Por Cristina Blanco Iglesias (CEMFI)
Primer puesto Premio “Nada es Gratis” a Trabajos de Fin de Grado y Máster en Economía
Reducir la brecha de género en los logros educativos es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas debido al impacto positivo de la educación en el progreso económico del individuo a largo plazo. La educación se asemeja a una escalera para salir de la pobreza que te permite un mejor acceso a una fuente de ingresos estable, sueldos más altos, y un mayor nivel de inclusión.
La menstruación, y las barreras de movilidad y salud asociadas a ella, podría ser una barrera importante para los niveles de asistencia y logro educativo de las adolescentes (World Bank 2005; Herz et al 1990; Mehrah 1995; Sommer 2009). Cada vez que una adolescente menstrúa, es probable que sienta dolores abdominales intensos, dolor de cabeza, hinchazón, y sensación de cansancio durante al menos 4, y hasta 7 días en algunos casos. Estos síntomas, que varían entre las adolescentes, pueden afectar de forma negativa la disposición de las niñas para ir a clase o hacer las tareas del colegio. La falta de acceso a productos menstruales adecuados (compresas, tampones o copas menstruales) y a un espacio privado para cambiarse durante el período, puede agravar las limitaciones sociales, de movilidad, y de tiempo que sufren las adolescentes.
El Banco Mundial estima que si una adolescente falta entre 4 y 6 días a clase cada mes debido al período, estaría perdiendo entre el 10 y el 20 por ciento de sus clases anualmente (World Bank 2005; Tjon A Ten 2007). La menarquía, la primera menstruación de una mujer, también puede estar afectando indirectamente los logros educativos de una adolescente a través de otros canales. La edad del primer embarazo, el matrimonio, y la cohabitación son factores directamente relacionadas con la tasa de abandono escolar temprana que pueden verse afectados por la aparición de la primera regla.
Desafortunadamente, la minimización histórica de las problemáticas de salud femenina y el tabú alrededor de la menstruación, han dado lugar a un escaso nivel de financiación y apoyo internacional para la investigación del ciclo menstrual. La evidencia existente sobre la menstruación es en muchos casos anecdótica y se ve limitada por lo datos reportados a través de encuestas, sin poder abordar adecuadamente la complejidad del problema. Los resultados contradictorios de los estudios al respecto, dejan preguntas sin contestar acerca de la magnitud y la extensión del impacto de la menstruación en los logros educativos de las adolescentes (Oster and Thornton 2010; Dolan et al. 2013: Hennegan et al. 2019). La investigación sobre este vínculo es particularmente importante dado el reciente crecimiento y expansión de los programas de salud menstrual alrededor del mundo.
En mi investigación, estudio los efectos directos e indirectos de la menstruación en los logros educativos de las adolescentes a través de la explotación de la variación en la edad de su primera menstruación. Para ello, utilizo datos de la Encuesta Demográfica de Salud (DHS por sus siglas en inglés) de 40,000 mujeres colombianas. El gráfico 1 ilustra la variación en la edad de menarquía de las adolescentes por grupos generacionales de Colombia. Aunque diversos factores como la etnia, la genética, la geografía, y el contexto socioeconómico pueden afectar la edad de la primera regla, la combinación de estos factores no consigue explicar la mayor parte de la variación en la edad de menarquía. Una vez que estos factores están controlados en el análisis, es probable que el resto de la variación en la edad de menarquía sea aleatoria.
Gráfico 1: Distribución de la edad del primer período de las adolescentes colombianas: grupo joven versus grupo mayor.
Fuente: DHS Colombia
En mi análisis, identifico dos canales a través de los cuales la menstruación afecta el logro educativo: los efectos directos y efectos indirectos.
Efectos directos:
Para estimar el efecto directo y agregado de la edad de menarquía en los años de educación uso una especificación de la regresión en forma reducida que incluye controles para cada uno de los posibles predictores de menarquía (genes, geografía, factores socioeconómicos, etc). Los datos indican que el efecto de la edad de menarquía en el número de años educativos completados es positivo y significativo, aunque pequeño en magnitud en los dos grupos generacionales. De media, cuanto más se retrasa la primera menstruación, mayor será el número de años (0.078 años) que una adolescente continuará con su trayectoria educativa. Aunque este efecto es muy significativo en términos estadísticos, su magnitud es pequeña, resaltando la necesidad de descifrar los canales a través de los cuáles la menstruación afecta los logros educativos para poder establecer conclusiones con significado.
Efectos indirectos:
Para entender mejor los resultados de la estimación del efecto directo, evalúo de qué forma la menarquía podría estar afectando los logros educativos de las adolescentes. Así, identifico tres canales principales que podrían estar impulsando indirectamente el efecto negativo, pero pequeño, de la aparición de la regla en los logros educativos: el mayor riesgo de embarazo precoz, el matrimonio temprano, y las decisiones educativas programadas en fechas cercanas a la menarquía.
