- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

ANUNCIO: Nueva política de comentarios y nueva figura de defensor del lector

Francisco Beltrán, Antonia Díaz, José Luis Ferreira, Javier Ferri y Juan Francisco Jimeno

El objetivo de Nada es Gratis es promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España. Nada es Gratis persigue acercar la investigación económica al público en general, fomentando el debate sobre la política económica. Nada es Gratis está abierto a todas las opiniones basadas en datos objetivos y en un análisis económico riguroso. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos del blog, siempre que respeten la política de comentarios.

La política de comentarios anterior no ha impedido que en algunas ocasiones el debate y la discusión se desarrollaran sin el adecuado respeto al tema tratado, a los lectores, y a los comentaristas que se ciñen a los buenos usos, desincentivando la participación de estos últimos. Para potenciar un debate abierto y de más calidad, primando a los comentaristas identificados sobre los anónimos y los comentarios centrados sobre los difusos, los editores, con la aprobación de la junta directiva de la asociación “Nada es Gratis", hemos decidido cambiar los criterios para la publicación de comentarios, de la siguiente manera:

1.  A partir de ahora, habrá un editor encargado de los comentarios que, junto con los autores, decidirá qué comentarios son publicados.

2. Los comentarios deberán referirse única y estrictamente al tema de la entrada, bien para solicitar aclaraciones o bien para plantear puntos de vista alternativos o complementarios no tenidos en cuenta suficientemente por los autores.

3. De la misma manera que los editores sometemos a un control de calidad las entradas que publicamos, creemos que esos mismos criterios deben ser aplicados a los comentarios. Aparte de no considerar aquellos que no cumplan las normas de estilo mínimas que ya pedíamos, no publicaremos los que no planteen cuestiones o debates relevantes.

4. Los comentarios son para debatir con los autores, no para establecer debates colaterales entre comentaristas. Solo en casos excepcionales se publicarán comentarios en los que se interpele a otros comentaristas y nunca si dichas interpelaciones se producen desde el anonimato.

5. Para facilitar la comunicación con nuestros lectores, hemos creado la figura de Defensor del Lector que, de manera totalmente independiente de los editores, atenderá cuestiones relativas al funcionamiento del blog en la dirección de correo defensorlector@nadaesgratis.es. Esta figura será asumida por Florentino Felgueroso, vocal de la asociación y colaborador del blog, pero NO editor, y por tanto, sin responsabilidad sobre la moderación de comentarios.

6. Recordamos a los lectores que Nada es Gratis tienen también a su disposición la cuenta @nadaesgratis en Twitter. Esta cuenta puede utilizarse para transmitir comentarios sobre si el blog está cumpliendo sus objetivos, la calidad de nuestras entradas, o enviar propuestas sobre los temas que convendría tratar.

Esperamos que estos cambios mejoren la calidad del debate en Nada es Gratis.