Una "Teoría de la Historia"

Hace unos días encontré un vídeo fascinante de Paul Romer. Lo titulaba, quizás demasiado pomposamente "Una Teoría de la Historia con una Aplicación". Pero el marketing implícito en el título funcionó, empecé a verlo, me enganchó, y me compensó con creces dedicarle los 53 minutos que dura. Una parte de lo que sigue son las ideas de Romer, y otra parte la he añadido yo.

Su teoría de la historia es engañosamente simple. Interpreta la historia como el resultado de la interacción entre la población, el cambio tecnológico y la regulación. El crecimiento de la población tiene dos consecuencias. Una negativa: la cantidad, y la calidad, de la tierra cultivable por persona disminuye. Y otra positiva: la cantidad de ideas por persona aumenta. Porque, al contrario de lo que ocurre con la tierra, las ideas no son rivales ---todos podemos usar el Teorema de Pitágoras al mismo tiempo sin que el Teorema se degrade y sin que nadie incurra en coste alguno. Además, esta propiedad de las ideas se preserva independientemente de cuántos seamos todos.

Cualquiera de estas dos consecuencias del crecimiento de la población podría haber resultado dominante. Hasta el siglo XVIII parecía que la consecuencia negativa iba a dominar ---el Reverendo Malthus se dio cuenta de esto y nos deprimió a todos con las predicciones catastróficas de las seis ediciones de su "Ensayo sobre el Principio de la Población". Pero, desde entonces, ha resultado que la consecuencia positiva del descubrimiento de nuevas ideas ha dominado. Y hoy producimos mucha más comida por persona que hace trescientos años, a pesar de que la disminución de la cantidad de tierra cultivable por persona haya sido considerable. Por lo tanto, la Teoría de la Historia que nos propone Romer es una teoría basada en el determinismo tecnológico.

El papel que juega la regulación en esa teoría, y su aplicación al problema del desarrollo serán el objeto de próximos posts...

Hay 1 comentarios
  • En mi opinion, no está claro qui la cantidad de ideas por persona aumente. Sin duda la cantidad total de ideas aumenterá todavia hay el efecto "pisar en los pés" qui Romer describe en su libro.

Los comentarios están cerrados.