- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Divulgando en Economía. Qué, por qué, para qué y cómo

Photo by Hans-Peter Gauster on Unsplash

Por los editores de Nada es Gratis @nadaesgratis

Un grupo de jóvenes investigadores, becarios de la Residencia de Estudiantes, organiza un encuentro anual sobre divulgación científica. Bajo la llamada de @trivulgando, reúnen a científicos de varias ramas, periodistas y comunicadores en medios y redes sociales para promover el acercamiento de la ciencia a la opinión pública.

En la última edición, celebrada el pasado 17 de septiembre, se incluyó en el programa una charla sobre divulgación de la Economía. Juan Francisco Jimeno, antiguo colaborador y ex-editor de este blog, habló de por qué divulgar ciencia económica es especialmente difícil, criticó cómo los medios de comunicación tradicionales presentan a la opinión pública una imagen distorsionada de lo que es esa ciencia, reflexionó sobre cómo las redes sociales han cambiado el panorama y citó a Nada es Gratis como ejemplo de un intento duradero y exitoso de contribución a que la opinión pública reciba información y conocimiento económico más acorde con lo que de verdad hacen los economistas.

Aquí os dejamos el video de su intervención (a partir del minuto 29 y hasta el minuto 51, pero vale la pena la sesión completa). Vuestros comentarios y sugerencias sobre cómo mejorar la divulgación de la ciencia económica serán muy bienvenidos.

También podéis descargar aquí la presentación de Juan Francisco.

Finalmente, y por si ayuda a animar el debate, lanzamos a nuestros lectores algunas preguntas:

¿Qué opinión les merece la frase "la Economía es ideología"?

¿En qué fallan los economistas académicos cuando intentan divulgar en Economía?

¿Por qué algunos de los grandes consensos de política económica se aceptan con tanta dificultad por la opinión pública?

Economistas de parte, mediáticos, académicos, de empresa, políticos,…  Que haya perfiles de comunicación tan distintos, ¿es una ventaja o un inconveniente para la divulgación en Economía?

Juan Francisco apunta distintas formas de divulgación. ¿Qué hacemos bien en Nada es Gratis? ¿En qué deberíamos mejorar?