¿Está Airbnb detrás del boom de restaurantes en nuestras ciudades?

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Por Alberto Hidalgo

La generalización de los alquileres turísticos en nuestras ciudades ha generado un fuerte debate acerca de los impactos económicos que esta actividad conlleva. Por un lado, los detractores de las economías de plataforma como Airbnb han señalado los efectos nocivos en el mercado del alquiler o en el sector hotelero. Por otro lado, los defensores esgrimen que los alquileres turísticos contribuyen a diversificar la oferta de alojamientos y por ende a expandir el mercado turístico. La investigación hasta la fecha ha encontrado evidencia que sustenta los argumentos en contra (Zervas et al., 2017; García-López et al., 2021) y a favor (Jiménez et al., 2022; Farronato y Fradking, 2022).

En este documento de trabajo aportamos evidencia acerca del impacto que ha tenido Airbnb en el sector de la restauración (restaurantes, bares, cafés y clubs). La llegada de nuevos turistas, cuyos patrones de consumo difieren de los residentes, conlleva un aumento de la demanda de bienes y servicios, sobre todo aquellos relacionados con la restauración al ser el principal gasto in-situ que realizan (INE, 2020). Además, los alquileres turísticos pueden tener un efecto local si, como Airbnb reivindica, los turistas tienden a consumir en las inmediaciones de sus alojamientos. Por último, la distribución desigual de los apartamentos de Airbnb en la ciudad puede ayudar a redistribuir el consumo turístico a lo largo del territorio.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, parece existir una cierta evidencia de correlación espacial entre la variación del número de habitaciones ofertadas por los alquileres turísticos y el número de establecimientos en el sector de la restauración, durante el periodo 2014-2019 en la ciudad de Madrid.

Figura 1: Variación del número de habitaciones de Airbnb (izquierda) y del número de establecimientos de restauración (derecha) durante el periodo 2014-2019.

 

¿Qué dice la literatura?

La investigación en este tema es escasa y enfocada sobre todo en el contexto de Estados Unidos (Alyakoob y Rahman, 2019; Basuroy et al. 2021; García-López y Rosso, 2022). Además, los trabajos existentes no consideran el efecto desigual sobre el territorio, se enfocan exclusivamente en un conjunto de actividades o usan unidades de observación demasiado amplias, lo que no permite evaluar si el impacto de Airbnb es local. Por último, estos analizan los efectos de los alquileres turísticos en la creación de establecimientos o bien en el empleo, sin tener en cuenta ambos canales conjuntamente.

Datos y metodología

Para poder responder nuestra pregunta de investigación (¿Ha contribuido Airbnb al aumento en el empleo y número de restaurantes en el sector de la restauración en Madrid?), utilizamos un panel de datos anuales que incluyen el número de establecimientos del sector de la restauración a nivel de sección censal en el municipio de Madrid durante el periodo 2014 a 2019, así como el empleo en dicha actividad a nivel de barrio para el mismo periodo. Nuestra variable de interés será el numero de habitaciones de Airbnb, medido a nivel de sección censal o barrio según la especificación.

Debido a que dicha variable puede sufrir problemas de endogeneidad por la no aleatoriedad en la distribución de los alquileres turísticos, usaremos como instrumento la interacción entre la proporción de casas en alquiler en 2011 y el índice de búsquedas de la palabra “Airbnb” en Google Trends. Mientras que el primer componente de nuestro instrumento nos permite predecir en qué secciones censales crecerán posteriormente los alquileres turísticos, el segundo componente nos ayuda a explicar a qué ritmo se produce dicho crecimiento. La lógica detrás de nuestro instrumento es que el principal mecanismo por el cual ha crecido la oferta de pisos en Airbnb es la sustitución de alquileres de largo plazo a corto plazo.

Por lo tanto, es razonable pensar que en aquellas zonas donde había más alquileres antes de la llegada de Airbnb en Madrid habrá posteriormente más apartamentos de Airbnb. Además, el interés creciente por Airbnb a nivel mundial, a través del uso de Google Trends, aumenta la probabilidad de que potenciales caseros se pasen al corto plazo. Como se puede ver en el siguiente gráfico, nuestro instrumento predice la localización y crecimiento de Airbnb.

Figura 2: Oferta global de habitaciones de Airbnb y proporción de casas de alquiler por deciles en 2011 (izquierda) y Evolución del número de habitaciones de Airbnb -en verde- y búsquedas mundiales en Google del término de Airbnb -en azul- (derecha)

En el artículo, demostramos que nuestro instrumento no predice variaciones en el sector de la restauración en el periodo previo a la llegada de Airbnb en Madrid, ni en aquellas secciones censales donde no hay alquileres turísticos. Además, demostramos que nuestros resultados no cambian cuando tomamos el número de casas en alquiler en 2001 como año de referencia u otros instrumentos relacionados con el mercado inmobiliario como el número de casas vacías o el número total de viviendas.

En nuestra especificación controlamos por efectos fijos a nivel de sección censal cuando nuestra variable es el número de establecimientos y a nivel de barrio cuando es el empleo. Añadimos, además, efectos fijos de año y el número de residentes, la proporción de población extranjera y el ingreso medio por familia.

Resultados y conclusiones

La aparición de alquileres turísticos en Madrid ha contribuido a un aumento del número de establecimientos y empleo en el sector de la restauración. Un aumento de 10 habitaciones de Airbnb conlleva un incremento aproximando de un nuevo establecimiento de la restauración y el mismo incremento a nivel de barrio genera ocho empleos en dicho sector.

Además, dicho aumento se extiende a zonas fuera del centro de la ciudad o cercanas al aeropuerto lo que permite inferir que los alquileres turísticos contribuyen a distribuir el consumo turístico a través de la ciudad. La redistribución de los flujos turísticos a lo largo de la ciudad es clave para la supervivencia del sector, ya que sus efectos nocivos sobre los residentes en las zonas céntricas pueden alimentar reacciones contra los turistas, lo que podría poner en peligro todo el sector.

Sin embargo, la aparición de nuevos negocios del sector de la restauración puede estar provocando un desplazamiento de otro tipo de negocios que no están orientados hacia los turistas. Aunque en este trabajo demostramos que el aumento en el empleo y establecimientos no se debe únicamente a un efecto de sustitución (Columnas 4 y 5), es cierto que parte de dicho aumento pueda estar explicado por dicho fenómeno. Además, los nuevos flujos de turistas pueden estar exacerbando efectos negativos como el aumento del precio de los alquileres, la pérdida del comercio local y, por lo tanto, la identidad de los barrios o un aumento de las molestias ocasionadas por los flujos turísticos como el ruido y la congestión.

En definitiva: el debate acerca de las externalidades positivas o negativas de los alquileres turísticos no está cerrado. Necesitamos más investigación para valorar el impacto global de compañías como Airbnb en nuestras ciudades.

Hay 1 comentarios
  • ¿El aumento de alquileres cortos aumenta el turismo? ¿O simplemente reduce los turistas que van a hoteles?

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