- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Cerrado por vacaciones (un respiro, por favor)

Los editores: Ainoa Aparicio, Juan Luis Jiménez, Luis Puch, Santiago Sánchez-Pagés y Judit Vall Castelló

Finalmente ha llegado (o casi) el momento esperado y deseado por muchos: las vacaciones de verano. Para facilitar un aterrizaje suave, y más con estos calores tan tremendos (ambientales y de los otros), Nada es Gratis cerrará desde hoy mismo hasta el 31 de agosto. Así que todo el mundo a portarse bien (o no) y a tener un verano tranquilito (o tampoco), al menos informativamente hablando. Claro que, si ocurriera un evento que lo requiera durante estos días de cierre estival, nuestros autores y colaboradores estarán atentos y nuestros editores dispuestos para publicar las entradas que hagan falta.

La verdad es que los editores, todos relativamente nuevos en esta tarea y aún aprendiendo sobre la marcha, necesitamos un descanso de la vorágine diaria que supone manejar un blog del tamaño y repercusión de Nada es Gratis. Precisamente porque es un honor para nosotros ejercer esta función, nos la tomamos muy en serio e intentamos hacer el trabajo de la manera más intensa y profesional posible. Que no nos viene mal el descanso, vaya.

Antes de despedirnos, y a modo de recapitulación, queríamos hacer un pequeño repaso de la evolución del blog durante este curso académico, así como de las entradas con más visualizaciones.

Aunque el esfuerzo principal de Nada es Gratis es el propio blog, hemos tratado de mantener dos actividades más en este curso. Por un lado los Concursos de Investigación de TFG y TFM y el Premio a los Job Market Papers (aquí y aquí), y por otro las conversaciones académicas informales sobre temas de actualidad en nuestro canal de Twitch.

Respecto a la actividad del blog, este ha tenido una media superior a las 4.000 visualizaciones diarias, siendo los meses de septiembre, octubre y marzo los de mayor actividad. Además, continúa la diversificación en el origen geográfico de nuestros lectores, cosa que nos enorgullece porque implica una internacionalización del impacto y del alcance de las entradas del blog.

Las entradas con más éxito (visualizaciones) en este curso académico (de septiembre 2021 a julio 2022), reflejan muy bien la variedad de temas que tratamos en el blog y nuestro compromiso con la actualidad.

A propósito de la escalada de los precios de la electricidad a mediados de 2021, José Luis Ferreira nos explicó, en el post más leído del curso, cómo funciona nuestro mercado eléctrico. La guerra de Ucrania, sobre cuyas causas y consecuencias escribieron Antonia Diaz, Luis y Santiago, no hizo sino acuciar este problema, al que el Gobierno respondió con un descuento en el precio de los combustibles. Sus primeros efectos fueron evaluados por Juan Luis junto con Jordi Perdiguero y José Manuel Cazorla-Artiles en una entrada muy leída. Que nuestros lectores quieren saber más sobre los efectos de las políticas públicas quedó corroborado con el importante interés que despertaron nuestras entradas sobre el peso del sector de la automoción en España y el control de alquileres en Cataluña. Por último, Nada es Gratis continúa apoyando el cultivo y difusión del talento en economía con entradas como la Miguel Almunia sobre la nueva generación de economistas españolas o la de Beatriz G. López-Valcárcel y Juan Luis explicando cómo hacer un buen TFG.

En resumen, el curso 2021/22 ha sido muy movidito debido a la persistencia de la pandemia, que no acaba de dejarnos recuperar nuestra vida pre-Covid, y a la invasión de Ucrania y todas sus consecuencias, humanitarias para los que están más próximos a la barbarie, y de otra índole para casi todos. Las perspectivas económicas son muy inciertas y potencialmente cambiantes en respuesta a los eventos geopolíticos de alcance mundial que se producen casi a diario. No sabemos qué nos deparará el futuro inmediato. Desde Nada es Gratis intentaremos estar al hilo de la actualidad, como siempre, para aportar análisis sobre cada una de estas cuestiones y escenarios (y desenlaces) posibles, sin quitar protagonismo al principal objetivo del blog: divulgar la investigación académica en el ámbito de la economía.

Queremos finalmente realizar tres agradecimientos: el más importante, a las aportaciones recibidas por los socios y el público en general, sin las que sería imposible seguir siendo independientes; a los colaboradores habituales por su fidelidad y dedicación, y a todos los autores que participan de manera puntual aportando experiencia y conocimientos en alguna área específica de esta ciencia nuestra, la economía.

Disfrutad mucho de las vacaciones. Nos vemos el 1 de septiembre.