- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El impacto de los eventos deportivos en las actividades de ocio

por Sofia Izquierdo Sanchez, Caroline Elliott, Robert Simmons

“Brasil 2014”: dos palabras y probablemente la mayoría de las personas que estén leyendo este post ya tienen en mente la inminente Copa Mundial de Fútbol. Desde el 12 de Junio hasta el 13 de Julio, los periódicos, programas de televisión, radio y casi todo el mundo estará hablando sobre los octavos de final, los cuartos de final y finalmente la gran final –¿qué equipo nacional ganará este año en Brasil? Y en realidad no importa demasiado que no te guste el fútbol, todo el mundo estará hablando de ello y la reputación de tu equipo nacional está en juego así que, durante 4 semanas, serás el mayor fanático del fútbol. Pero ¿cual es el efecto económico de dichos eventos?

Las actividades de ocio, como seguir los eventos deportivos o ir al cine, son un importante tema de estudio debido al impacto que tienen en las economías nacionales e internacionales. La teoría explica cómo podemos observar un efecto sustitución entre el trabajo y el ocio con el fin de alcanzar una asignación óptima del tiempo que maximice la utilidad de los individuos (Becker 1965, Lancaster 1966). Sin embargo, disponemos de un tiempo limitado para destinar a las actividades de ocio y no podemos disfrutar de todas las actividades que nos gustaría. Por tanto, alternativamente consideramos la asignación de tiempo entre actividades de ocio sustitutivas.

Los torneos internacionales de fútbol nos ofrecen la oportunidad de observar las preferencias de los consumidores entre ver un partido de fútbol o ir al cine como un experimento cuasi-natural. Comparamos los eventos deportivos y la asistencia al cine, comprobando si pueden ser considerados bienes sustitutivos e identificando un trade-off entre estas actividades de ocio usando la metodología de Difference-in-Difference. Podemos considerar que dos actividades de ocio son sustitutivas si cuando el coste de una de estas actividades aumenta, la demanda de la otra actividad aumenta, manteniendo todo lo demás constante. Este coste puede ser monetario o lo que llamamos un “coste no monetario”. Se puede observar un ejemplo de “coste no monetario” en el caso de los grandes eventos deportivos: hay un coste en no seguir estos eventos deportivos, porque primero, una gran proporción de la población los está siguiendo, de hecho estos eventos pueden seguirse por internet, radio, periódicos, etc.….y segundo, no puedes verlos otra vez hasta dentro de dos/cuatro años.

Consideramos cómo los ingresos semanales de las taquillas se ven afectados por los torneos internacionales de fútbol en España, Reino Unido, Finlandia, y Bélgica. La base de datos incluye seis años de información, desde 2007 a 2012. No hubo campeonato internacional de fútbol en 2007, 2009 y 2011. En 2008 y 2012 hubo Campeonatos de Fútbol Europeos, el equipo español ganó ambos; el equipo inglés no participó en 2008 y en 2012, fue eliminado en los cuartos de final, la tercer semana del torneo (de un total de 4 semanas). En 2010 fue la Copa Mundial de Fútbol donde el equipo español fue el vencedor; Inglaterra fue eliminada en los octavos de final. Finlandia y Bélgica no participaron en ninguno de los torneos dado que no pudieron clasificarse para la fase de grupos.

Considerando fijos los precios de las entradas de cine y el tiempo de trabajo a corto plazo podemos observar un efecto sustitutivo entre los torneos de fútbol internacionales y la asistencia al cine debido a un cambio en un “coste no monetario” (Figuras 1a, 1b y 1c), incluso si el numero semanal de películas estrenadas y la calidad de estas no parece modificarse sustancialmente cuando hay un campeonato importante de fútbol. De hecho durante la Eurocopa en 2008 se estrenaron Sexo en Nueva York e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, durante la Copa Mundial de 2010 Sexo en Nueva York 2 y Cartas a Julieta, y durante la Eurocopa de 2012 Abraham Lincoln el Cazador de Vampiros y Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador, todas consideradas éxitos de taquilla y que recaudaron altos niveles de ingresos.

sofia1sofia2
sofia3sofia4
sofia5sofia6
El estimador de Diffference-in-Difference (DD) mide una doble diferencia, una a lo largo del tiempo (antes y después de un gran evento deportivo) y entre países (entre el grupo de tratamiento y el de control). La metodología es similar a la que usan Metcalfe et al. (2011) y Lozano (2011) en sus artículos. En primer lugar se consideran los 4 países, y en segundo lugar, para un análisis más robusto, se usa solo información para España, Bélgica y Finlandia. En el primer análisis hay dos países que participan en los torneos, la variable DD es un variable dummy que tomará el valor 1 para España durante el periodo del torneo, dado que en cada uno de los torneos de fútbol incluidos en la base de datos el equipo español fue el ganador, y 1 para el Reino Unido durante el periodo en el que el equipo inglés esta en el torneo y 0 después de ser eliminado. El coeficiente DD para Finlandia y Bélgica siempre será 0, dado que ninguno de estos países se clasifico en ninguno de los torneos; también se tiene en cuenta los factores no observables a nivel país. En la segunda parte del análisis no se considera al Reino Unido dado que los resultados podrían verse afectados porque el equipo inglés es eliminado antes de que terminen los torneos; España es el único país que se considera dentro del grupo de tratamiento durante los periodos del torneo, y Finlandia y Bélgica, que no se clasificaron para ninguno de estos torneos de fútbol, son considerados grupo de control. En el análisis se compara la diferencia de los ingresos en taquillas entre el periodo de tiempo en el que ocurre el evento deportivo y el mismo periodo de tiempo en un año diferente, cuando no hay torneo de fútbol internacional.

Nuestros resultados muestran que los ingresos en taquilla decrecen durante los grandes eventos deportivos, específicamente en el caso del primer grupo se observa una disminución de $9 millones cuando hay un gran evento deportivo, y en el caso del segundo análisis se observa una disminución de cerca de $17 millones. Para comprobar la robustez de los resultados también se consideran tendencias temporales, semanales, mensuales y anuales, (time trends), concluyendo que hay una clara sustitución entre la asistencia al cine y los eventos deportivos, específicamente los torneos internacionales de fútbol. Así que para este año, Brasil 2014, ¡buena suerte para todos los equipos de fútbol nacionales que participan y sus economías!