Condiciones necesarias para una recuperación con éxito

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Los autores de esta entrada son Alfonso Novales (RACMYP) y Carlos Sebastián (UCM)

Con independencia de cuál sea la caída que puedan experimentar los indicadores económicos, es evidente que la pandemia del COVID-19 constituye una profunda crisis humana, social y económica. Muchas iniciativas empresariales no van a poder sobrevivir y se van a perder muchos puestos de trabajo, a la vez que el sistema educativo se resiente en todos sus niveles, con el consiguiente perjuicio para quienes se encuentran en proceso formativo. La Unión Europea aprobó diversos programas de ayudas, siendo el más importante el denominado EU Next Generation EU Program. De acuerdo con la dotación máxima aprobada para el mismo y con las sugerencias que se han hecho acerca de su asignación por países, los fondos que podrían llegar a España son cuantiosos; lo cual no hace sino enfatizar la magnitud de los daños que la pandemia está causando en nuestro país, solo algunos de los cuales pueden ser aminorados por las ayudas que podamos recibir.

En sus deliberaciones, la Unión Europea enfatizó la necesidad de que, en estos momentos de crisis, los países apuesten por inversiones apoyadas en una estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo, consistente con la transición energética y la transformación digital de la sociedad. Un planteamiento perfectamente comprensible, pues sería muy ineficiente utilizar los fondos simplemente en un intento de volver a la situación de partida, cubriendo los déficits producidos en determinados sectores o empresas. Por duro que pueda resultar, hay que entender que la situación anterior a la pandemia no es recuperable y, en todo caso, con las estructuras disponibles en ese momento nos enfrentábamos a retos de difícil solución.

En momentos de profundas crisis algunos países han sabido hacer en el pasado grandes transformaciones que les han situado en sendas de progreso más avanzado que el que era previsible antes de la crisis. Ya que estamos sufriendo la desgracia de tan grave pandemia, ojalá sepamos también diseñar la mejor forma de recuperarnos.

La transformación que necesitamos necesita ser sentida como una estrategia colectiva, una iniciativa de todo el país, que pueda hacernos sentir como una comunidad que lucha por alcanzar una senda de progreso sostenible, con igualdad de oportunidades para todos quienes forman parte de ella. Hemos de saber diseñar el país que queremos ser en las próximas décadas, y cuáles son los pasos que hemos de dar para conseguirlo. Sería muy ineficiente asignar fondos a programas sin valorar su relación con dicha estrategia. También lo sería establecer ayudas sectoriales o regionales, muy contrarias a los criterios que acabamos de mencionar. Por tanto, no se trata de recabar propuestas de las diferentes instancias ministeriales, ni de convocar concursos públicos de ideas.

Tal estrategia ha de ser, por naturaleza, transversal al ideario político y debe apoyarse en la materialización de acuerdos entre los partidos políticos, en su papel de representantes de los ciudadanos, con compromiso de cumplimiento al margen de los avatares políticos que puedan ocurrir en el futuro. No puede ser una iniciativa partidista. Dada nuestra historia reciente esta propuesta puede parecer utópica, pero solo requiere la voluntad política de reconocer que deben ser los ciudadanos los protagonistas del devenir del país.

Si queremos lograr la ilusión necesaria para involucrar a todos los ciudadanos en esta aventura, la elaboración de objetivos y el diseño y selección de programas debe ser totalmente transparente. Las gestiones realizadas y los informes solicitados deberían estar en conocimiento de todos. Es muy frustrante que, aunque la UE anima a los países a presentar sus anteproyectos de planes de inversión a partir del 15 de octubre de este año, nada ha trascendido acerca de las deliberaciones que hayan podido tener lugar en España para la preparación de dicho anteproyecto. Y lo que ha trascendido en los últimos días en algunos medios, sin que sea una declaración oficial, es contrario a los criterios que hemos indicado anteriormente.

Un grupo de reconocidos científicos españoles publicaron en agosto en The Lancet un manifiesto solicitando que las administraciones españolas hiciesen un examen completo, riguroso e independiente de la gestión de la pandemia, con objeto de aprender de los posibles errores. No suscitó ninguna reacción, y hubiese podido ser una excelente ayuda para lidiar con la segunda ola de la pandemia que ahora afrontamos. Especialmente en situaciones desconocidas previamente, como la de la actual pandemia, es esencial aprender de la experiencia, de los éxitos, y también de los fracasos, que pueden proporcionar excelentes enseñanzas. Pero parece primar el interés de los políticos por protegerse de las posibles criticas a su labor, todo lo contrario de la exigencia democrática de rendición de cuentas a los ciudadanos a quienes representan. Distintos manifiestos, realizados por profesionales de reconocida solvencia desde distintos ámbitos, abogando por la necesaria reforma de la Administración, han sido asimismo sistemáticamente ignorados. Es doblemente lamentable, porque difícilmente podemos soñar con grandes transformaciones eficaces si no mejoramos los sistemas de administración y gestión públicas. Estos comportamientos reproducen la tradicional incapacidad del sector público para consultar sus proyectos con expertos, investigadores y científicos. Así como para solicitarles que realicen evaluaciones independientes, ex-ante y ex-post, de las políticas que se ponen en práctica.

