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El impacto de la lotería de Navidad en la creación de nuevas empresas

De  Vicente J. Bermejo (ESADE Business School), Pedro Rey (@pedroreybiel) y Rafael Zambrana (Notre Dame University)

Como cada año, en fechas navideñas nos gusta en Nada es Gratis escribir una entrada relacionada con la lotería de navidad. Por alguna razón, al igual que la lotería española basa su éxito en ser la mayor lotería mundial organizada por un estado en términos de premios, la entrada navideña suele ser de las más leídas del año. ësto se debe fundamentalmente a que es Manuel Bagüés quien las escribe (por ejemplo aquí: 2018, 2014, 2012 ó 2011), aunque a veces la hemos escrito Antonio Cabrales (2009) o incluso yo (2016). En este caso, me junto con Vicente Bermejo y Rafael Zambrana para hablar de un artículo de investigación que han coautorado sobre un fenómeno menos esdudiado. ¿Cuáles son los efectos a corto y medio plazo en la creación de nuevas empresas en las provincias agraciadas con un shock tan importante de renta como es El Gordo de Navidad?

Como saben, la creación de empresas es clave para el crecimiento económico y la generación de empleo. En enero de 2019 el 66% del empleo en España era generado por autónomos y pymes (menos de 250 empleados). Además, el 99,8% de las empresas en España eran autónomos y pymes, y en particular, los autónomos y las microempresas (menos de 10 trabajadores) representaban el 93.6% del total de empresas en nuestro país.1 Numerosas políticas públicas han tratado de fomentar la creación de empresas a través de cambios en la renta disponible de los individuos, por ejemplo mediante rebajas en el IRPF o deducciones de las cuotas a la Seguridad Social. Existen numerosos estudios que han intentado estimar el impacto de un aumento de la renta en el emprendimiento, pero frecuentemente estos estudios presentan problemas estadísticos que hacen cuestionar la validez de sus resultados. El principal problema es que los cambios en la renta y los cambios en el emprendimiento suelen estar muy correlacionados y es difícil estimar el impacto causal de un cambio exógeno de renta en el emprendimiento. Es decir, es difícil verificar cuál es la causa que determina los cambios en el nivel de emprendimiento, y por tanto es complejo aislar el efecto propiciado por los cambios en la renta. Esto hace que generalmente las estimaciones que se hacen del impacto que tienen los cambios de renta en el emprendimiento estén sesgadas.

En el artículo de Vicente y Rafael, junto a Miguel A. Ferreira (NOVA School of Business & Economics) y Daniel Wolfenzon (Columbia Business School), se investiga el impacto que tiene un incremento importante y, ésto es clave, exógeno de la renta disponible en una región en el emprendimiento. El Gordo de la lotería cumple estos dos requisitos: la Lotería de Navidad supone una importante redistribución monetaria puesto que juega prácticamente la totalidad de la población de l país (y muchos extranjeros) y sólo unos pocos miles de individuos reciben algún premio. De hecho, en este año, de los 100.000 números que entrarán en el bombo, sólo 1.807 serán premiados. Además, los premios suelen estar concentrados en pocos municipios o provincias, lo que permite interpretarlos como shocks regionales. Los cambios de renta propiciados por la Lotería de Navidad son por tanto completamente aleatorios y exógenos.

Una ventaja adicional de la Lotería de Navidad es que no presenta los problemas de selección que suelen tener las loterías comunes. Los individuos que juegan normalmente a la lotería suelen ser apostadores y menos aversos al riesgo, lo que sí podría estar correlacionado con la decisión de emprender. En el caso de la Lotería de Navidad, este problema se ve mitigado ya que esta lotería es un evento social en el que juega la mayor parte de la población. La Lotería de Navidad se juega el 22 de diciembre de cada año desde 1812. Según cifras del CIS, el 76% de los hombres y el 78% de las mujeres de España juegan a la Lotería de Navidad.2 De éstos, el 65% la única lotería a la que juegan es la Lotería de Navidad, lo que deja suponer que no parecen apostadores. Además, el 90% de los jugadores gasta menos de 150 euros y el 64% juega con familiares, el 24% juega con amigos y el 18% juega con compañeros de trabajo. Todas estas circunstancias hacen que la Lotería de Navidad sea un evento social con características únicas para desarrollar un estudio de este tipo.

