adopción de diferentes prácticas de recogida de residuos como, por ejemplo, la recogida puerta a puerta (PaP). Bajo este sistema de recogida, los residuos se recogen en la puerta de cada domicilio en días y horarios pre-establecidos para cada tipo de residuo. En municipios donde ya se aplicaba el método puerta a puerta, quedaba poco margen para incrementar el reciclaje y, por lo tanto, estos municipios constituyen un grupo de control para evaluar el impacto de aumentos de tipos impositivos en el Canon.
Centrándonos en los municipios de más de 1.000 habitantes estimamos Two-Way Fixed Effects (TWFE) event studies donde el grupo tratado son 390 municipios que no habían adoptado el sistema PaP en 2013 y el grupo de control son 69 municipios que ya habían adoptado el sistema PaP en 2013. La Figura 2 muestra los efectos de la reforma fiscal sobre los Kg por persona y año depositados en vertederos (panel izquierdo) y sobre el porcentaje de residuos reciclados (panel derecho). Como se puede observar, el aumento del impuesto entre 2017 y 2020 provocó una reducción progresiva de la basura que va a vertederos y un aumento del reciclaje. En 2020, los residuos a vertederos se habían reducido en 37 kg por persona (un 12% de su valor medio en 2013, 303 kg) y el reciclaje había aumentado en 5.8 puntos porcentuales. La magnitud del efecto sobre el reciclaje es muy grande, ya que su valor medio en 2013 era del 40%.
Los puntos verdes de la Figura 1 muestran la evolución del número de municipios que practican el sistema de recogida PaP entre 2013 y 2020. Esta serie sugiere que la subida de la tarifa del Canon en 2017 promovió la adopción de este sistema de recogida que favorece el reciclaje. Por tanto, los efectos del Canon sobre los residuos depositados en vertedero y el reciclaje documentados en la Figura 2 podrían ser explicados por la adopción del sistema de recogida PaP por parte de algunos municipios. Para explorar este mecanismo, la Figura 3 muestra directamente los efectos de la adopción del sistema PaP en nuestras variables de interés. Aquí, los TWFE event studies muestran los efectos centrados alrededor de la adopción del PaP (t=0) y, por lo tanto, la muestra está restringida a municipios que en 2013 todavía no habían adoptado el PaP. La figura, que también muestra los estimadores de Chaisemartin y D'Haultfœuille (2020) y de Callaway y Sant’Anna (2021), indica que la adopción del sistema PaP tiene un efecto causal en los residuos que van a vertedero como en el porcentaje de residuos reciclados. Así, dos años después de la adopción del PaP, las aportaciones a vertedero se han reducido en 200 kg por persona y año mientras que el porcentaje de basura que se recicla ha aumentado en 35 puntos porcentuales. La magnitud de estos efectos es muy grande e indica que la adopción del sistema PaP es el principal mecanismo por el cual el landfill tax afectó las aportaciones a vertederos y al reciclaje.
Figura 1: Evolución del tipo impositivo del impuesto sobre vertederos y del número de municipios con recogida Puerta a Puerta (PaP) en Cataluña
Figura 2: Efecto del incremento del Canon sobre depósitos en vertedero y el reciclaje.
Figura 3: Efecto de la adopción del PaP sobre sobre depósitos en vertedero y el reciclaje.
Como conclusión, el aumento del Canon de residuos de Cataluña redujo las aportaciones a vertedero y aumentó el reciclaje al estimular la adopción del sistema de recogida PaP. A la luz de nuestros resultados, es de esperar que la reciente aprobación del Impuesto Estatal sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Incineración de Residuos (IEDVIR) acerque a España al objetivo marcado por la UE de reciclar el 55% de los residuos sólidos municipales en 2025.