De vuelta con las cuentas 2019

Nos encontramos ante una inestabilidad política sin precedentes, para este año 2019 el gobierno ha tenido que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y actualmente no se prevé que se aprueben unos presupuestos para ese año. El entuerto político se ha visto compensado recientemente con la salida de España del procedimiento de déficit excesivo que tenía abierto con la Unión Europea (UE) desde hace justamente 10 años. Esta decisión ha sido tomada el 5 de junio de 2019 tras convalidar la cifra de déficit presentada en 2018, la cual ha sido inferior al -3% (-2,5%). Si bien esta noticia ha sido muy positiva, recordamos que España era el único país que quedaba con procedimiento de déficit excesivo (es decir, sus cuentas tenían un control especial por parte de la UE). Aunque este hecho es un “balón de oxígeno” para el gobierno y permite cierto grado de maniobra, el gobierno no puede relajarse en sus compromisos de reducción de déficit. La situación de España es delicada con una deuda pública cercana al 100% del PIB.

Para este año el déficit comprometido es del -1,3%, este objetivo ha sido fijado en el Consejo de ministros de julio 2017, es decir, por el gobierno del Partido Popular. El gobierno socialista ha intentado relajar la senda de déficit hasta el -1,8% en 2019, -1,1% en 2020 y -0,4% en 2021, habiendo sufrido dos rechazos uno en el Congreso (julio 2018) y otro en el Senado (diciembre 2018). Sin embargo, la senda de déficit presentada en el Programa de Estabilidad Presupuestaria supone un déficit del -2% para 2019. Los datos más actuales de déficit, que están recogidos en el cuadro siguiente, reflejan que hasta abril 2019 el déficit ha tenido una evolución similar a la observada el año anterior. El déficit hasta abril de 2019 (-0,6% PIB) es ligeramente superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (-0,5% PIB). Por nivel de administración, la Administración Central presenta un déficit un poco más elevado hasta abril 2019 (-0,7% PIB en abril 2019 vs. -0,5% abril 2018) mientras que la Seguridad Social tiene un superávit ligeramente superior (0,3% PIB en abril 2019 vs. 0,2% en abril 2018). Por su parte las Comunidades Autónomas (CC.AA.) tienen un déficit similar al del año anterior.

En el siguiente gráfico se muestra cuál sería el déficit “sintético” por nivel de administración, si todas las administraciones se comportan en lo que queda de año como el año anterior. Debido a la prórroga de presupuestos de 2018 creemos que esta tesitura nos puede proporcionar una buena visión del déficit de cierre de 2019. Como resultado, el cierre para 2019 se sitúa en -2,4% PIB, más de un punto por encima del objetivo de déficit aprobado en las cortes (-1,3% PIB) e incluso por encima en cuatro décimas del objetivo publicado en el Programa de Estabilidad Presupuestaria (2019-2022). Parece imposible el cumplimiento del objetivo de déficit oficial fijado en el -1,3%. Por ello, valoraremos el cumplimiento del objetivo del -2% comprometido en el Programa de Estabilidad.

Por nivel de administración, la Administración Central presenta un déficit “sintético” del -1,5% PIB, el cual se encuentra un punto de PIB por encima al objetivo de déficit comprometido en el Programa de Estabilidad del 0,5%. La Seguridad Social presenta un déficit “sintético” del -1,2% PIB justamente el mismo déficit presentado en el Programa de Estabilidad. Las CC.AA. tienen un déficit “sintético” del -0,2% PIB, que es una décima inferior al objetivo de -0,3% PIB. Sin embargo, aunque parece que las CC.AA. están más cerca del cumplimiento, hay que tener en cuenta que este año van a recibir las mismas entregas a cuenta que el año anterior debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Esto son casi 5.000 millones de euros menos que los ingresos que han reflejado en sus presupuestos autonómicos (que se elaboraron antes de que se supiera que iba a haber prórroga). Por otro lado, este efecto también supone unas menores transferencias por parte de la Administración Central hacia las CC.AA.

Para finalizar, las Corporaciones Locales presentan un superávit de 0,5% estando su objetivo de déficit fijado en el 0%. Los datos parecen reflejar que el objetivo del -2% tampoco va a ser posible.

Hay 3 comentarios
  • El análisis de “déficit sintético” que presenta en este post parece una regla de tres poco sesuda. Aunque la ejecución de gasto fuera la misma que la del año pasado debido a la prórroga presupuestaria (lo cual es dudoso, por los ahorros en intereses, desempleo y por la dificultad de ejecutar proyectos de inversión), los ingresos serán necesariamente distintos, dado que la actividad económica ha continuado su tendencia positiva este año.

    El último informe de AIREF apunta a que el objetivo de déficit de 2% puede cumplirse con holgura:

    https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/07/informes/20190719-Informe-Cumplimiento-Esperado-2019_web.pdf

  • Juan Francisco, me pregunto si usted ha sacado alguna lección relevante para España de la larga experiencia argentina sobre el financiamiento de su déficit fiscal.

    Cuando hice mi doctorado en Minnesota, Walter Heller y Oswald Brownlee no estuvieron disponibles. Cuando volvieron en 1969-70 tuve oportunidad ya de conversar con ellos sobre el financiamiento del déficit fiscal argentino --Heller quería subir impuestos, Brownlee bajar el gasto pero ignoraban que los intentos de los 20 años anteriores habían fracasado. La primera crisis fiscal post-SGM fue en 1951 y desde entonces ha habido varias por agotamiento de las fuentes de financiamiento. Las crisis se superaron de distintas maneras --hoy la crisis latente se está superando con créditos del FMI para evitar una crisis fuerte antes de la elección presidencial de octubre. En Argentina la probabilidad de una consolidación fiscal seria sigue siendo muy baja como también lo es en España. En Argentina jamás se podría hacer lo que se hizo en Chile en abril 1975 (en diciembre 1974 si no había consolidación fiscal se proyectaba un déficit de 50% del gasto 1974 como consecuencia de la fuerta caída del precio del cobre).

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