Riesgo de embarazo precoz:
Cuanto más se retrase la edad del primer período para una adolescente, más esperará para tener relaciones sexuales por primera vez (de media, 0.319-0.335 años más tarde por cada año extra de retraso en su menarquía), retrasando así su exposición al riesgo de embarazo precoz y reduciendo su probabilidad de abandonar la educación formal. También, cuanto más se demore la edad del primer período para una adolescente, más se retrasará el embarazo de su primer hijo (0.346-0.376 años más tarde por cada año extra de retraso en su menarquía), postergando así un proceso biológico y social con implicaciones severas para sus logros educativos. Estos resultados persisten cuando instrumento el embarazo precoz con la menarquía para evaluar el efecto de la misma en el logro educativo de las adolescentes.
Matrimonio temprano:
De media, cuanto más tarde le llegue a una adolescente la regla por primera vez, más esperará para casarse. Este resultado sugiere que la menarquía, y las consecuencias biológicas y sociales asociadas a ella, podría estar retrasando la edad a la cual las adolescentes formalizan una relación de pareja, demorando así las implicaciones negativas de este evento en su educación. Estos resultados persisten cuando instrumento edad de las adolescentes en su primera unión con menarquía para evaluar el efecto de la misma en el logro educativo de las adolescentes.
Discontinuidades educativas cercanas a la menarquía:
Aunque la regresión simple reducida recoge los efectos agregados de la menstruación en los logros educativos, también evalúo el efecto negativo de la experiencia menstrual en las decisiones educativas programadas en momentos cercanos a la menarquía. En Colombia, las adolescentes tienen que decidir cuando tienen 14-15 años si continúan con la educación secundaria (Educación Media) o abandonan sus estudios. Para evaluar mejor el efecto de la menarquía alrededor de ese umbral temporal crítico (los 14-15 años) aplico un diseño de regresión discontinuada en el cual la edad de menarquía menos la edad crítica (14 años) es la variable de ejecución (eje x). Este ejercicio, ilustrado en el gráfico 2, me permite comprobar si el logro educativo medio difiere en el umbral crítico.
Gráfico 2: RRD with critical age 14.
Fuente: DHS Colombia.
En línea con mis resultados previos, que identifican efectos negativos en los niveles educativos de las adolescentes a causa de la menstruación, el análisis de la RDD muestra diferencias entre la media de años de educación completados alrededor del umbral crítico. Las adolescentes que todavía no habían tenido su primera regla en el momento de decidir si continuaban su educación secundaria (las adolescentes en el lado derecho de la gráfica), han completado, de media, más años de educación que las adolescentes que ya habían menstruado antes del momento de decisión crítico (las adolescentes en el lado izquierdo del umbral). Este ejercicio nos proporciona evidencia adicional sobre el efecto negativo de la menstruación en los niveles educativos de las adolescentes cuando se encuentran en momentos decisivos para su trayectoria educativa.
Estos resultados resaltan las dificultades existentes a la hora de identificar los canales a través de los cuales la menarquía podría estar afectando tanto las decisiones educativas de las adolescentes como sus logros. Más y mejores datos sobre la experiencia menstrual y su gestión son necesarios para identificar el complejo vínculo entre la menstruación y los logros educativos de las adolescentes en diferentes contextos. Las estimaciones de este trabajo también realzan la necesidad de investigar en mayor profundidad y desde diferentes ámbitos la experiencia menstrual para poder entender mejor las implicaciones educativas y laborales de la menstruación adolescente.
Bibliografía:
1. Dolan, Catherine S. Ryus, Caitlin R., Dopson, Sue, Montgomery Paul, Scott, Linda. ‘A Blind Spot in Girls’ Education: Menarche and its Webs of Exclusion in Ghana’ Journal of International Development 26 (5), 643-657 (2013)
2. Hennegan J, Shannon AK, Rubli J, Schwab KJ, Melendez-Torres GJ. Women's and girls' experiences of menstruation in low- and middle-income countries: A systematic review and qualitative metasynthesis. PLoS Med. 2019 May 16
3. Herz B. and Gene B. Sperling, Evidence and Policies from the Developing World. Published by: Council on Foreign Relations Press, 2004
4. Mehrah, G. 1995. Girls‘ drop-out from primary schooling in the Middle East and North Africa: Challenges and Alternatives. United Nations Children‘s Fund, Amman, Jordan.
5. Oster, Emily and Rebecca Thornton, ``Menstruation, Sanitary Products and School Attendance: Evidence from a Randomized Evaluation," American Economic Journal: Applied Economics, 2010
6. Sommer, Marni, `Where the Education System and Women's Bodies Collide: The Social and Health Impact of Girls' Experiences of Menstruation and Schooling in Tanzania," Journal of Adolescence, 2009.
7. Tjon A Ten, Varina, ``Menstrual Hygiene: A Neglected Condition for the Achievement of Several Millennium Development Goals," Europe External Policy Advisors, October 2007.
8. World Bank, Toolkit on Hygiene Sanitation \& Water in Schools: Gender Roles and Impact," 2005.