Los fondos van a ser muy importantes, se van a ejecutar en un período relativamente limitado, y nuestra experiencia de gestión de programas no es precisamente buena. Muchos buenos proyectos se han visto frustrados por una deficiente gestión. Por tanto, tan necesario como elaborar una cuidada estrategia es hacer un buen diseño de la gestión de los fondos y, en ese sentido, es totalmente conveniente que se organice una agencia independiente capaz de atraer profesionales, de dentro y fuera de la administración pública, altamente capacitados en las diversas funciones que habrá de realizar, incluidos el seguimiento y la evaluación de políticas.

Por el contrario, se ha adelantado una posible gestión supervisada desde una comisión ministerial, ya que no se quiere crear “más burocracia”. Pésimo argumento, pues se requiere crear una unidad de gestión profesional del mayor nivel; confundir esto con burocracia es un error, y el argumento es difícilmente justificable. En cambio, reducir la carga burocrática que soportan los ciudadanos innecesariamente en todos los ámbitos de la administración pública, poner a directivos públicos profesionales al frente de las agencias y organismos públicos, independizando su gestión del poder político, y poner definitivamente la administración pública al servicio de los ciudadanos, deberían ser elementos centrales en la estrategia de progreso que pueda establecerse.

El daño causado por la pandemia es enorme. También lo es la responsabilidad de gestionar correctamente las ayudas europeas. Nos jugamos nuestro futuro como sociedad y, en este momento crítico, debería ser evidente que nuestros representantes han de tener como objetivo primordial establecer unas condiciones que permitan avanzar en una senda de progreso social y económico del que puedan participar todos los ciudadanos. Ningún gobierno en ejercicio puede, ni debe, asumir la total responsabilidad de definir las iniciativas para la recuperación social y económica. La sociedad española necesita una estrategia para el diseño y ejecución de políticas de recuperación económica y social, definida con total transparencia, y consensuada por nuestros representantes políticos, con la vista puesta en el modelo de país hacia el que queremos progresar en las próximas décadas. Su éxito requerirá un rigor estricto en la gestión de los programas de actuación, la cual debe llevarse a cabo desde una agencia independiente, que reúna profesionales de la mayor cualificación, de dentro y fuera de la función pública.

Hay 7 comentarios
  • Muchas gracias por la entrada. Es una llamada (desesperada, insistente y no por ello menos necesaria) a la sensatez. De obligada lectura para los que, en estos momentos, se hallan en el hemiciclo haciéndonos saber que no han leído esta entrada. Deberían hacerlo. Nos va el país en ello.

  • En los tiempos que estamos viviendo contar con esta clase de información es vital para recuperarnos en todos los sentidos. Gracias por la publicación es de gran utilidad.

  • Muchas gracias, excelente artículo. Se podía decir más alto, pero no más claro.
    Parece evidente que el país necesita a Europa para salir de la crisis. Tristemente no solo en el ámbito financiero, sino también en el institucional.
    La política está arruinando el país. Y la falta de meritocracia y ausencia de tecnócratas puede arruinar el resultado de las ayudas que se recibirán. Habiendo ya demostrado España que es incapaz de gestionar los fondos europeos. El país con menor grado de ejecución de toda la UE, solo el 34% de los fondos percibidos en el periodo 2014-2020. https://www.elconfidencial.com/economia/2020-09-13/pandemia-fondos-ue-millones-espana-gasto_2745819/
    Tristemente, y aunque tenga razón, creo que lo que propone, dada la clase política actual, podría entrar dentro del término de “whisful thinking”

  • Felicitación por el texto.
    Coincido con la idea de establecer una Agencia independiente con personal de la administración pública y de otros ámbitos. Una Agencia despolitizada. La cuestión clave es cómo diseñarla y cómo designar a sus miembros. ¿Alguna sugerencia?

    Por otra parte, dado el ambiente político actual, dudo que os escuchen, lamentablemente.
    En el Congreso no se ha oido ni una sola voz que diga: vamos a preguntarnos por qué, de acuerdo con las previsones del FMI, la economía española es la que peor se comporta.

  • ¿Creen los autores que este gobierno está preocupado por lo que a todos preocupa?
    ¿No habría que comenzar entendiendo por qué el daño es tan intenso en España tanto en la vertiente de mortalidad como en la económica?
    Sin este análisis creo que es imposible plantear ninguna recuperación económica porque se seguirían ignorando las causas de fondo.
    Nos están diciendo su verdadera agenda cada mañana con sus hechos y no podemos recurrir a más disonancia cognitiva.
    Este es uno de los graves problemas de la Política Económica. Que es obligado pronunciarse Políticamente.

    Saludos

  • Hay que hacer autocrítica de una vez y despolitizar la economía. Hablamos de números e indicadores, no de ideas, y los números son objetivos y mesurables. Una lástima que la ideología siempre se meta en medio.

    Felicidades por el texto.

  • Permitidme aprovechar este espacio para ver si alguien puede echarme un cable.
    Soy profesor de Periodismo y estoy prospectando un artículo académico acerca de la comunicación de la evolución del PIB en España, con una cierta impresión de que en algún momento se introdujo en la comunicación pública la comparación intertrimestral tras un largo período en el que lo que primaba era la perspectiva interanual, a diferencia de otros países como EE.UU. por ejemplo.
    Lo que me gustaría sería completar mis intuiciones y mis conocimientos de observación práctica con algún texto que explicara con algún detalle esas diferencias de perspectiva. ¿Alguna sugerencia? Gracias y perdón por el semi off topic.
    Y aprovecho para felicitar a los autores del blog, siempre en la lusta de sugerencias de consulta para mis estudiantes..

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