¿Cuál es la salud verdadera de nuestro sector financiero?

La economía española está parada. Lo único que avanza, ahora mismo, son las Administraciones Públicas. La serie de flujos financieros del Banco de España es pasmosa. La financiación a las AAPP ha credido a tasa internual hasta Junio 09 un 31.3.%.   El crédito a las familias ha crecido un 0.5.% y el crédito a sociedades no financieras (empresas) un 3.4.%.

Dos comentarios: los economistas suelen preocuparse mucho por el efecto de ‘crowding out’ o desplazamiento de las inversiones privadas por las públicas- si el sector público pide mucho prestado, el privado no puede hacerlo porque el precio, la tasa de interés, sube. Este efecto puede estar en parte detrás de la caída de crédito al sector privado (quizás nuestros macros quieran opinar al respecto).

Mi preocupación es otra: que estemos entrando en el período de sistema financiero ‘zombie’, con Cajas de ahorro (y quizás bancos) que son conscientes de la basura que tienen en su balance y se niegan a prestar más para tratar de prepararse para el incremento de los impagos. Sinceramente, es difícil diferenciar las explicaciones de ‘demanda’ (las empresas y familias no quieren dinero porque no tienen buenas oportunidades de inversión) de las de ‘oferta’ (los bancos y cajas no se lo dan). Pero existen razones para preocuparse muchísimo de la situación real de los balances de los bancos y cajas- si estos están enfermos, la falta de crédito a familias y empresas estrangulará cualquier recuperación incipiente. Aunque algunas de ellas las hemos discutido con anterioridad Jesús y yo, vale la pena revisarlas y completarlas.

1. Sólo hay una institución cuyas cuentas son verdaderamente transparentes. Esta es CCM, la Caja que fue intervenida por el Banco de Espana. Pues bien, como comentaba Jesús en este blog, la mora de esta caja está en el 17.33%. La del resto del sector es del 5%. ¿Es creíble esta diferencia? El artículo que cita Jesús no tiene desperdicio.La mora duplica la del trimestre anterior- ¿un aumento del 100% en 3 meses?. Para que todo el mundo entienda la magnitud de este número: si alcanzáramos moras de más del 15%, probablemente todo o casi todo el sector financiero español sería insolvente, quizás  con la excepción de La Caixa, BBVA y Santander.

2. Las Cajas de Ahorros presumen sin rubor de manipular sus números contables . El artículo de Expansión que citaba Jesús en su blog sobre el tema es ‘jaw dropping’ (que se queda uno alucinado, vamos): Aliancia, una sociedad formada por 8 Cajas de ahorro, servirá para gestionar 200m de euros de activos inmobiliarios. El objetivo reconocido de la sociedad es sacar los activos del balance (pero bueno, ¿no hemos tenido suficiente en esta crisis de off balance sheet vehicles????) Pero aquí viene lo bueno. Según el gestor de la sociedad, no van a bajar los precios de los activos salvo de forma puntual; el objetivo es ‘no perder dinero’ . Esto no es más que un truco contable impresentable que nos pone la carne de gallina: si esto es lo que reconocen, no puedo ni imaginoar lo que no nos cuentan. ¿O sea que dejar inocupados 240,000 metros cuadrados de inmuebles durante años preserva su valor? Se trata, claro de un puro artificio- de no tener que reconocer las pérdidas, no de no incurrirlas. Una urbanización, vacía, con casas sobrevaloradas que no se venden, se deprecia (en términos reales) muy deprisa. El no venderlas permite a estas Cajas pretender que el valor económico se preserva, e inscribir en su balance números completamente alejados de la realidad. Y aquí vienen los zombies. Suponed que yo pongo en el balance de mi banco que tengo un activo que es una lata de sardinas que está valorada en 100 millones de euros. Parece que mi balance está sano. Pero yo se, y los demás quizás no, que no lo está. Soy un banco zombi, parece que estoy vivo pero en realidad, estoy muerto. Mi capacidad real para prestar dinero es nula.

3. La noticia preocupa, en particular, porque parece confirmar las preocupaciones de muchos de los observadores exteriores de la economía española sobre la opacidad del sistema bancario español. El Economist recientemente comentaba que los bancos comerciales han hecho canjes de deuda por activos inmobiliarios por valor 10,000 millones de euros. Si las Cajas han hecho lo mismo la mora real sería, de acuerdo con UBS, del 5.6% y no del 4.6%. Claro que como las Cajas no tienen que reconocerlo públicamente, pueden haber hecho muchos más de estos canjes.

4. Y esto es sin entrar en los detalles del informe extremadamente negativo de Variant Perception que comentaba en un blog anterior que fue a su vez respondido por un analista español más optimista y que a su vez tuvo una contra replica de Jonathan Tepper de Variant perception (links son al FT porque los informes no pueden ser accedidos sin pagar).

En mi opinión, estos argumentos apuntan a pensar que los Bancos y Cajas pueden estar maquillando sus resultados a base de evitar reconocer contablemente (mark to market) los valores reales de sus activos financieros. El hecho de que los precios inmobiliarios no estén cayendo casi nada (recordad que en el Sur de EEUU hemos visto bajadas por encima del 50% en grandes ciudades), a pesar del enorme exceso de oferta, apunta también en la dirección de la acumulación excesiva de activos sobrevalorados en los balances bancarios. Y esto puede llevar a la economía de España a una situación de estrangulamiento por falta de crédito. El Banco de España debe hacer todo lo posible por asegurar a los mercados, y a todos los españoles, que está haciendo todo lo posible por mantener un sistema financiero sano y transparente, capaz de contribuir a la recuperación económica.

Hay 1 comentarios

Los comentarios están cerrados.