Para identificar correctamente el efecto, utilizan una muestra de 1992 a 2015 y emplean diferencias en diferencias, observando el cambio de comportamiento anterior y posterior a la lotería tanto para quienes reciben el premio (tratamiento) como para los que no (control). El grupo de tratamiento son las provincias que cada año obtienen el mayor premio per cápita. Esto corresponde a Almería en 2015, Madrid en 2014, Guipúzcoa en 2013 o Burgos en 2012. Como medida de comprobación, usan dos grupos de control. En primer lugar, comparan a la misma provincia ganadora antes y después de recibir el premio. Observan el emprendimiento en la provincia X después de recibir el premio, y lo comparan con el emprendimiento en esta provincia X antes de recibir el premio. En segundo lugar, comparan  las provincias ganadoras con las provincias no ganadoras. Igualmente, observan el emprendimiento en la provincia X (ganadora) y lo comparan con el emprendimiento de todas las provincias que no han sido ganadoras.

¿Qué encuentran los autores del estudio? En primer lugar, las regiones agraciadas con el primer premio tienen un incremento significativo del emprendimiento en los dos años posteriores al premio. El gráfico muestra el logaritmo del número de entradas ( y los intervalos de confianza al 95%) de nuevas empresas en las provincias agraciadas con el premio frente a las no agraciadas en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la lotería. Observamos que por cada 1.000€ per cápita de premio concedidos en una provincia, en promedio se crean 46 nuevas empresas en el año siguiente. Además, el impacto de la Lotería es mayor en provincias con menor desarrollo financiero o menor acceso bancario. Estos resultados parecen indicar que los premios de la Lotería reducen las restricciones financieras que impone nuestro sistema y permiten emprender a los individuos.

En segundo lugar, no observan un impacto significativo de la Lotería en la quiebra de empresas. Esto lo atribuyen a que los premios crean dos efectos simultáneos. En las provincias agraciadas aumenta la demanda local ya que la gente es más rica. Por un lado un incremento de la demanda local debería reducir el número de quiebras, pero por otro lado, también debería aumentar la competencia entre empresas y esto debería generar más quiebras. Por ello, el efecto neto que encuentran en el número de quiebras no es significativamente distinto de cero.

En tercer lugar, se observa un efecto positivo y significativo de creación de empresas en el sector de bienes comerciables (aquellos que pueden ser exportados e importados) y en el de bienes no comerciables. El sector de bienes no comerciables depende en gran medida de la demanda local, al contrario del sector de bienes comerciables. El hecho de encontrar efecto en el sector de bienes comerciables, y en particular en el sector manufacturero, parece indicar que el efecto en el emprendimiento no sólo viene por un incremento de la demanda local en las regiones agraciadas, sino porque los premios de la Lotería reducen las restricciones financieras de las familias.

Además, las empresas creadas en las provincias ganadoras son más grandes (en activos, cifra de negocio y empleados), y generan más valor añadido en los cuatro años posteriores a la concesión de los premios. Estas empresas tienen también una tasa de supervivencia mayor en el medio y largo plazo. Esto indica que las empresas creadas no son empresas marginalmente peores o ineficientes, sino todo lo contrario, son empresas de calidad. Asimismo, encuentran un mayor crecimiento de empresas pequeñas (S.L.) y de empresas que requieren una menor inversión de capital. Esto es así porque la cantidad de dinero que ofrecen los premios de la Lotería no es muy grande (un décimo agraciado con el gordo supone un premio neto aproximado de 320.000€). Por último, el efecto de la Lotería en el número de autónomos es significativo y positivo exclusivamente para los hombres, nacionales, con empleados a cargo, de edad superior a los 40 años y en el sector servicios y manufacturero.

El impacto que tiene la Lotería de Navidad en el emprendimiento puede suceder a través de dos canales. Por un lado, los premios generan un aumento de la riqueza en las regiones agraciadas, y esto genera un incremento de la demanda local. La creación de empresas podría ser una respuesta a ese incremento de la demanda local. Por otro lado, también podría ser que los premios eliminen las restricciones financieras de los emprendedores. Este segundo canal es más difícil de mostrar en el estudio puesto que los autores no disponen de datos de los individuos que reciben los premios y de si deciden emprender. Aun así, hay dos resultados que llevan a concluir que este segundo canal también está operativo. Primero, existe un mayor efecto de la Lotería en regiones con menor desarrollo financiero y por tanto con mayores restricciones financieras. Segundo, el efecto de la Lotería es mayor en sectores que no dependen de la demanda local, como en el sector manufacturero o en el sector de bienes comerciables.

No nos queda por tanto más que desearles que tengan suerte este domingo 22 de Diciembre... y que con ello contribuyan a aumentar el emprendimiento en este país. ¡Felices fiestas!

Notas

[1] Cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, enero de 2019.
[2] Estudio 2.824, Barómetro 2009 del Centro de Investigaciones Sociológicas.